26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

¿Por Iguazú o Irigoyen al Brasil? Ahora hay trámites on line para agilizar

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Además del DNI, vía web se puede hacer la diligencia de Migraciones y presentar en QR la información en los pasos en Bernardo de Irigoyen (cruce a Dionisio Cerqueira) y Puerto Iguazú (cruce a Foz de Iguazú). Además en todos los casos, es obligatorio tener el esquema completo de vacunación anticovid que para Brasil es contar con dos dosis.

La apertura de fronteras es total por primera vez en tres años. Los misioneros aman las aguas cálidas que bañan las costas brasileñas y gustan veranear allí. El litoral marítimo es tan extenso que lugares sobran. Solo falta afinar las cuestiones de documentos y poner el auto con motor y gomas en buen estado.
Con respecto a las cuestiones formales, el sitio Irigoyen Informa recordó:
Actualmente, son siete los pasos habilitados entre la tierra colorada con el vecino país.
Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira, que representa el paso más concurrido para viajar a las playas del Sur brasileño;


° Puerto Iguazú con Foz de Iguazú;
° San Javier con Porto Xavier;
° San Antonio con Santo Antonio;
° Panambí con Vera Cruz;
° Alba Posse con Porto Mauá; y
° El Soberbio-Porto Soberbo.


Se señaló que el 2 de enero, además, estará disponible otro paso cercano a Irigoyen, Paso Rosales que se une con Paraíso, y que también es frontera seca (de las pocas que hay en Misiones). Se prevé que las casillas en el Paso Rosales estarán habilitadas desde el 2 de enero, en los horarios de 7 a 19. Por ahora, sólo se permite el cruce para TVF, o sea tráfico vecinal fronterizo. El cruce de los que viven a ambos lados de la frontera. Pero no para turistas que si entran por allí, luego no tendrán la documentación necesaria para circular por Brasil y para retornar a Argentina.


En todos los casos, un requisito es clave:
la cédula de identidad, conforme con lo establecido en el acuerdo de Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, que incluye, según consigna en el sitio oficial del Gobierno del Brasil, a la Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay.


El detalle siguiente es muy importante: Para los pasos con Irigoyen e Iguazú, los trámites migratorios pueden realizarse de manera online previamente, en el afán de agilizar el tráfico.


Además de la documentación, otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la exigencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, ya que de acuerdo al sitio oficial, se debe contar para trasponer la frontera el esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis) o un test PCR negativo, en el caso que no se cuente con la vacuna y debe hacerse 24 horas antes del paso a Brasil.


Y en algunos casos, hay que sumar la cuestión monetaria, ya que si se decide pasar, por ejemplo por el paso de la balsa San Javier-Porto Xavier, se debe abonar un monto de 2000 pesos si el cruce es en auto (monto que incluye al conductor) y de 500 pesos más por cada pasajero.

Documentación y sanidad

El Sur brasileño es, sin dudas, uno de los destinos de preferencia para el veraneo. El ingreso debe efectuarse con la cédula de identidad. Este año, el Gobierno de Brasil incorporó la posibilidad de realizar los trámites migratorios de manera online, en el afán de agilizar el tránsito. Para ello, se debe ingresar al sitio www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio y una vez que se completa el trámite tanto personal como del vehículo, se genera un código QR que puede exhibirse de manera física o virtual. Esto, según la información oficial, rige para los pasos Iguazú-Foz y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.


Además de la documentación, el aspecto sanitario también se debe tener en cuenta.
Los viajeros deben contar y presentar el comprobante de vacunación completo, es decir, con dos dosis contra el Covid, sea en la versión papel o virtual, o presentar un test de PCR negativo, prueba realizada un día antes del embarque.
Hubo reportes de pedidos de una tercera dosis, pero no es obligatorio
Además, se insiste con tener la vacunación contra la fiebre amarilla, que si bien no es obligatoria, es para aquellos turistas que viajan hacia el Norte del Brasil.

Cruce en balsa


El puente Tancredo Neves, el corredor San Antonio-Santo Antonio y el cruce Irigoyen-Cerqueira son los pasos terrestres que conectan Misiones con Brasil. Hay otras opciones, del cruce por el río Uruguay a través del servicio de balsa. Puntualmente, en los cruces San Javier-Porto Xavier, Alba Posse-Porto Mauá y El Soberbio-Porto Soberbo. De los tres, el más utilizado es el de San Javier.
En este sentido, los cruces desde San Javier a Brasil se estructuran en días hábiles y fines de semana y feriados. De lunes a viernes, los cruces se efectúan por la mañana a las 8.15, 9, 10, 11 y 11.30, mientras que por la tarde, a las 14.15, 15, 16, 17 y 17.30. Mientras que los sábados, domingos y feriados internacionales, por la mañana a las 9.15, 10 y 10.30 y por la tarde, a las 16.15, 17 y 17.30.


Sobre los precios, cuyos valores también son similares en los demás cruces sobre el río, son, para un automóvil, de 2000 pesos precio que incluye al conductor, mientras que por cada pasajero se debe costear 500 pesos; mientras que el precio del servicio para el cruce de una moto es de 1500 pesos (incluye al conductor) y también de 500 pesos más si hay otro viajero.

Para tener en cuenta

Los trámites de migraciones online. Este año, la Policía del vecino país incorporó la posibilidad trámites migratorios online en el sitio

https://www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio

Y luego para llevar en la ruta está esto

https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/

Artículo anteriorSilencio, genios jugando
Artículo siguienteVolvamos a lo esencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van