17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Mujer, mujer

+INFO

Este 8 de marzo de 2023, la celebración de ONU Mujeres y Naciones Unidas impulsa el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. En la Argentina se conocieron datos de la actualidad en la vida laboral de las mujeres: 53% es propietaria. Y la mayoría de las que viven solas tiene 57 o más años. La mitad no tendría problemas en irse a vivir sola

Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas. Así lo dice un informe de las Naciones Unidas (ONU) y además se conocieron datos sobre la vida laboral y tenencia de bienes de las mujeres en Argentina. Hoy es un buen día para tenerlos en cuenta.


Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su subrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología.

Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea -combinada con la falta de amparo legal- las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.


Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.
Así, desde la ONU hicieron un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.

“En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra”, concluyeron.


Casa propia y gastos domésticos


Un informe nacional puso de manifiesto algunos datos sobre las mujeres en Argentina: El 53% de las mujeres son propietarias o copropietarias de un inmueble, mientras que 42% indica que no cuenta con propiedades a su nombre y 5% fue propietaria en su momento pero ya no lo es, según un relevamiento realizado para conocer cómo es el vínculo de las mujeres con las propiedades inmuebles.

Para el universo de personas que sí pudieron acceder a la compra de su propiedad, 28% lo hizo en conjunto con su pareja, 22,3% con sus propios ahorros, 22% lo heredó, 18% fue con la ayuda de un crédito hipotecario y 9% lo hizo en conjunto con sus padres u otro familiar, publicó Baenegocios.com.
Sin embargo, si hoy fuesen a comprar una propiedad, 49% no cuenta con el dinero necesario para hacerlo, 13% podrá hacerlo en conjunto con su pareja, 9% tiene los ahorros necesarios y 7% tiene ahorros para comprar en cuotas un emprendimiento; por último, 3% podría comprar con la ayuda de sus familiares.
Para una persona viviendo por su cuenta, el tipo de inmueble más elegido para alquilar o comprar sería un departamento de dos ambientes (27%), seguido de un departamento de 3 o más ambientes (22%), una casa (20%) o PH (17%).
En el detalle por edad, la mayoría de las mujeres que viven solas en la Argentina son mayores de 57 años, según la encuesta realizada en distintos países de Latinoamérica por Zonaprop, según difundió la agencia Télam. Solo 11% son menores de 30 años. Una de cada tres, vive sola y 42% de ellas se fue a vivir sola entre los 22 y 30 años.

Dificultades para independizarse y vivir sola
Las mayores dificultades a la hora de vivir solas son:

⦁ Afrontar los gastos del hogar (59%)
⦁ Tareas por hacer para cuidar del hogar (25%)
⦁ Inseguridad (18%)
⦁ Soledad (15%)
Las mujeres encuestadas que viven con hijos, pareja o familia, aseguran que no tendrían problema en irse a vivir solas, pero no está en sus planes (25%), a otras no le interesa hacerlo (25%) y por otro lado, algunas ya lo hicieron y les gustó la experiencia (24%).
Un 12% le gustaría vivir la experiencia pero no puede afrontar los gastos, 9% no encuentra el inmueble adecuado y 4% está por emprender este camino; y solamente 1,3% vivió sola en algún momento y no le gustó hacerlo.

Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer

La decisión de que el 8 de Marzo se remonta a un hecho trágico sucedido en 1908 que marcó la historia del trabajo, las mujeres y la lucha sindical en el mundo entero. Un total de 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres estadounidenses estaban en busca de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían la misma actividad y las malas condiciones de trabajo que padecían. En aquel momento el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran a abandonar el inmueble.


Las trabajadoras adentro, sin poder salir y todo terminó en tragedia: se desató un incendio y las llamas provocaron la muerte de las obreras que quedaron atrapadas. Hace 114 años se realizó un acto el 3 de mayo, por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

spot_img

Ultimas Noticias