30.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Histórico récord: Argentina exportó por casi 90 mil millones de dólares

+INFO

Nunca en la historia, Argentina vendió al mundo por casi 90 mil millones de dólares. Ese fue el monto de lo vendido al exterior en 2022. Lo importado rondó los 81,5 mil millones de dólares y así hubo un superávit de unos u$s 7 mil millones

El 2022 cerró con exportaciones por USD 88.493 millones, que representan un 13,5% más que las del 2021, e importaciones por USD 81.593 millones, una cifra 29% más alta que la del año anterior. En cuanto al superávit, rozó los USD 7.000 millones, 53%
Los principales destinos durante el primer trimestre fueron Brasil (12,7%); Estados Unidos (7,5%); Chile (6,6%); China (6,5%) y Países Bajos (5,5%).
En tanto, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Arabia Saudita, Tailandia, México, Italia y Países Bajos, que representaron el 70,3% del total de compras al exterior.

Bloomberg trajo este cuadro. Los valores están en “billions” o sea en miles de millones de dólares


Según los observadores de la agencia Bloomberg, el año excelente en precios y producción de commodities (materias primas) como el trigo, la soja y el maíz ayudaron a lograr este balance óptimo.

A mediados de año 2022, los técnicos de Hacienda preveían un nivel de 90 mil millones de dólares. No estuvieron muy errados.
Esto en definitiva representaba un nivel de 14 por ciento más que en 2021 y un 38 por ciento más que en 2020 (el año del cierre total por la pandemia).
Un superávit de 7 mil millones de dólares no es poca cosa. Pero el Gobierno tendría que hacer más esfuerzos fiscales (gastar menos) y emitir menos pesos.
Así, de a poco, la suba de precios se estabilizaría en un nivel más aceptable.


Por ahora, esto no tiene pinta de que vaya a suceder.
Además los exportadores muchas veces no sienten incentivos. La existencia de dólares de diversa cotización no ayuda: los sojeros tuvieron su veranito y lo aprovecharon.
Pero el exportador de madera, muebles, aberturas, frutas, té, yerba tabaco o pasta de Misiones no tiene esos beneficios. Debe adquirir herramientas y maquinarias con un dólar a cotización blue y vender su producción a una cotización oficial. ¿Quién se queda con la diferencia? Fácil responder y el lector sabe muy bien dónde va ese dinero.
El foco ahora está puesto en 2023 para saber cómo hará el Gobierno para sostener una balanza comercial superavitaria en un contexto complejo para las exportaciones, con una profunda sequía que afectará la cosecha de soja y maíz -ya complicó la de trigo- y que derivará en menores ventas agrícolas al exterior y, por ende, menores liquidaciones de dólares. Casi nadie duda de que la variable de ajuste serán, nuevamente, las importaciones. Y con ello, caerá la actividad económica.

spot_img

Ultimas Noticias