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martes, abril 16, 2024

“Experiencia al Visitante” en Iguazú o la importancia del servicio al cliente en la industria hotelera y gastronómica

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Con excelentes resultados, finalizó la primera edición del programa llevado adelante por la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones (Ademi). Se hizo en la sede de Ahgai y se busca potenciar la calidad de los servicios tanto en hospitalidad como en restauración

El viernes 6 de enero, en las instalaciones de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AHGAI), culminó la primera edición de Experiencia al Visitante, un programa ideado para mejorar la atención a los turistas que llegan a Puerto Iguazú, al tenerse en cuenta que el sector gastronómico y el hotelero son pilares fundamentales en la economía provincial.

Se trató de dos jornadas destinadas a que líderes y colaboradores adquieran herramientas fundamentales con el fin de mejorar la atención, poniendo el foco en la relación con el cliente y buscando su retención.

La propuesta estuvo a cargo de la Licenciada en Comunicación Social, Rosario Tejedor, quien impartió los conocimientos. De la actividad, que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones, participaron 14 empresas de renombre perteneciente al rubro hotelero, de alimentos, de trasportes, gastronómico, entre otros. De ellos, 152 personas fueron capacitadas: 132 colaboradores y 20 líderes.

El cierre consistió en la devolución final de los resultados de los clientes encubiertos, método utilizado por las empresas para saber si en sus puntos de venta se ofrece un servicio de calidad. El proceso consiste en que el cliente misterioso finge ser un consumidor común que visita la tienda para evaluar a los empleados sin que ellos sepan.

Rosario Tejedor, encargada de dictar la capacitación junto a Milton Astroza Aedo, de Ademi

Además, se destacaron aspectos principales a mejorar. Por otro lado, los líderes pudieron compartir aquellos cambios que les gustaría realizar para mejorar la experiencia de los visitantes en cada uno de sus locales.

El cierre contó con la presencia del Presidente de la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones (Ademi), Milton Astroza Aedo, quien consideró que este tipo de actividades “aportan un valor directo al comerciante, al emprendedor o a la empresa que esté relacionada con el visitante”.

En ese marco, agradeció el constante acompañamiento del Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, al señalar que estas propuestas continúan apuntalando a la Tierra Colorada como punto de llegada de turistas de todo el mundo.

El programa “Experiencia del visitante” se desprende de la iniciativa “Experiencia del Cliente”, que fue un éxito en la capital misionera en sus cuatro ediciones anteriores.

El turismo receptivo es una de las principales fuentes de ingreso de un país. En el caso de Cataratas de Iguazú, desde hace años que figura como el elemento distintivo del país. “Es lo más recordado por los visitantes del exterior”, señalan las consultas a turistas. Y en esto -aunque suene odioso- el mayor atractivo de Misiones supera en menciones al avistamiento de ballenas en el sur o los pueblos del noroeste y recostados contra la ladera de los Andes (Cuyo y Salta) así como ese imán que es Ciudad de Buenos Aires.

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