17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Habrá un Día provincial de la futbolista

+INFO

La diputada Suzel Vaider en conjunto a Ornella Beccaluva y Laura Mariana Lopez presentaron el proyecto de ley para establecer el 21 de agosto el Día Provincial de la Futbolista. Fue en el marco del Parlamento de la Mujer. Con el objetivo de visibilizar el fútbol femenino y lograr realmente una inclusión por parte de la sociedad.

En el marco del Parlamento de la Mujer que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes bajo el lema “Misioneras Start up”, 40 legisladoras titulares acompañadas por la misma cantidad de suplentes, expusieron, votaron y aprobaron proyectos de ley basados en temas como el deporte, la salud mental, tecnología, entre otras cuestiones.

Una de las participantes de esta jornada fue Ornella Beccaluva de 25 años, oriunda de Eldorado ejerce como abogada en un estudio jurídico propio. Hace un tiempo trabaja activamente y en conjunto con el equipo de la diputada provincial Suzel Vaider, en consecuencia, la invitó a participar del Parlamento de la Mujer 2023 para ocupar su banca como parlamentaria titular y en conjunto con la abogada Laura Mariana Lopez  quien es suplente parlamentaria, presentaron el proyecto “Día provincial de la futbolista”.

La diputada Suzel Vaider, Ornella Beccaluva y Laura Mariana Lopez en el Parlamento.

Ornella en un diálogo con Periodismo Misionero explicó de qué se trata la iniciativa puesta a consideración. “El proyecto que presentamos consiste en declarar el 21 de agosto como el Día de la mujer futbolista, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Deporte. La idea principal es reivindicar y dar a conocer la lucha de muchísimas mujeres futbolistas que día a día trabajan por condiciones dignas de juego, dentro y fuera de la cancha. Esta fecha se eligió a partir de que en 1971 Argentina ganó el Mundial de fútbol femenino en México al golear a Inglaterra 4 a 1 de la mano de Elba Selva, que fue la futbolista que convirtió esos goles. En esa ocasión el equipo fue sin director técnico, sin dinero, sin recursos y autofinanciándose, muy a contraposición de lo que sabemos que sucede en el fútbol masculino o fútbol tradicional”, determinó Beccaluva.

Ornella expone el proyecto.

La abogada comentó acerca del porqué el enfoque en el fútbol entre las chicas. “El interés por el fútbol femenino surgió porque Suzel se encontraba trabajando anteriormente con distintos clubes, con distintos directores técnicos y equipos. Ante eso vimos la realidad de las mujeres en el fútbol y como realmente participan y se mueven para viajar, para competir, para comprarse sus equipos. Para adquirir esto tienen que estar haciendo rifas, tienen que vender alimentos, tienen que hacer distintas actividades para solventarse porque la realidad es que el fútbol femenino no es visibilizado como el masculino. Entonces ese es el objetivo principal del proyecto, hacer visible al fútbol femenino para que las mujeres puedan estar día a día más insertas en el mercado de jugadores. Asimismo, realizar actividades que den a conocer y permitan a las mujeres posicionarse profesionalmente en el mercado internacional, ya sea en el mercado de jugadores internacionales de jugadores o como directoras técnicas, inclusive también como dirigentes de clubes, acortando de esta forma o eliminando la brecha de género en esta cuestión particular”.

Futbolistas de Huracán de Posadas.

Beccaluva también desarrolló acerca de cómo fue su experiencia participando del Parlamento durante las jornadas del miércoles y jueves. “La experiencia fue sumamente enriquecedora en muchísimos sentidos, conocí a mujeres representantes de distintos puntos de la provincia, diferentes problemáticas y también soluciones. A su vez, es un desafío ahora para todas nosotras llevar a cabo e implementar los proyectos junto con el apoyo de las diputadas y los diputados. También se realizaron diversas actividades, entre ellas, recorrimos el Silicon Misiones conociendo su propuesta y herramientas. También quiero destacar los proyectos de las compañeras de innovación, tecnología y ciencia los cuales realmente me sorprendieron debido a que independientemente de la solución puntual del proyecto de cada una, plantean una forma de trabajar que es fundamental debido que combina la ciencia y la tecnología con la ciencia política, por ejemplo, con datos estadísticos que son fundamentales para plantear cualquier problema y cualquier solución como política social”.

