25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

María Eugenia levanta vuelo: De Misiones a la Antártida

+INFO

María Eugenia Krauchuk es una preadolescente de 25 de Mayo, allá en la parte oriental de Misiones. Tiene una madre docente de Letras y una maestra que vio sus potencialidades y entre ambas -docentes, al fin- la estimularon. ¿El resultado? Un viaje de cinco días a conocer y visitar la Base Marambio en la Antártida, nada menos. Y todo por el amor a la literatura

“Su nombre es Continente blanco. Cuando empecé a buscar sobre su historia y geografía, averigüé sobre las expediciones rusas y de otras naciones. En principio, fueron expediciones científicas y así cada país fue constituyendo sus bases allí”.

Pelito corto, mirada atenta. María Eugenia es del alto Uruguay.

María Eugenia Krauchuk tiene 12 años, cursó en 2022 el 7° Grado en la Escuela 616 de 25 de Mayo, y el 3 de enero próximo se apresta para la primera gran aventura de su vida: junto a su mamá, viajará a la Antártida Argentina, como ganadora de un concurso literario organizado por la Biblioteca Popular ‘2 de Abril’, de Posadas.
“Creo que cuando viaje con mi mamá nos vamos a encontrar con un paisaje bien diferente al que tenemos acá. Eso seguro. Allá es todo hielo, no hay tierra, no hay pasto. Creo que será como en las películas…”


María habló de su entusiasmo por el viaje, de su afición a la lectura; contó que es escritora aficionada de cuentos, y que este, que es su primer galardón literario, se lo debe a su mamá Lucy Viana, y a su maestra Vanesa Blanco.
“Sí, va a ser mi primer viaje en avión también. Mi mamá sí ya viajó en aeroplanos. Pero para mí, será la primera vez”, acotó.
“Tengo que agradecer mucho a mi maestra, porque ella desde que salió el concurso estuvo a full tirándonos onda todo el tiempo, aportándonos ideas; y también a mi mamá, que me motivó: ‘Dale, mi hija, escribí’”, comentó

Si hay más temperatura, en años la nieve puede desaparecer en torno a la Base Marambio

“Es que ella, mi mamá me acompañó en todo esto. Yo fui y le conté. Y ahí mismo, ella me dio ideas para poner y para buscar sobre qué era la Antártida y elementos para mi relato. Y yo le dije: si gano, te venís conmigo…”
María ganó el concurso ‘La Antártida desde mi escuela’, que se realizó entre marzo y julio.

La Antártida -a diferencia del Ártico- es un auténtico continente

Su texto, titulado ‘El continente blanco’, sobresalió entre más de 500 trabajos de niños y niñas de toda la provincia.
“Me gusta mucho leer y comencé a escribir a los ocho años”, dijo la preadolescente y su madre es docente de Lengua así que es fácil ver cómo vino la influencia de una sobre la otra.

Hasta de Radio Rivadavia la entrevistaron

https://rivadavia.com.ar/noticias/la-radio-sos-vos/maria-eugenia-krauchuk-estoy-muy-emocionada-por-ir-a-la-antartida-y-conocer-nuevos-paisajes

En términos de preparativos, todo marcha bien. Ya han pasado las medidas corporales para que tengan preparados abrigos del tenor que hace falta para ir a lugares de tanto frío.
Norberto Rivas, fundador de la biblioteca barrial “2 de Abril” fue uno de los grandes impulsores de este tipo de iniciativas, ya había trabajado antes con los contactos diplomáticos en el mundo. Ahora, fue algo -quizá más pequeño- pero muchísimo más importante para una niña que tiene el viaje que será un pasaje de justamente de la infancia a la adolescencia. Bienvenido, sea

“Voy a viajar con mi mamá. Desde que la maestra nos propuso la idea del concurso ya se lo había prometido. Le dije ‘si gano, venís conmigo”, relató la estudiante.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Está previsto que salgan en pocos días: el 2 de enero de Posadas. Llegan a Buenos Aires. Al día siguiente, se toman el vuelo Buenos Aires (en la base aérea de El Palomar) y van hasta Río Gallegos , y el 4 viajan a la base Marambio en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea,.
“Ellas van a estar cinco días ahí, viviendo como dos personas más de la base”, agregó. Comentó que las misioneras visitarán en las dos semanas siguientes otras bases argentinas, y que después tomarán un vuelo a Ushuaia, para luego retornar a Misiones”.

“Para nosotros esto es un hito muy importante, somos una institución particular y la única biblioteca del país que está llevando alumnos de escuelas primarias a nuestra Antártida”, finalizó Rivas.

spot_img

Ultimas Noticias