22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Viejitos piolas que se lucen en Youtube, Tik tok e Instagram

+INFO

Personas mayores descubrieron cómo sacarle el jugo a las redes sociales (instagram, youtube, tik tok) y sus videos se reproducen de a miles. Pase y conozca: algunos son de acá nomás y de alguna manera constituyen una reivindicación de la vejez

Iris Apfel con 101 años sigue marcando rumbos en el mundo de la moda

Es todo un caso, pero Iris Apfel siempre estuvo cerca de los flashes y las cámaras. Nunca esquivó su exposición ni mucho menos.
Casada durante 67 con el mismo hombre, los dos constituían una pareja única: ambos dedicados al mundo fashion. Él se fue con 101 años la edad, los mismos años que ella tiene ahora y sigue. Ella sigue.


Es todo un ícono de la moda, de lo que se habla y se dice en redes y -claro está- un negocio para muchas firrmas de cosméticos y productos para la moda. Iris Apfel con sus 101 años sigue vigente como hace muchas décadas, cuando empezó todo junto a su esposo Carl Apfel con quien se conoció en 1947. Nunca más se separaron.

En la actualidad, ella se considera a sí misma una “geriatric starlet” (una estrella geriátrica) y aunque parezca extraño, no es la única ni mucho menos.
Las redes sociales no son terrenos exclusivos de los jóvenes. Según el portal Statista, tan solo en Instagram las personas mayores de 55 años incrementaron un 59% su uso y en Tik Tok -una red inesperada para los mayores- el 1% ya corresponde a personas de esta franja etárea. Aunque se trata de una minoría, este fenómeno deja de manifiesto cómo las personas mayores de todo el planeta expresan emociones, comparten conocimientos y generan material creativo con un manejo experto de la tecnología. Así lo indica un informe de Home Concierge que además realizó una fan list de silver Influencers de todo el mundo.
Hay muchos argentinos que ganan terreno y conquistan público en las redes.

Un de ellas es Mirta Bernardotti, tiktoker de 79 años conocida como la “abuela hippie”, con casi 400 mil seguidores.

“La gente que ahora tiene 70 u 80 años es una generación muy especial, es la generación que en la adolescencia fueron hippies, bregaron por la paz, el amor libre, un sexualidad más libre y sin censuras”, dijo la psicoanalista Diana Litvinoff en una entrevista reciente con Télam, donde señaló que hay cierta “reivindicación de la vejez” en la propia incursión de personas de la tercera edad en una red social como TikTok.
Rompiendo estereotipos, Tita Zacharias, con sus 65 años es hoy una influencer destacada en la red social. Como creadora oficial de TikTok comparte su alegría, forma de encarar la vida y ayuda a muchas personas provocando sonrisas. Lo que comenzó como una experiencia personal para superar una situación dolorosa, hoy es ejemplo de cómo se puede encarar la vida sin límite de edad.


En 2018 Tita quedó viuda, ella fue madre joven y siempre se dedicó a su hogar, con lo cual tuvo que descubrir un mundo nuevo y tomar la decisión de cómo encarar la vida. Madre de dos hijos y abuela de cinco nietos, amante de los tejidos y de profesión costurera, Tita sorprende día a día por la creciente cantidad de seguidores que esperan atentos sus videos.
“Mi hija me regaló un libro que hablaba sobre la Ley de la Atracción y me voló la cabeza, fue muy revelador, desde ese día yo me levanto y me acuesto manifestando, ‘yo soy abundancia, yo soy abundancia’, y es muy importante para encarar el día de otra manera”, destacó Tita. Sobre sus dotes actorales, ella sostiene que es algo que siempre estuvo en ella pero estaba dormido hoy descubrió que disfruta mucho de cantar, bailar y actuar.
Tan famosa se hizo que habiendo arrancado el mismo año que enviudó, la actualidad la encuentra en la cima de la popularidad. Hasta de canal 12 de Posadas la entrevistaron

Y no hay que olvidarse de Luciano, el jubilado de 72 años que enseña cómo usar internet para evitar las colas en el banco y también otras cuestiones en el uso de internet
Desde hace tiempo pregona la importancia de que los adultos mayores se amiguen con la tecnología.
Lleva muchos años de invitar y enseñar a los jubilados que tiene cerca o le consultan cómo tienen que hacer para manejar el dinero y hacer otras operaciones bancarias desde la comodidad de su hogar.
Luciano Ángel Vassallo tiene 72 años, nació en Lanús y vive en Belgrano.