La abogada resaltó especialmente la retroalimentación que hubo entre todos los proyectos presentados. “Misiones es vanguardia en estas cuestiones de Ciencia y Tecnología, y me pareció sumamente destacable que los proyectos y las herramientas que estas compañeras plantearon se relacionaban íntegramente con prácticamente todos los proyectos de todas las parlamentarias. También fue sumamente enriquecedor poder habernos retroalimentado entre todas”.

Ornella Beccaluva concluyó con un reconocimiento por el apoyo recibido. “Mis compañeras y yo estamos muy agradecidas con el espacio y con la oportunidad. También nos sentimos orgullosas de tener un lugar como el Parlamento de Misiones que pone a las mujeres como protagonistas reales”.

Fundamentos del proyecto de Ley

El futbol femenino es una actividad que se encuentra en constante crecimiento dentro de la sociedad, buscando la igualdad de las mujeres dentro de un ámbito que años atrás era solo un espacio de hombres.
El origen de este día en el fútbol es en honor a Elba Selva, una futbolista argentina que en el Mundial femenino de México de 1971, que en aquel entonces no era reconocido por la FIFA, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para consumar el triunfo por 4-1 ante las europeas en el Estadio Azteca.
En total fueron 17 las futbolistas argentinas que viajaron a México para disputar el mundial. Pero lo más sorprendente es que, lejos de lo que la mayoría puede imaginar, las jugadoras fueron sin entrenador, ya que por un problema de papeles se quedó sin viajar, sin auspiciantes, dinero ni ropa, un gran sacrificio de estas mujeres para poder lograr cumplir un sueño y con ello marcar un antes y después en la conquista de los derechos dentro de la cancha.
Con esta ley se pretende visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, generar conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres.

Proyecto de ley.

Como lo anuncia el artículo 2 del proyecto: “La presente ley tiene como fin visibilizar y reivindicar a las mujeres que aman y practican este deporte” por ello el 21 de agosto de cada año en el territorio provincial se celebrará este día, por el esfuerzo, la inclusión e igualdad de derechos.

Futbolistas de Guaraní Antonio Franco.

Primera Asociación de Fútbol Femenino

Los inicios del fútbol femenino datan desde 1923. El diario La Vanguardia, el 13 de octubre de ese año, tituló “El match femenino de football”, donde veintidós mujeres divididas en dos equipos (Argentinas y Cosmopolitas) jugaron el primer partido de la historia del país, en la antigua cancha de Boca. El periódico informa que las mujeres fueron organizadas por un empresario con una única finalidad, una parodia para hacer negocio. El diario Crítica, por su parte, le da más lugar al encuentro en su edición: “atrajo gran concurrencia el primer partido de ‘football’ disputado por mujeres”, anuncia en su segunda página. 

Pasaron unos años y la Asociación Argentina de Fútbol Femenino (AAFF) fue fundada en la segunda mitad de la década del 80′ por Nils Altuna y Lilian Fadel. El objetivo de la entidad no era solo organizar una disciplina que era sumamente amateur, sino que también buscaban darles contención a las jugadoras ante la precariedad en la que estaban inmersas. También alejarlas del desprecio de algunos hombres que utilizaban los partidos como un acto para burlarse.

Nils Altuna y Lilian Fadel.

El fútbol femenino es reconocido por la AFA desde 1991. A pesar de ello su semi-profesionalización llegó en 2019, luego de un reclamo histórico de las jugadoras y desde ese entonces, parte de las jugadoras de los planteles de primera división comenzaron a dedicarse realmente al deporte, lo que implica tener contratos, obtener un salario y obra social. 

Apartir del 2020, cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista a partir por medio de una ley votada por el Congreso Nacional.

Fuente: TN

Informes, entrevistas y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias