22.2 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Eldorado: Nada se tira, todo se recicla y encima queda lindo

+INFO

La confección de elementos como bolsos, mochilas, cartucheras a partir de la reutilización de materiales de uso cotidiano (carteles colgantes de candidatos, bolsas de alimentos balanceados, cartones de leches larga vida) se lleva a cabo desde el Programa Eco Diseños. Vanessa Vera desde la Dirección de Ambiente pilotea la iniciativa y da resultados notables. Todo inmerso en el Plan Reciclar de la Municipalidad que se pone en sintonía con lo que demanda el mundo: nada se tira todo se recicla

Una bolsa gigante de 20 kilos de alimento balanceado para perros no tiene por qué terminar en el basurero. Se trata de un material noble que sirvió para conservar las cualidades del alimento para las mascotas y una vez usado -oh, maravillas del reciclado- volverá a ser aprovechado.

Vanessa Vera exhibe con orgullo alguno de sus productos

De eso se trata el plan Eco Diseños que se lleva a cabo en Eldorado.

Sí, señores. El reciclado y las 3R llegaron para no irse más. Ya formarán parte de la cultura económica y del aprovechamiento integral de los materiales que el ser humano extrae como materia prima y no pueden ir a atiborrarse en un vaciadero municipal.

Más aún cuando pueden tener una aplicación tan útil.

Y ni hablar de todos esos pasacalles usados por los candidatos en las elecciones. Apenas pasado el día de los comicios se transforman en un elemento casi inútil.

“Casi” es la expresión de Vanessa Vera. Porque ella sabe que -parafraseando al genio de la química Lavoisier, el que dijo ‘nada se pierde, todo se transforma’- para ella y su gente, nada se pierde todo se recicla.

Para que el amable lector tome una idea, sólo en Eldorado ya se han elaborado a lo largo de 2022 más de 9 mil bolsos a través de esta iniciativa que busca cuidar nuestro ambiente a través de técnicas de reciclaje y reutilización de distintos materiales, con el cual se realizan estos bolsos y mochilas, entre otros elementos. 

Además, desde el programa se acompañó distintos eventos de elección de reina y distinción a vecinos de diferentes barrios con la confección de más de 100 bandas. 

Los mismos son donados a escuelas, se otorgaron como premios en distintos eventos y fiestas, y fueron entregados a diferentes sectores de la Municipalidad de Eldorado y otras instituciones.

Cabe destacar que desde el Plan Reciclar también se llevan adelante charlas y capacitación en instituciones educativas y en distintos barrios para dar a conocer la iniciativa y que toda la común pueda poner la creatividad al servicio del ambiente a través de la reutilización y el reciclado.

“Ahora estoy más tranqui porque desde la Dirección de Ambiente pude anexar el plan y si Dios quiere pronto lanzaremos toallitas ecológicas”, indicó Vera, famosa por impulsar la bandera más larga de la provincia que se extendió el 20 de junio pasado en la Costanera de Eldorad.

¿Toallitas?, se pregunta el periodista. “Sí, responde enfática. Es de ropa reciclada, las hacemos de remeras de algodón, de buzos pantalones, retazos”.

Precisó que por ahora son cinco personas en el proceso de elaboración.

¡Con cámaras de bicicletas!

Hay que decirlo todo: Las máquinas fueron donadas por la empresa Dass durante la pandemia y ahí empezaron todo.

Continuando con el compromiso de la gestión con el cuidado del ambiente, el intendente de  Eldorado Fabio Martínez, destacó que se trata de un trabajo que viene desarrollándose hace tiempo, englobando decisiones y acciones sustentables que hacen al cuidado del lugar donde vivimos.

El Plan Reciclar de Eldorado fue presentado en mayo de 2021 y se diseñó para promover conductas en cuanto al reciclado y recuperación de productos reutilizables, y cuenta con diversos programas a desarrollar en distintas áreas.

Actualmente el Plan se desarrolla a través de 5 ejes:

Eco Escuela: orientado a confeccionar mochilas y cartucheras con telas recicladas, desarrollando la capacidad creativa en la reutilización de materiales, buscando propiciar que todos los estudiantes puedan acceder a los materiales necesarios para su formación. En el marco de este programa ya se han entregado cientos de mochilas con kits escolares, así como también banderas argentinas y de Misiones, todo hecho con materiales reciclados.

Eco Bolsos:  bolsos confeccionados reutilizando cámaras de bicicletas o lonas en desuso, lo que hace que este producto sea resistentes e impermeable.

Eco Higiene: esta es una propuesta muy importante ya que apunta no solo al cuidado de la salud y el ambiente a través de la confección de pañales ecológicos, toallitas, protectores diarios y mamarios, productos reutilizables, resistentes, lavables; sino que también busca brindar capacitaciones para la elaboración de estos productos ecológicos en escuelas de adultos.

Muni Eco Friendly: abarca la realización de acciones en conjunto, en beneficio de la sociedad a través de las distintas áreas de la Municipalidad junto a organizaciones sociales.

Eco Diseño: una apuesta innovadora que busca generar un cambio positivo para la ciudad y que sea útil para la comunidad, orientada a la implementación de iniciativas sustentables.

“Todo empezó en el encierro. Y empezamos con los tapabocas -recordó- Lo primero fue para hacer barbijos y llegamos a confeccionar 40 mil barbijos. Los elementos fueron donados por la Municipalidad. Y así con sábanas para los polideportivos y también delantales y cofias para los comedores”, fue explayándose Vera.

Y no se quedaron ahí. “También le dimos nuestros productos a integrantes de las fuerzas: a los policías de la provincia y los federales así como a efectivos de Gendarmería”.

Para el festejo de los 103 años de Eldorado, los bolsos reciclados pudieron ser entregados a los visitantes y turistas. “Pero también se usan para las bandas en las elecciones de reinas, para los eventos del día de la madre, por caso”, precisó.

O sea, que si tienen una banda que diga “Reina de los Estudiantes” o “Primera princesa” se imprimen las letras.

“Tenemos una bordadora que nos permite escribir todo lo que necesitamos”, acotó.

Las bandas se hacen con raso. Y claro, el logo de la municipalidad, también.

Y banderas -a Vanessa Vera le gustan los estandartes, no hay dudas- para las escuelas, también hacen.

“Las ropas las reusamos. Hay que volver a los pañales para adultos y bebés de tela. Esto se recicla, nosotros lo impulsamos y los fabricamos. Así nomás es”.

spot_img

Ultimas Noticias