Un supuesto chipero ingresó a un taller mecánico; al ver que no había nadie se llevó una notebook, rápidamente la escondió en su canasto de mimbre para darse a la fuga. El chipero bandido fue atrapado por policías motorizados que lo identificaron y gracias a las cámaras de seguridad se supo de más delitos cometidos y andanzas del precoz delincuente. Como en las épocas clásicas de España, los ladrones se la rebuscan
Utilizó un canasto de mimbre para hacerse pasar por chipero, se presentó como tal y al notar que la puerta estaba abierta en un taller mecánico ubicado en en la intersección de las avenidas Francisco de Haro y Trincheras de San José, entró al lugar en donde no había nadie y robó una notebook de la marca Bangho junto a su cargador. Inmediatamente escondió el dispositivo en el canasto que tenía en brazos y lo cubrió con un mantel, salió del taller con el botín, pero fue atrapado con las manos en la masa. Esto ocurrió en la mañana del miércoles 15.
La historia de los pequeños pícaros y ladrones está relatada por la literatura. Es y fue gente con ingenio para obtener cosas de los demás sin que los dueños se den cuenta.
La víctima del robo Gustavo Da Silva relató cómo atrapó al chipero bandido en una entrevista con Misiones online. “Estábamos arreglando un auto en la esquina del taller, cuando vuelvo, veo que sale un muchacho de la oficina, pensé que era un cliente. Veo que llevaba su canasta de chipa y entonces le salí a correr”, comentó el damnificado.
Da Silva añadió al hecho. “Cuando llegó a la esquina, una señora contó que tiró algunos elementos. Después ya ví que le habían detenido los policías que estaban patrullando por el lugar y ahora voy a hacer la denuncia pertinente”, expresó la víctima que alrededor de las 11 llegó el personal policial motorizado y lo detuvo.
El accionar de los efectivos fue óptimo e inmediato gracias a las cámaras de seguridad. “Un vigilador de cámaras el Centro Integral de Operaciones 911 fue alertado por el propietario. Se inició la búsqueda para dar con el ladrón a través de las cámaras de seguridad, enviándose inmediatamente a la zona patrullas motorizadas, quiénes en la intersección de las calles Perito Moreno y Félix Bogado”, así lo comunicó el informe policial.
El ladrón fue identificado como Cristian G. de 19 años de edad con domicilio en el barrio Aeroclub y oriundo de Paraguay. Trató de despistar a los agentes deshaciéndose del botín, pero no logró fugarse. Horas después la Policía de Misiones comunicó que este no fue un hecho aislado, el joven fue acusado de ingresar a varios hogares de la ciudad con la misma modalidad de robo.
El mismo sujeto habría participado de un robo denunciado el 2 de febrero en el barrio Santa Rita, la víctima fue Marta C. de 83 años. El hombre aprovechó la oportunidad de ingresar al domicilio de la mujer haciéndose pasar por vendedor de chipa, en un descuido se llevó 75 mil pesos, un parlante bluetooth, un reloj y un celular. Poca suerte tuvo, se logró identificarlo por medio de cámaras de seguridad de la propiedad, como así también las otras cámaras del barrio.
No se descarta su participación en otros ilícitos ocurridos en febrero y marzo, las víctimas de los robos tienen en común la modalidad del atacante que ofrece chipas acercándose con su canasto de mimbre a las puertas de los hogares.
El informe policial determinó. “Por orden del titular del Juzgado de Instrucción N.º 7 de Posadas, el detenido fue alojado en la Comisaría 3.ª, mientras que lo secuestrado fue restituido al denunciante”.
Nota: Sofía Cabrera
Edición: Mario Pernigotti