25 C
Posadas
miércoles, febrero 28, 2024

Llega el dólar-agro a $300 que pedía Misiones

+INFO

Lo anunció el ministro Massa. Regirá desde mayo y por cada dólar de mercaderías exportadas se pagarán 300 pesos. Misiones -con el gobernador Herrera Ahuad y su ministro de Hacienda- había realizado ingentes gestiones para lograr que el té, el tabaco, la madera, la yerba puedan cobrar esos valores

Buenas noticias para el sector del agro en Misiones. Lo habían reclamado con insistencia tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Y ahora, al fin, salió. Habrá un “dólar agro” que pagará 300 pesos por cada unidad estadounidense cuando se hagan exportaciones de origen agrícola desde Misiones (así como el resto del país). Regirá a partir de mayo y para la soja solo durará un mes pero para el resto de los productos del agro que se exporten tendrá una vigencia de 90 días. Pero con chances de extenderlos otros tres meses más.
Fue una medida que el ministro Sergio Massa había implementado con suceso el año pasado pero solo para el sector de la soja. ¿Los resultados? No podían ser más halagüeños: los productores recibieron un precio justo por sus commodities exportados y el gobierno recaudó más. Parece sencillo, pero hasta ahí sólo regían los impuestos a la exportación, por lo que -a valores actuales- un dólar valía la mitad. Esto es, aún hoy, si un productor local exporta té, sólo cobra algo así como 170 pesos por cada dólar del contrato pactado. Casi la mitad de lo que anunció el gobierno se pagará a partir de mayo.

Té misionero al mundo: la mayoría se exporta


El Gobierno espera alcanzar una liquidación de u$s 15.000 millones entre el segundo y el tercer trimestre del año. Aún no se conoce el valor que tendrá el dólar agro, pero se espera que rondará los $300 (aunque teniendo en cuenta que las anteriores versiones del dólar soja superaron en un 30% el valor del tipo de cambio oficial, puede llegar a ubicarse entre los $270 y los $280).
Para las economías regionales, el plazo de aplicación previsto es de 90 días (durante mayo, junio y julio), con posibilidades de extenderlo durante otros tres meses.

Exportar más


“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, y se enttienden las dificultades que sufrieron nuestros productores”, afirmó Massa.
El nuevo programa empezará con la soja, que regirá en abril con un tipo de cambio en el que aún se está trabajando; y luego impactará por 90 días desde mayo en economías regionales, como el maní, el arroz y el vitivinicultura, además de la yerba mate, el té, la madera y el tabaco, en productos de exportación que a diferencia de la soja sí tienen mercado interno y son consumidos por los argentinos.

Tabaco misionero y un plantador

Además afirmaron que la medida será acompañada con un acuerdo para no afectar el abastecimiento local ni los precios, en el marco de la suba de precios.
Se trata de un paquete de medidas acordadas con el Fondo Monetario que se terminarán de afinar en las reuniones de primavera que se realizarán a mediados de abril.

El mandatario misionero reconoció que mantienen vivas las conversaciones con los actores nacionales para este sector como lo son la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que integra la cartera nacional de Economía. También confirmó que mantendrá una reunión con el titular de la cartera productiva, Juan José Bahillo y para analizar el avance de esta solicitud que ya fue dialogada de manera previa con Sergio Massa. 

“La idea es fijarlo para todas las provincias del país, no solamente están la madera, el té, el tabaco y la yerba en Misiones, sino que toda la argentina tiene economías regionales y tenemos altas expectativas de que eso se pueda implementar”, había pedido el Gobernador de Misiones. Y así fue, luego de ingentes reuniones tanto con el secretario del Agro Bahillo como con el ministro Massa, llegó la solución.

spot_img

Ultimas Noticias