25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Garuhapé: siguen firmes con la campaña de vacunación antirrábica

+INFO

Todo septiembre y parte de octubre en Garuhapé avanzaron con la campaña de vacunación antirrábica. La convocatoria tuvo buenos resultados, y el equipo de zoonosis trabajó por el cuidado de los animales mayores de tres meses, tanto perros como gatos

En Garuhapé se realizan campañas de vacunación antirrábica para mascotas domésticas tales como perros y gatos a partir de los tres meses de edad. La misma es de carácter obligatorio y gratuito. Comenzó la primera semana de septiembre y tras obtener buenos resultados se extendió hasta octubre.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.
Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

Esta campaña está dirigida tanto para perros como gatos que sean mayores de tres meses. Además, para poder asistir, los profesionales que llevan adelante esta iniciativa, recomiendan traer a sus mascotas con collares y correas, y estos deben estar a cargo de una persona adulta. En todas las visitas, el horario es a partir de las 8:00hs hasta las 16:00hs.

La rabia es una enfermedad producida por un virus perteneciente a la familia de Rhabdoviridae, la misma afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, es decir, al cerebro y a la médula espinal. Es por ello que es obligatorio aplicar la antirrábica, una vacuna anual que se aplica a las mascotas a partir de los tres meses de vida.

La rabia es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas ya que es una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, al ser una enfermedad zoonótica. Además, cabe destacar que los perros son los principales transmisores a nivel mundial.

En América, han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en cerca de 98%, con 300 casos en 1983 a 3 casos en 2019.

La vacunación frente a la rabia en perros rompería la transmisión del animal al hombre y salvaría cientos de miles de vidas. Por ello, es necesario que todos los perros estén vacunados. También se debe seguir un protocolo de protección apropiado frente a esta enfermedad como detección precoz, vigilancia, valoración de riesgo y control de la enfermedad en animales salvajes. 

spot_img

Ultimas Noticias