13.3 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Gemelos virales: no sabían muy bien quién era quién

+INFO

El Renaper identificó a los gemelos Valentín y Lorenzo (Valen y Lolo) Rodriguez Costa a través de datos biométricos. Después de trece días de espera, Sofía y Leonardo resolvieron el misterio acerca de la identidad de sus hijos, ahora cuentan con un Certificado de Datos.

Ser padre primerizo es una situación tanto de alegría como de momentos difíciles, se torna todo más complicado aún si se trata de gemelos. Esto lo vivieron en carne propia Sofía Rodriguez y Leonardo Costa padres jóvenes primerizos de los gemelos Lorenzo y Valentín Rodriguez Costa que nacieron el 6 de enero. Luego de la vorágine de cuidar a los dos bebés que tenían 45 días en ese momento, ocurrió algo inesperado, no pudieron reconocerlos al ser completamente iguales.

Leonardo Costa y Sofía Rodriguez junto a sus gemelos Valen y Lolo.

La historia comenzó con un posteo en la red social Twitter el 2 de marzo por parte de Sofía, la madre de los gemelos, ella indicó. “Mañana tengo que ir a la policía para que les tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál, el premio a la madre del año me gane”, expresó la joven sin imaginarse la repercusión que tendría este hecho insólito tanto en los medios nacionales como internacionales.

Continuó el hilo con fotos que indicaban el evidente parecido entre los bebés y añadió. “Hoy los logro diferenciar por la vacuna, pero no sé cuál es cuál y necesito saberlo para seguir sus historias clínicas. En las fotos parecen distintos, pero es porque salen de diferentes ángulos o les da distinta la luz, en persona son iguales”, se sinceró Sofía sobre la preocupación que tenía por el seguimiento de la salud de sus hijos al no saber sus identidades.

Rápidamente se hizo viral en todas las redes sociales por la situación tragicómica, hasta el momento el tweet obtuvo 15,5 millones de vistas, 321 mil me gustas y 15 mil retweets. En los medios también se hizo eco del caso, Sofía y Leonardo muy cordiales aceptaron contar su situación con un poco de humor. “Tenemos dos NN por el momento”, expresó el padre con gracia en un medio.

La madre agregó “Los diferenciamos porque uno está de azul y otro de celeste pero no sabemos cuál es Valentín y cuál es Lorenzo”, en la misma línea el padre continuó. “En principio le hemos puesto una pulserita en el pie, obviamente pusimos una sola pulsera porque no hacía falta ponerle a los dos, ya con reconocer a uno por decantación sabíamos quién era el otro. El pie fue creciendo y creciendo, entonces una noche pensamos en que le estaba cortando la circulación entonces decidimos cortársela con la idea de que, al otro día, se la pudiéramos reponer. Luego en el transcurso de la noche les sacamos la ropa que los identificaba porque hacía mucho calor y al otro día no sabíamos cuál es cuál”, explicó el padre.

En primera instancia recurrieron a la policía de San Francisco en Córdoba para ver si con las huellas de los bebés se podría develar el misterio. “Fuimos la policía y nos han hecho una prueba digamos, han tomado la huella, pero ellos no tienen el registro de las personas. Tomaron una huella para cotejarla con el DNI y bueno, se armó algo ahí en la policía local que es un destacamento pequeño y estaban todos diciendo a mí me parece que es este este es Lorenzo, este es Valentín. Yo les dije que a mí también me parecía pero que necesitaba saber a ciencia cierta”, contó Leonardo.

Tanto la gente en las redes como algunos comunicadores les sugirieron a los padres comenzar devuelta con sus hijos, a lo que el padre respondió. “Vamos a saber quién es quién, lo que nos interesa es que de salud estén bien y están muy óptimos de salud claro. Así que eso es lo importante, después bueno obviamente el derecho a la identidad que todos queremos, se lo vamos a dar esta es una cuestión de tiempo y ya nos llamó el Renaper (Registro Nacional de las Personas) para identificarlos con sus huellas”, determinó.

Leonardo trató de apaciguar las críticas con humor, todos se preguntaban cómo se referían a sus hijos al no saber sus nombres, el respondió. “Ahora le decimos a uno Nino por ni nombre tiene y el otro es Beto por ve tú a saber o sino les decimos izquierda y derecha”, expresó el padre cómicamente sin restarle importancia al derecho de que sus hijos conozcan su identidad. En la misma línea comentó las soluciones más graciosas que la gente comentó en las redes. “Por suerte estamos en un país que te da la solución en todo, unas ideas espectaculares como la de cortarles el pelo a un bebé con el número uno y al otro con el número dos. Esa me gustó, hay unos que los han pelado y les han puesto los números para reconocerlos, pero ellos todavía no tienen pelo”, desarrolló entre risas.

No solamente a estos padres les ocurrió esto con sus gemelos también muchos otros padres que comparten la condición, comentaron sobre hechos similares o sobre cómo los identificaban. “Es increíble la cantidad de personas que les pasa que capaz están cambiados y no lo saben. Nos han llegado a decir muchas personas que les ha pasado cosas similares, no saben cuál es cuál y tienen treinta años ya, por lo menos ellos no tienen ni año, ni un mes”, relataron Sofía y Leonardo.

