26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Docente de la Cuenca busca la final “Semillas para el Futuro 2022” de Huawei

+INFO

El ingeniero José Luis Medina, docente UCP y coordinador de Ingenieria en Sistemas, asistió a la entrega de diplomas y cierre del programa de capacitación de Huawei “Semillas para el Futuro 2022”, donde participaron 60 estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay

Desde Posadas al mundo. El ingeniero José Luis Medida participa en un evento mundial con un proyecto sencillo y a la vez eficaz: tener datos sobre la cantidad de azúcar (glucosa, en realidad) en sangre en tiempo real. Medina, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas se unió a un grupo de investigadores y elevaron su propuesta. Desde el 15 de noviembre se realiza el Workshop (taller) camino a la gran final internacional que se llevará adelante entre el 4 y 5 de enero 2023. En esta instancia participarán los ganadores de las competiciones regionales conformando equipos de todo el mundo como Egipto, Nigeria, México, Camerún, Pakistán, Venezuela entre otros. Dentro de esta etapa culmine estará incluido el equipo “Beyond Tech” de Argentina, y Uruguay con el proyecto “Diabest”.

En el mismo asistieron autoridades internacionales, nacionales y de la empresa, junto con la participación del CEO de Huawei Argentina, Mitchell Zhang, la primera dama Fabiola Yañez, el cónsul del Uruguay José Luis Curbelo Candia y el Min. Ing. Edgar Colman, que representa al gobierno paraguayo.

Semillas para el Futuro es el programa insignia de Huawei, a nivel mundial, cuyo propósito es empoderar a los jóvenes talentos TIC y capacitarlos en las últimas tecnologías, prepararlos para los desafíos de la industria 4.0. En el mismo los estudiantes son capacitados en tecnologías claves: 5G, Cloud, inteligencia artificial y metaverso, los alumnos presentaron soluciones tecnológicas a problemáticas sociales y ambientales relacionadas con los ODS que promueve la UCP.

Por iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, varios docentes de la universidad se presentaron en la preselección de Huawei en donde se tuvo en cuenta los antecedentes académicos y profesionales. De esta manera fueron seleccionados cuatro docentes de la UCP: 3 de la sede Formosa (Silvia Rosana Hoferek, Martine Pozo y Marcelo Toledo)  y 1 de sede Posadas (José Luis Medina).

José Luis Medina

La primera etapa se desarrolló de manera virtual a partir del 13 al 20 de septiembre compuesto por uno de los grupos de la competición por 12 equipos provenientes de Paraguay, Argentina, Uruguay y Bahrain (Asia). En dicha instancia debieron presentar un proyecto tecnológico, asistir a distintas capacitaciones obligatorias y rendir evaluaciones.

La competición en su etapa final se dividió en dos partes, en la primera todos los grupos expusieron sus proyectos los cuales fueron evaluados por un jurado de profesionales pasando solamente cuatro grupos a una instancia final. Entre los grupos ganadores se destacó “Beyond Tech”, el cual integra nuestro docente José Luis Medina.

Diabest revoluciona la vida de las personas con diabetes

El proyecto desarrollado por nuestro docente lleva el nombre de “Diabest” y se enfoca en asistir a personas con diabetes en general para facilitar todo lo necesario en cuanto a control de la misma. Desde tener el resultado del análisis de azúcar en sangre del glucómetro en un smartphone, como también poder chequearlo desde una smartband, como por ejemplo Huawei Band.

Disponer estos resultados en tiempo real les facilita a los pacientes poder complementar con la actividad física necesaria y la dieta recomendada a seguir, al llevar un seguimiento actualizado de sus valores. La posibilidad de chequear los resultados en tiempo real es un gran beneficio para aquellas personas que tienen hijos y/o personas a su cargo con la enfermedad. De esta manera se ayudará a asistir de manera integral y controlada de manera remota la salud de los mismos.

spot_img

Ultimas Noticias