27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

El impresionante trabajo de la compactadora de vehículos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Se halla en las afueras de Posadas. Toma un vehículo y en pocos segundos lo devuelve hecho un paquete de 90 por 60 centímetros. Se trata de una máquina de origen nacional que se utiliza para reciclar los vehículos de Policía, Salud Pública y la Justicia que quedaron inutilizados. Así, todo vuelve en forma de chapas, clavos y postes

El momento preciso en que la compactadora engulle los restos metálicos de un auto

Es una compactadora nacional. Y trabaja desde lo alto, como un contenedor arriba de un acoplado de camión que se ancla en el piso con un sistema de “sopapa” para afirmarse al suelo. Hacia allí lleva la grúa lo que fuera algún vehículo de Salud Pública o la Policía. Ya es un deshecho. Le sacaron las partes plásticas, de vidrio y de goma. Solo queda la estructura metálica. La compactadora trabaja con un sistema hidráulico de 270 toneladas de empuje que transforma los vehículos en cubos de 90 x 60 centímetros. Sí, ahí van entrando los restos de alguno de esos vehículos, la grúa lentamente maniobra hasta que la máquina de mandíbulas poderosas abre su boca y ¡ñam! en pocos segundos, hace la digestión y sale un montón de metales transformado en un cubo.


Esta máquina puede generar hasta 160 cubos por día. Los mismos son cargados en un camión con destino a una empresa en Tucumán, donde la chapa es derretida en hornos, y el material es reutilizado para la fabricación de elementos de construcción como chapas de zinc, clavos y postes de energía, entre otros elementos de gran utilidad. O sea el viejo axioma del químico Antoine Lavoisier “nada se pierde, todo se transforma”.


Con el objetivo de preservar el ambiente y reducir riesgos para la salud, el Ministerio de Gobierno de Misiones acordó con la empresa Mafaci SRL, la compactación de vehículos en desuso o avanzado estado de deterioro. A través de este convenio se llevará adelante la remoción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos y autopartes depositados en los predios que posee la fuerza provincial.
Se trata de automotores y vehículos que pertenecieran a la Policía, a Salud Pública y al Poder Judicial, los cuales se hallan depositados en diversas dependencias de Posadas y del interior de la provincia.
El convenio rubricado en septiembre del 2022 entre el Ministerio de Gobierno y la empresa vinculó a Mafaci como proveedor de este servicio.


Mafaci SRL, inició su etapa de ejecución en el predio de la Dirección de Logística de la Policía provincial y tiene como principal objetivo el cuidado y preservación del ambiente, evitar la contaminación y que estos vehículos se conviertan en reservorios de diferentes vectores que pongan en riesgo la salud de la población.
Luego de haberse realizado la instalación de la prensa compactadora de vehículos, los obreros de la empresa autorizada por la Pronacom (Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores), pusieron en marcha el desguace de los rodados, clasificando los materiales en hierros pesados y cubos de chapas prensadas reutilizables.


Los vehículos a compactar se encuentran depositados en los talleres del área de logística en el barrio Aeroclub de Posadas, y en su mayoría pertenecen a la Policía de Misiones, unidades de emergencias del área de Salud Pública y unos 300 automóviles que están bajo la órbita del Poder Judicial. Cabe destacar, que las unidades móviles en desuso del interior de la provincia, también serán compactadas por la misma empresa en las siguientes etapas que ya están coordinadas para las próximas semanas.

Imagen de Google. El centro de Logística de la Policía en Barrio Aeroclub


El secretario de Política Criminal, Rodolfo Seredynski, explicó a Canal 12 que, desde el Ministerio de Gobierno, buscan continuar con los procesos ya realizados. “Vamos a ocuparnos de una problemática muy importante que es la disposición final de vehículos, automóviles o bicicletas que pasan a ser desechos. La idea es avanzar en la provincia”, señaló.
El proceso de reciclado consta de dos etapas. En un primer momento se avanzará con la limpieza de espacios de la policía y salud pública. En tanto, la segunda etapa buscará compactar más de 300 vehículos en la región.
La prensa utilizada, para el compacto de vehículos, es la primera fabricada en el país.


Proceso de compactación


Desde la empresa Mafaci explicaron que la prensa utilizada para el compacto de vehículos, es la primera fabricada en el país. Con 270 toneladas de empuje, es autoportante. Forma los cubos en alrededor de cuatro minutos, así por día se obtienen 160 cubos . “Es una prensa digital, inalámbrica. Cualquier falla se la corrige a través de internet”, aclaró Daniel Pona, dueño del lugar.


Luego de concluir el proceso, los vehículos se convierten en acero. De esta forma, el material se reutiliza. “Trabajamos hace un año. Somos una empresa con capitales misioneras y estos que realizamos son de gran impacto en el cuidado ambiental”, señaló Pona.
La firma de convenio entre el Ministerio de Gobierno y la empresa Mafici S.R.L forma parte del proyecto de economía circular. Desde la provincia aseguraron que el objetivo es reciclar la mayor cantidad de vehículos posibles en el territorio.

Mucho trabajo por delante

En septiembre de 2022, en el marco del Promnacom, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, firmó un convenio con el titular de la firma Mafaci SRL, Carlos Pona, para llevar adelante la remoción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos y autopartes depositados en los predios que posee la fuerza provincial.
“Desde nuestro lugar estamos aportando en una Provincia en la cual la política ambiental está a tope de la agenda”, resaltó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
Participaron en aquella ocasión de la firma, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; los integrantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Pedro Duarte y Nicole Gauvry, y el responsable de la división Compactaciones de Mafaci SRL, Cristian Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto