22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Arauco Argentina, sin insumos y pueden faltar papel higiénico y pañales

+INFO

La industria más grande de Misiones, Arauco Argentina, advirtió que las restricciones a los dólares impiden adquirir insumos químicos importados . Y con ello, se puede parar la elaboración de pasta celulosa y pasta fluff. Una sirve para elaborar diversos papeles (higiénico, de cocina) y la otra, para elaborar el relleno de los pañales descartables

La situación es grave: los industriales se ven constreñidos por la política de limitación en la compra de dólares. Y sin dólares no se pueden importar no sólo productos de venta final sino tampoco los insumos que se usan para la elaboración de diversos elementos de la vida diaria.

Pablo Ruival el mandamás de Arauco Argentina

Así lo señaló Pablo Ruival, el CEO de Arauco Argentina, la mayor empresa privada de Misiones.

En una nota publicada en PlanB Misiones, se señaló sobre la situación. En un comunicado alertó sobre una inminente paralización de sus operaciones productivas.

Esto se fabrica con pasta fluff derivada de la industria del papel

“La falta de estos insumos pone en riesgo la fabricación de múltiples productos que se utilizan cotidianamente, relacionados con la salud y la higiene personal como pañales, papel higiénico, y toallas absorbentes, así como también de la industria del embalaje, madera, muebles y papel”, indicó Arauco Argentina.

La instrumentación del gobierno nacional del Sistema de Control de Importaciones (SIRA) que sólo garantiza el ingreso de “productos indispensables” como insumos médicos, de seguridad y pocos más, no contempló al sector foresto-industrial, con lo que se ven afectadas en el abastecimiento de insumos de importación que no se fabrican en la Argentina, por lo que advierten a las autoridades nacionales adoptar medidas que reviertan la situación.

Los insumos que requieren importar porque no tienen fabricación local son, por ejemplo, clorato, peróxido, parafina sólida y líquida, plastificante, papeles decorativos, entre otros, precisó Patricia Escobar en Argentina Forestal.

Así elementos vitales para la vida diaria pueden llegar a escasear: ¿alguien puede imaginarse a la población que tenga que volver a usar los pañales y chiripás de tela porque no hay más pañales descartables? Y eso por no hablar del papel higiénico.

También habrá escasez de los papeles que se usan para secar las manos (los rollos famosos).

spot_img

Ultimas Noticias