22.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Prohíben en estaciones de servicio cobrar con QR cerca de los surtidores

+INFO

El gobierno nacional ya emitió un decreto por el que los carteles de código QR no pueden estar cerca de los surtidores. Y que no se harán lecturas mientras se expende el combustible. Lejos y fuera de tiempo

La secretaría de Energía de la nación prohibió a las estaciones de servicio efectuar cobros con códigos QR cerca de los surtidores a la hora de cargar combustible a sus clientes, es por el eventual riesgo de explosiones por el uso de celulares en contacto con los gases emanados de los combustibles al momento de la carga. La normativa, que surge de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía, exige remover los carteles de pago electrónicos de columnas o postes cercanos a las bocas de expendio.

La medida del Gobierno se tomó en línea con algunas de las precauciones ya conocidas, como el hecho de no usar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos que no sean antiexplosivos. De esta manera, toda la señalética deberá ser ubicada en zonas alejadas a la zona de carga.

Esto ya ha sido probado y verificado en diversos lugares tal como lo muestra este video.

La consigna es clara: el código QR NO DEBERÁ estar cerca de donde se carga con los surtidores.

No dejará de cargarse y pagarse con este nuevo sistema de billetera virtual pero las autoridades no quieren más sorpresas ingratas en estaciones de servicio.

Para las autoridades nacionales, la cuestión está bien clara: “no se dispuso ninguna resolución oficial pero teléfono celular no es un dispositivo a prueba de explosión, por lo que no puede usarse en áreas clasificadas”.

En este sentido, se apoyan en una resolución anunciada en octubre de 2018, que permitió este tipo de pagos electrónicos en las estaciones. Sin embargo, se detallaron cuatro condiciones: 

  1. El código QR debe ser escaneado desde el interior del vehículo.
  2. El pago debe efectuarse antes o después del expendio de combustible (no durante el mismo).
  3. Esta modalidad de pago debe suspenderse en caso de presencia de derrames u olores fuertes.
  4. Se prohíbe esta modalidad de pago para motocicletas.

La decisión gubernamental no tardó en generar opiniones en contra del sector empresarial, ya que las transacciones de este tipo se ubican entre las primeras con mayor crecimiento. Sin ir más lejos, según el Banco Central, en septiembre de este año se registró un récord de más de 4,9 millones de transacciones con este método.

Crece y crece

El pago con billeteras virtuales viene creciendo en forma sostenida, señaló un informe de iProfesional.

Se paga menos en efectivo mientras que pagar con el uso de QR creció 574% en un año

Los pagos electrónicos que se hacen desde esta vía se incrementaron de manera considerable en la Argentina de la mano de los usuarios, que demostraron una evidente intención de uso futuro de este tipo de tecnología que llegó para quedarse.

“Mientras el efectivo registra un gran porcentaje de abandono, vemos que las transacciones para QR tarjetas, la variación interanual de junio 21/22 es de 574% y para QR transferencias es de 125%“,  revelan a iProfesional desde Fiserv, compañia líder en el procesamiento de pagos y de tecnología de servicios financieros y por cuyos dispositivos PosNet y Clover se realizan a diario miles de operaciones entre comerciantes y clientes de las más de 30 billeteras que su sistema acepta.

spot_img

Ultimas Noticias