22.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Misiones aporta un paisaje forestal único

+INFO

La provincia ha tenido una cualidad que destaca a sus poblaciones, su biodiversidad, sus bosques nativos e implantados, la actividad económica que da de comer a su 1,3 millón de habitantes y su paisaje forestal distribuido estratégicamente en su territorio

En el marco de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, la Mesa Forestal con un stand institucional conformado por los ministerios del Agro y la Producción, Cambio Climático, Ecología RNR expuso “el paisaje forestal de Misiones”, una forma de mostrar cómo se integraron los bosques nativos con los implantados más las actividades económicas que permiten dar trabajo y alimentar a 1,3 millón de habitantes.

Ya en 2019, un trabajo conjunto a escala global destacó los avances en este sentido: “Misiones tiene un lugar privilegiado para aportar acciones con sus paisajes forestales de bosques nativos y plantaciones. La factibilidad de estos aportes está relacionada a la existencia del bloque continuo de la selva misionera, último remanente de la ecorregión del Bosque Atlántico en Sudamérica, que comparte con Brasil y Paraguay”.

El investigador brasileño Felipe Barros había presentado en aquel entonces a la comunidad internacional los resultados del trabajo, con un nuevo modo de mapeo, que por primera vez identificaba a nivel mundial las áreas más adecuadas para la restauración forestal de bosques nativos.

En Misiones ya se hace.

Fue el viernes 11 de noviembre del corriente año y en medio de capacitaciones y charlas técnicas se destacó el paisaje forestal de Misiones. La Mesa Forestal es un espacio de diálogo y concreciones conformada por distintos organismos del Estado provincial, el ministerio del Agro y la Producción, Ecología Recursos Naturales y Renovables, Cambio Climático, Universidad Nacional de Misiones UNaM, Instituto Forestal Provincial, entre otras entidades públicas y privadas.

En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, expresó sus anhelos. “Vamos a tener la posibilidad en San Vicente de levantar la bandera de la madera, que es el emblema de nuestra provincia, una mirada hacia nuestra riqueza forestal”.

Además, puntualizó los objetivos del evento. “La fiesta de la Madera es un espacio donde se debaten temas como el desarrollo de la foresto industria y todo su crecimiento, con paneles técnicos y charlas de capacitación. Estoy muy orgulloso de cómo se viene trabajando en la provincia”.

El  subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, destacó el abordaje de las políticas de Estado  como en este caso hablar y trabajar por el paisaje forestal.  Ya que el mismo es mucho más que madera. “Por eso, de pronto vemos al ministro de Ecología,  Cambio Climático que es la última innovación de la mirada sobre el paisaje forestal y, esa mirada desde arriba de los bosques forestales integrados con nuestra selva misionera”.

Los tres ministerios estuvieron juntos: Ecología, Cambio Climático y Agro. En este espacio vamos a estar mostrando a los visitantes de la fiesta Nacional de la madera que es el paisaje forestal y qué son las políticas del estado provincial abordando esa complejidad de nuestro ecosistema que trae desarrollo y trabajo a muchos misioneros.

A su turno, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, resaltó la importancia de presentarse integradamente y remarcó también la importancia que tiene integrar las políticas forestales. “Estamos hablando de la gran superficie que tiene la provincia y claramente necesita el manejo integrado de las políticas públicas homogéneas y coherentes”.

Por último, el presidente del Instituto Forestal Provincial, Hugo Escalada puso énfasis en el cambio climático; el avance constante de la producción sobre los recursos naturales que -como toda acción humana- afecta el clima” (hasta respirar tiene una acción antrópica).

Y agregó: “Misiones más allá de ser una provincia productora es un gran reservorio verde.  En este sentido, se insta a trabajar por un desarrollo sostenible, esto es, trabajar la madera pero también la conservación”.

También el vice decano de la Universidad resaltó el rol del Estado en estos procesos de transformación productiva y social. Asimismo, destacó que se trabaja desde la casa de altos estudios en formar jóvenes, acorde a las circunstancias para acompañar e integrar estos procesos.

Publicado inicialmente en noviembre de 2022

spot_img

Ultimas Noticias