25 C
Posadas
miércoles, febrero 28, 2024

Innovación y tecnología para mujeres rurales

+INFO

El ministerio de Agricultura Familiar comenzó con el 6° Ciclo de talleres que intercambia saberes y prácticas. El mismo está destinado a mujeres rurales. Continuarán estos talleres durante marzo y abril, recorrerán distintas localidades con el objetivo de impulsarlas con sus emprendimientos agrícolas.

Comenzó el desarrollo del 6° Ciclo de talleres Intercambio de saberes y prácticas en nuestro territorio con mujeres emprendedoras el 7 de febrero. El Ministerio de Agricultura Familiar impulsa este programa en el marco del lema del día internacional de la mujer bajo la premisa “Por un mundo digital inclusivo”.

Anuncio de la primera jornada.

Estos talleres están dirigidos a mujeres líderes rurales, emprendedoras, artesanas, feriantes, agricultoras y de pueblos originarios. El abordaje de los talleres gira en torno de la perspectiva de género sobre el ambiente, la agroecología, la soberanía alimentaria, la innovación y la tecnología.

La ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira expresó. “El taller de mujeres rurales mira las creaciones de nuestras mujeres, todo lo que elaboran y producen. Estamos trabajando para ayudarlas a comercializar todas estas producciones que para ellas significa un excelente ingreso para mantener a sus familias”.

La ministra Marta Ferreira participa de todas las jornadas.

Fabiana es una de las mujeres que participó en el taller que se brindó en Jardín América, ella afirmó. “Trabajamos en huertas dos veces por semana y este taller nos ayudará a mejorar nuestro trabajo en la huerta”.

Otras mujeres que también formaron parte de esta experiencia de aprendizaje para sus emprendimientos, animan a que participen de los próximos talleres ya que ayuda a poder explotar las habilidades y herramientas en el ámbito de la agricultura.

Autoridades del ministerio cuentan cómo se vive este taller. “Se disfruta de un hermoso día cargado de vivencias, juegos, sueños, risas y proyectos, junto a las agricultoras. Con estas actividades se busca generar espacios recreativos de reflexión que les permitan identificarse como Mujeres Rurales, que puedan escuchar y ser escuchadas e identificar metas y desafíos en sus territorios”.

Ferreira destacó la importancia de las colonias agricultoras en la provincia. “Compartimos reflexiones y dinámicas que buscan aportar reconocimiento al rol de las agricultoras en sus colonias. La vida misma de las colonias es muy importante para el crecimiento de los municipios. Nuestra provincia cuenta con cientos y cientos de colonias donde las familias agricultoras se desarrollan produciendo alimentos para las ciudades”.

La ministra continuó. “Recuperar el valor de nuestras colonias y parajes con las riquezas de historias de vida de tantas familias agricultoras que aportan no solo trabajo, sino que mueven la economía interna, cuidan la biodiversidad y consolidan”.

Las jornadas se caracterizan por obtener mucha participación e involucramiento pleno durante todo el desarrollo de las actividades. Asimismo, se presentan muchas historias, juegos, sueños, risas y proyectos, junto a las agricultoras. Con esta carga de empatía, aprendizaje y recreación se busca generar espacios de reflexión que les permitan identificarse como Mujeres Rurales, escuchar y ser escuchadas e identificar metas en conjunto a nuevos desafíos en los territorios donde decidan desempeñar el trabajo agrícola.

La ministra finalizó. “Regresamos cargadas de emociones y sintiendo que aportamos nuestro granito de arena para que más compañeras sean lideresas de sus propias vidas y más felices”.

Este ciclo que inició durante febrero, continuará en marzo y abril con una agenda planificada para desarrollar en articulación con los equipos municipales de Ruiz de Montoya, Hipólito Yrigoyen, Capioví, Jardín América, Colonia Polana, Santo Pipó, Aristóbulo del Valle, entre otras localidades.

Producciones realizadas por las emprendedoras.

Taller desarrollado en Eldorado

Este martes de 8:30 a 11 hs se realizó el 6° Ciclo de Talleres “Intercambio de Saberes y Prácticas en Nuestro Territorio con Mujeres Emprendedoras en la ciudad en el quincho del Parque Schwelm. Esta propuesta teórico-práctica fue presentada en conjunto con la Municipalidad de Eldorado.

Estuvieron presentes El secretario de la Producción Pío Jorge Doldán, la ministra Marta Ferreira y la psicóloga Natalia Pino Roldan.

En diálogo con Eldópolis, el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar Lucas Carneiro puntualizó. “Lo que buscamos es trabajar el desarrollo integral con la mujer emprendedora para no enfocarnos solo en lo productivo, sino también mirar todo el entorno que nos rodea” 

El secretario de la Producción Jorge Doldán expresó por su parte. “Ofrecemos herramientas, reflexión, trabajo en conjunto y conclusiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de cada una y el crecimiento”.

Informes y notas: Sofía Cabrera

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Ultimas Noticias