Cuenta que aprendió a usar internet en Osecac, la obra social de Empleados de Comercio en la que trabajó durante 40 años. Ahí conoció las primeras máquinas y fue testigo de la irrupción, primero de internet, y luego de las redes sociales.
Su primera lucha fue tratar de convencer hace tres décadas a sus compañeros de trabajo que el uso de la tarjeta de débito era todo ganancia a diferencia de tener que ir al banco a retirar la plata por cajero.
-Empecé a charlar, a persuadir e invitar a mis compañeros a que usen la tarjeta de débito. Había mucha gente que ni bien depositaban el sueldo volaba al banco para retirarlo completo en el cajero personal (no el automático). Tenían todos esos mitos de “yo la quiero en el bolsillo”, “la plata la manejo yo”, “no sé usar el cajero: me piden una clave”, “me va a pasar esto”…


Pero Luciano no se rindió: sus ánimos de persuadir se trasladaron a las redes sociales, donde ahora se ofrece como voluntario para enseñar a generar una clave en el cajero automático y manejar la aplicación del banco que corresponda para operar desde el domicilio.
-Por el momento se trata de una iniciativa personal llevada a cabo con quienes me rodean y consultan. Pero quiero hacer un esfuerzo para difundirlo e institucionalizarlo: humildemente, invito a bancos, organizaciones gubernamentales, agrupaciones y partidos políticos a asistir a los abuelos para que aprendan a usar home banking —permite administrar dinero a través de Internet, realizando consultas y operaciones bancarias en forma remota— y las aplicaciones de las entidades.
Para conocerlo, vayan estan notas

La llamada generación silenciosa que tiene más de 77 años representa actualmente el 6.3% de la estructura poblacional de la Argentina. El 57% son mujeres y el 43% hombres; el 31% reside en el Centro del país, un 27% en Gran Buenos Aires.
En el mundo, se estima que, en 2050, más de una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años. Este rápido envejecimiento poblacional determina la urgencia para que los países de la región empiecen a prepararse, transformando sus economías y adaptando sus sistemas de protección. Pero también es importante contribuir a desterrar los prejuicios respecto al paso de los años.
“La sociedad aún está orientada a lo joven, a la eterna juventud. Como consecuencia hay una invisibilización de los más grandes y un temor de llegar a esa edad. Nosotros trabajamos para generar un proceso de cultura del envejecimiento, que se sientan protagonistas, participativos, que sepan que hay mucho que dar y aprender”, señala Velandia.

En la ONG luchan contra los estereotipos que siguen estando presentes y comparten actividades con otras generaciones, por ejemplo visitan instituciones educativas donde los adultos mayores cuentan sobre su vida y la historia del país. “Está el prejuicio de que todos los mayores son frágiles, enfermos, que se vuelven como niños o que no tienen sexualidad. La tarea con ellos también es lograr que no se autoexcluyan”, agrega. En el club de día se realizan talleres de yoga, arte terapia, socioafectivo y se comparte comida. Los interesados pueden consultar a clubdedia@mensajerosdelapaz.org.ar.

Nota publicada en febrero de 2023

spot_img

1 COMENTARIO

  1. […] Es todo un caso, pero Iris Apfel siempre estuvo cerca de los flashes y las cámaras. Nunca esquivó su exposición ni mucho menos.Casada durante 67 con el mismo hombre, los dos constituían una pareja única: ambos dedicados al mundo fashion. Él se fue con 101 años la edad, los mismos años que ella tiene ahora y sigue. Ella sigue. Es todo un ícono de la moda, de lo que se habla y se dice en redes y -claro está- un negocio para muchas firrmas de cosméticos y productos para la moda. Iris […] Las canas que brillan en las redes sociales – Periodismo Misionero […]

Comments are closed.

Ultimas Noticias