15.5 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Capioví fascina con su ornamentación navideña

+INFO

La pequeña localidad brilla como una estrella más para las fiestas. Los visitantes atraídos por las decoraciones en las veladas navideñas que se preparan especialmente, llegan año a año al centro de la localidad

Este año arrancó a fines del mes pasado. Es que la primera velada tuvo lugar el domingo 27 de noviembre, una gran cantidad de personas se reunieron en la plaza Los Pioneros por el encendido del árbol y la primera actuación de músicos y bailarines en el escenario Padre José Marx.

El show artístico incluyó además el sector gastronómico, artesanal y la infaltable casa de Papá Noel para reunir a los niños y sacarse una foto con él. Desde allí, día a día llegan nuevos visitantes.

(Foto Norberto Pighin)


“Cada año el evento de Navidad en Capioví congrega al público, todos llegan atraídos por la ornamentación. Vienen al municipio para sacarse fotos, recorrer la ciudad y conocer sobre las propuestas que se ofrecen”, dijo Ricardo Baigual, director de Turismo de Capioví.

Cada fin de semana hay espectáculos gratuitos, baile y música de diferentes ritmos, y vinieron muchos santafesinos aunque también gente de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires así como gente de toda la provincia que se acerca a observar y admirar (fascinada) esas grandes obras de arte realizadas con los descartes. En especial, se trata de botellas de plástico. Se estima que se han llegado a reciclar unos 120 mil envases.

Hace trece años

En 2009 se inició como un proyecto de un grupo de Catequesis Familiar de la Parroquia San Luis Gonzaga con el objeto de decorar la Iglesia y sus alrededores. Tomaron como ejemplo, fotografías de actividades similares realizadas en Brasil, donde a partir de botellas descartables se elaboran objetos navideños.  En una primera instancia, la ornamentación fue ubicada en la Parroquia San Luis Gonzaga e inmediaciones de la misma; gracias a la mano de obra voluntaria de alrededor de 50 personas, padres y niños y financiada en su totalidad por los vecinos, ese sueño pudo concretarse reutilizando aproximadamente 3000 botellas plásticas.

Un año después cómo creció todo.  En 2010 y ante la excelente repercusión y aceptación de toda la comunidad, se fueron sumando más vecinos, conformándose un grupo más amplio y teniendo como objetivo principal la ornamentación de Capioví para las fiestas de Navidad. Los adornos abarcaron toda la Avenida San Luis Gonzaga y se agregó un Árbol Navideño de aproximadamente 10m de altura en la Plaza Los Pioneros. Se reutilizaron aproximadamente 9000 botellas plásticas con un grupo aproximado de 80 voluntarios.

Y siguió progresando. En 2012, el grupo “Decoración Navideña en Capioví” comenzó a trabajar en un lugar dedicado exclusivamente para la confección de los adornos, cedido en calidad de préstamo por el Instituto Nuestra Señora de Itatí y la Municipalidad de Capioví contribuyó con las refacciones necesarias. Incentivados con los logros obtenidos, el grupo implementó en su nuevo proyecto de decoración el auspicio de Arbolitos de Navidad por parte de comercios y familias. Estos arbolitos de Navidad, en total 28, fueron construidos con una estructura de hierro de aproximadamente 3m de altura y forrados con hojas y adornos relacionados al rubro del auspiciante.

Seguía creciendo el reciclado, un efecto virtuoso de una obra virtuosa por todos lados. Se reutilizaron aproximadamente 14.000 botellas además de otros materiales, como unas 1000 bolsitas de leche en polvo, tapas de los bidones del dispenser de agua, bolillas de desodorante, telgopor, etc. El grupo de voluntarios se conformó con unas 120 personas, de las cuales muchas trabajaban en sus casas tejiendo o armando partes, otros en el taller y un grupo, en su mayoría hombres, dedicados al montaje.

En 2013 se decoraron e iluminaron las farolas de la RN 12, edificios públicos, la municipalidad, policía, hospital, y los 28 arbolitos de la Avenida. El proyecto más importante de ese año fue un trineo con cinco renos a escala real.

En 2015 se logró ampliar la iluminación de los decorados gracias a pequeños aportes de más de 60 auspiciantes; se armó el pesebre con imágenes de la sagrada familia, también una oveja que posee en su pelaje más de 16.000 argollas abrochadas que se pueden encontrar en las tapas de los dispenser de agua; se sumaron en esta edición unas 6000 botellas más

spot_img

Ultimas Noticias