18.7 C
Posadas
domingo, julio 21, 2024

Los dueños del acordeón se reúnen en una isla

+INFO

A ver: Quién puede sustraerse de este sonido?

Ahora viene una nueva fiesta del acordeón.

La séptima edición del espacio que propone un intercambio artístico y educativo en torno al acordeón y sus músicas, se realizará en el Club Isleños Unidos de Isla Santiago, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre próximos.

La séptima edición del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata, un espacio que propone un intercambio artístico y educativo en torno al acordeón y sus músicas, se realizará en el Club Isleños Unidos de Isla Santiago (Partido de Ensenada), el sábado 19 y domingo 20 de noviembre próximo.


Talleres, charlas, música en vivo y una ronda de acordeonistas serán las actividades centrales de este encuentro.

La actividad inaugural -el sábado a las 11.30- estará a cargo de la poeta y música marplatense Angie Hesse, quien coordinará el taller “Candombe: tambores y acordeón” con el objetivo de descifrar desde el piano, el chico y el repique esta expresión afro-rioplatense que puede volverse ritmo también en los fuelles.

El Club Isleños Unidos, fundado en 1913, es una de las instituciones más antiguas de la Isla que integra la Red de Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires. Allí, el sábado se realizará también una feria de productores regionales desde las 15.

Luego, la música en vivo se hará cargo del paisaje ribereño de la mano del Dúo Dinamita, Mais Ninguém, Dúo Blanco-Farfaglia, Nahiell Dornel junto a Julián Fregonese y del Dúo Cantero-Páez. DJ Luche, en tanto, será el encargado de coronar la noche a puro baile.

El primer encuentro fue este

Este año y a propósito del Día de la Conciencia Negra que se conmemora cada 20 de noviembre, la Asociación Caboverdeana de Ensenada tendrá a su cargo una charla sobre Funaná”, ritmo basado en el uso del acordeón y originario de las Islas de Cabo Verde (África), cuya comunidad migrante se afincó también en zonas portuarias como La Boca o Dock Sud.

Los organizadores del encuentro informaron que para llegar a Isla Santiago hay que bajar desde la Buenos Aires-La Plata y tomar el camino a Punta Lara; Desde La Plata, por diagonal 74, también se accede a dicho camino.

“Luego, la avenida Almirante Brown será la que conduzca entre árboles hasta el camino de acceso a la isla, a la cual se llega tras cruzar el Puente Río Santiago en auto, en moto, en bicicleta, o en el colectivo de la Línea 275”, indica el texto.

En ese rincón de senderos vegetales y de casas sobre pilotes revestidas en madera y chapa, las y los acordeonistas reunidos compartirán en la ronda sus músicas y sus historias en la celebración anual del instrumento

En Misiones hay un luthier

spot_img

Ultimas Noticias