Un dato no menor es que tanto Leonardo como Sofía tienen a sus abuelos que ambos fueron gemelos, “Según dicen se saltea la generación, nos tocó a nosotros ahora. Imagínate que antes cuando nació mi abuela Melisa primero nació ella y al otro día nació su hermana porque no sabían que eran dos o sea no hacían ecografías, no sé imagínate lo que era”, decía Sofía a los medios de comunicación.

Sofía junto a sus gemelos.

Final feliz para los gemelos

Los gemelos que nacieron en Mendoza finalmente fueron identificados a ciencia cierta como decía Leonardo, el padre. Ayer luego de horas de trabajo del personal del Renaper en base a los datos biométricos, se logró develar la identidad de cada bebé.

Sofía agradeció a el renaper por asistir a su hogar y anunció por su cuenta de twitter con total alegría el posteo que muchos esperaban, la identidad revelada de Lolo y Valen.

Extraen los datos biométricos de Lolo.

El organismo, que depende del Ministerio del Interior comunicó “Un equipo del Renaper identificó en base a sus registros de datos biométricos a los dos bebés gemelos nacidos el 6 de enero pasado que, en un hecho fortuito y accidental, quedaron virtualmente con sus identidades mezcladas para su mamá y su papá”.

Santiago Rodríguez titular del Renaper en comunicación con infobae expresó. “Nos pusimos en contacto para ponernos a disposición, porque las políticas de derecho a la identidad y documentación de las personas son prioridad para nosotros, y el área de identificación se dedica especialmente a eso, así que hablamos con la mamá de los gemelos y diseñamos un esquema para poder resolver el problema”, desarrolló Rodríguez sobre el procedimiento que se realizó para identificarlos.

El titular continuó. “Como ya habían iniciado los trámites del DNI, los datos biométricos de los bebés estaban en la base de datos del Renaper, y en conjunto con los peritos que esperaban la información desde Buenos Aires, se analizaron las coincidencias de los registros”, describió que un equipo de profesionales se dirigió hasta el domicilio de los gemelos para ir a tomarles las huellas y enviarlas a la Dirección Nacional de Identificación del Ministerio del Interior.

Por suerte el final del proceso fue positivo para todos. “En los bebés es aún más difícil detectar las diferencias, pero los expertos rápidamente pudieron identificar cuál era cuál, y se le dio la noticia a los padres, que manifestaron que era tal como ellos pensaban que podía ser”, expresó con alegría por la resolución Santiago Rodríguez.

Extraen los datos biométricos de Valen.

Cabe destacar que el Renaper tiene a su cargo la identificación y documentación de todos los habitantes de la Argentina, son los únicos en poder emitir los DNI y pasaportes. Los datos biométricos de los pequeños fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Gracias a ello, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé.

Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Datos para cada uno de los niños.

Sobre los datos biométricos

Los datos personales relativos a las características únicas del ser humano, sean físicas, fisiológicas o asociadas al comportamiento, que faciliten y garanticen la identificación de un individuo (persona física), mediante sistemas o procedimientos tecnológicos, se denominan datos biométricos

Por ejemplo, las huellas dactilares o la voz. El cuerpo de una persona posee gran cantidad de datos exclusivos y sensibles. Datos que pueden codificarse y almacenarse para aplicar diversos procesos de identificación. Deben ser rasgos universales, inalterables y únicos. Esto significa que dichos rasgos estén presentes en todas las personas, pero que en cada una se diferencie de una forma única y, además, no cambien durante toda su vida.

La biometría puede ser utilizada de muchas maneras hoy en día, no sólo garantiza la seguridad sino que también lleva un registro de distintos aspectos de la sociedad, entre los usos se encuentran:

Protección de identidad del usuario

Se utiliza para evitar el robo de identidad o el fraude de documentos. Un ejemplo son las entidades bancarias deben asegurar la protección de la información financiera de sus clientes y con el uso de datos biométricos, los bancos pueden garantizar un acceso seguro a sus servicios. Otro ejemplo es el dispositivo móvil con la tecnología para analizar el comportamiento biométrico del usuario, la forma en la que éste interactúa con el equipo, como la rapidez con la que escribe.

Control de acceso

Pueden emplearse como método de control de acceso a las instalaciones de una empresa, institución o a cualquier área en la que se requiera gran seguridad y solo puedan acceder personas autorizadas.

Control de migración

Los pasaportes biométricos cuentan con un chip insertado en su reverso con los datos del titular (rasgos faciales), además de los datos personales como el nombre, la nacionalidad, el sexo, etc.

Los países han implementado controles fronterizos con cámaras y escáneres para identificar, a través de los datos biométricos y los respectivos registros, a las personas que ingresan en su territorio.

Tipo de datos biométricos

Los que más se emplean en los sistemas de identificación de las personas son las huellas dactilares, la voz, los patrones faciales o la retina. También se encuentra el reconocimiento facial a través de diversas técnicas de análisis de las facciones del rostro y el reconocimiento de firma que se realiza en base al análisis de los patrones de los puntos y curvas de la firma de una persona, a través de algoritmos especializados que emplean el cotejo simple, buscando las similitudes entre dos firmas, o la prueba dinámica, en la que se estudia la velocidad y la forma de los trazos.

Fuente: Futuro digital.

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias