23.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Cuidar el agua, cuidar el agro, cuidar el ambiente

+INFO

Unas zanjas hechas en las chacras impiden que el agua corra y se vaya llevando tierra y nutrientes cuando llueve. Ese agua se queda, penetra, y mejora todo. La iniciativa fue mostrada en una chacra cerca de Apóstoles un año después de ponerla en práctica

Se llaman ‘camellones’ y constituyen unas excavaciones en las chacras. En medio de los yerbales y otros cultivos se busca retener el agua. Cómo. Sencillo. Al llover, con el camellón, el agua no discurre sino que se queda. Y -de a poco- va penetrando en la tierra. ¿Quiénes ganan? Todos. La tierra, principalmente, pero el campo, las plantas y por extensión, el productor, todos terminan beneficiados.

Fue en el campo Don Ladislao en la zona sur de Misiones. Una jornada a campo desde las 7 de la mañana para mostrar los progresos con esta idea sencilla y realizable. Frente a unas 200 personas que participaron, Matías Bazila iba exponiendo.

La dinámica “fue trabajar por postas, repasando actividades que el año pasado se iniciaron precisamente en este lugar, donde hoy podemos ver los resultados, como la construcción de camellones en caminos vecinales y la sistematización de suelos con muy buenos resultados, ya que podemos ver que el agua de lluvia queda aquí, no se escurre y tampoco genera erosión”, enfatizó Matías Bazila, jefe del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

Matías Bazyla explica

A un año de haberse construido, “los camellones se presentan consolidados, las cunetas y taludes de los pozos están empastados, y el agua que ingresa a los pozos es agua limpia porque no hay erosión”, continuó. Es decir, “tenemos agua que entra al suelo que es agua útil, necesaria para la producción, y el camino se mantiene bien, con poco mantenimiento”.

Para entender de qué va la cuestión y cómo se concatenan los temas, el técnico se explayó.

Con respecto a la fertilidad del suelo, Bazila manifestó que no se puede hacer una mirada superficial. “Es algo complejo, porque tenemos que atender la fertilidad química, física y biológica, donde todo se complementa en el sistema para tener una buena producción”. Vinculado a ello, remarcó qué elementos juegan en contra. “Si tenemos un suelo compactado, el desarrollo de las raíces va a estar impedido y la planta va a usar mucho más energía para extraer los nutrientes que necesita; de la misma manera, se impide la infiltración de agua y el oxigeno en el suelo”.

¿Qué son los camellones y cuando usar o aplicar?

Los camellones son terrazas, canales, para evacuar el agua de escorrentía en forma controlada, sin que la misma genere procesos erosivos.

En la región donde se cultiva la yerba mate, las precipitaciones anuales se encuentran en torno a los 2000mm, por lo tanto, las terrazas deben confeccionarse con declive, es decir, deben poseer pendiente para que cumpla la función de desagüe. La pendiente que se asigna a una terraza varía del 0,2 a 0,4%, con pendientes mayores las partículas de suelo son arrastradas dentro del canal del camellón.

El sistema de confección de terrazas con curvas de nivel, es complejo. Requiere el diseño completo del manejo de agua, que deben incluir las obras de desviación de excedentes de agua, tales como desagües empastados previamente, lomos de burros con pozos de decantación en caminos y drenajes. Además, mediante la planificación, es factible evitar las denominadas “cuñas” (líneos de cultivo cortos que terminan en otro líneo no paralelo) que dificultaban las labores con maquinarias.

E ingeniero Gustavo Baumgratz en la zona norte de Misiones

El distanciamiento de las terrazas, dependerá de la pendiente. A mayor declive, las terrazas deben ubicarse más cercanas en el terreno. Contrariamente, en pendientes suaves, las terrazas de encuentran a mayor distanciamiento. Para los cálculos necesarios de la sistematización del terreno, el diseño, la consecuente marcación de las terrazas en terreno y el asesoramiento en el movimiento de suelo, se encuentra disponible el equipo de extensión del INYM.

Los camellones de desagüe se pueden confeccionar con diferentes implementos, rastras, arados de discos, arados taiperos e inclusive palas de acople a tercer punto del tractor o motoniveladoras.

La conservación de la fertilidad de suelo se traduce en mayores rendimientos en el cultivo de yerba mate y permanente en el tiempo.

Hay que tener en cuenta que estos trabajos deben estar planificados, haciéndolos en tiempo y forma.

En la sistematización de suelos, los caminos son parte importante del sistema productivo, al igual que las prácticas de manejo posteriores para la conservación del recurso.

El agua útil es aquella que infiltra en el suelo, no la que escurre en superficie llevando el suelo.

spot_img

Ultimas Noticias