21.7 C
Posadas
jueves, mayo 2, 2024

Avanza la restauración medieval de la catedral de Notre Dame tras el incendio

+INFO

Luego del incidente ocurrido el 15 de abril de 2019 donde las llamas consumieron casi por completo a la catedral de Notre Dame. El presidente Macrón fijó una fecha para que se inaugure a fines del 2024 la mega restauración al fiel estilo medieval que están realizando ingenieros de élite junto a científicos y demás profesionales. Allí descubrieron los secretos de la ambiciosa arquitectura que por fin salen a la luz.

La catedral de Notre Dame es la sede del arquidiócesis de París, la capital de Francia. Dedicada a l Virgen María, se encuentra en la pequeña isla de Cité, rodeada por las aguas del Sena. Este es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Es uno de los edificios de estilo gótico más destacados y antiguos. El uso innovador de bóvedas y de crucería, enormes rosetones multicolores, así como el naturalismo y la abundante decoración escultórica, la distinguen de la arquitectura románica.

Alrededor de la iglesia hay 28 arbotantes arcos de piedra caliza que refuerzan los muros en el exterior, y al frente dos torres poderosas con diez enormes campanas de bronce en el interior que se elevan más de 68 metros hacia el cielo de París.

Interior de Notre Dame.

La restauración de Notre Dame de París ha sido una de las principales noticias durante los últimos años, ya que representa un ícono atesorado de la arquitectura gótica, es una de las catedrales más grandes del mundo, ha estado en el corazón de la cultura y la sociedad francesas durante 850 años.

Después de que el incendio del 15 de abril de 2019 causara grandes daños en la catedral. Inmediatamente desde ese entonces, los franceses han estado trabajando arduamente para restaurar el lugar sagrado. A finales de enero de 2021, se llevaron a cabo los primeros pasos. Se han hecho grandes avances en la restauración de la cúpula, que fue una de las primeras cosas en ser destruidas en el incendio. Cabe destacar que alberga el espacio para 9.000 fieles y que sus paredes de 33 metros de altura contienen más de 3.000 metros cuadrados de vitrales.

Los trabajadores han arreglado la estructura de hierro que rodea la cúpula y han iniciado con el proceso de restauración de los tejados y los muros exteriores. Además, incluye la restauración de los vitrales y de las obras de arte que fueron afectados por el incendio, asimismo se han recuperado numerosas obras como esculturas y pinturas, que han sido restauradas a su estado original.

Se espera que la restauración de Notre Dame siga adelante durante el año y que la catedral vuelva a su antiguo esplendor para finales del 2024 según el presidente Emmanuel Macrón, será un hecho que recordarán durante muchos años y estarán orgullosos del resultado final.

El presidente Emanuel Macron visitó la obra de reconstrucción de la catedral.

Tras el incendio: El futuro de la Catedral

Después del devastador incendio de la catedral de Notre-Dame, muchas preguntas se han formulado acerca de su futuro. El monumento histórico, que data del siglo XII, ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes a lo largo de los años. Tras el incendio, el Gobierno francés ha declarado que reconstruirá la catedral a su antiguo esplendor. Los arquitectos y expertos están trabajando arduamente para asegurar que la catedral logre conservar el mismo estilo y características que la hicieron famosa.

Restauración en marcha.

Muchos todavía se preguntan si será posible restaurar la catedral a su antiguo esplendor, los expertos mantienen la esperanza de que inclusive sea aún mejor que la anterior versión. Muchas piezas originales se han salvado del incendio, incluyendo el techo y la famosa vidriera, estas partes originales serán una gran ayuda para los arquitectos y expertos que trabajan en esta obra.

Además de devolver la catedral a su antiguo esplendor, los arquitectos están trabajando para incorporar elementos modernos. Estos elementos incluirán nuevos sistemas de seguridad, una mejor iluminación y una mayor accesibilidad para personas con discapacidad. Esto no solo mejorará la seguridad de la catedral, sino que también permitirán que siga siendo un lugar de culto para los parisinos.

No sería la primera restauración de la catedral parisina

En 1789 en el apogeo de la Revolución Francesa, las fuerzas anticatólicas destruyeron partes de la catedral. Como consecuencia Notre Dame permaneció en un estado de abandono. Esta realidad cambió cuando Victor Hugo escribió “El jorobado de Notre Dame” en 1831, la cual provocó una restauración que completó la catedral con un nuevo techo, un chapitel de madera y plomo de 750 toneladas, una réplica más elaborada de la aguja original medieval.

En la catedral una compleja red de madera formaba un techo en forma de cruz coronado con 1.300 tejas de plomo y una aguja central de 90 metros de altura. Toda una arquitectura medieval digna de admirar que continuó con las renovaciones periódicas durante los años siguientes.

Primeros pasos para la restauración después del incendio

Los ingenieros se apresuraron a instalar soportes para salvar la frágil estructura de un derrumbe catastrófico ya que el lugar poseía tres agujeros abiertos en la bóveda. También comenzaron a construir un techo corredizo temporal para evitar que la lluvia no se filtrara y dañara la estructura interior.

Restos de la estructura.

Quitaron 40.000 postes de andamios quemados y derretidos. Retiraron y catalogaron todas las piezas de las antiguas vigas de madera calcinadas. Luego de realizar este trabajo, pudieron erigir una inmensa estructura de andamios para que el equipo de maestros artesanos, científicos, arquitectos e ingenieros -así como cientos de trabajadores- tuvieran acceso a los muros y vitrales que sobrevivieron al incendio. El problema más riesgoso es que toneladas de polvo de plomo tóxico cubrían el lugar, así que eliminarlo fue una de las primeras tareas. Mientras se realizaba este proceso, los expertos de varias artes ya estaban ocupados con varios estudios para comprender el tejido de esa megaestructura medieval.

Para ello, tenían que decodificar pistas del pasado y utilizar tecnología pionera para reconstruir la gran edificación. Mediante este estudio, se ha revelado tecnología antigua oculta durante siglos, materiales pasado por alto en la historia. Es verdad que la catedral fue construida con madera, vidrio y piedra pero también tuvo un metal protagonista.

El uso de la madera

El techo de madera fue construido a partir de 700 metros cúbicos de madera, cortada de 52 acres de roble, equivale aproximadamente 1.300 árboles. Por esta razón, es conocido como “el bosque”.

Cada roble del bosque fue seleccionado a mano por las propiedades físicas necesarias en la estructura del techo, desde roble recto denso para pilares, hasta el curvo para arcos de soporte. Durante el incendio, el fuego consumió ese intrincado rompecabezas de madera de 500 toneladas rápidamente.

Además de 850 robles, se necesitan artesanos versados en el arte de las prácticas de carpintería medieval y un plano para reconstruir la que posiblemente es la estructura de madera más compleja de Europa. Para recrear esto, se logró contactar con artesanos reconocidos de Francia, y también con alguien que posee los secretos geométricos del bosque perdido.

Estructura de madera dentro de Notre Dame.

Rémi Fromont es arquitecto en jefe de monumentos históricos, desde el 2014 dedicó todo un año a mapear cada centímetro de la estructura de roble. “Es uno de los primeros grandes armazones góticos, extremadamente bien diseñado y extremadamente adelantado a su época desde el punto de vista tecnológico”, expresó a la BBC.

Añadió a las declaraciones. “Lo vamos a replicar a la perfección, porque si no la estructura se comportará de una forma distinta”, afirmó convencido de su investigación.

Luego está la aguja que es una obra maestra de ingeniería de 360 toneladas. Se encontraba escondida debajo de 16 estatuas de cobre y 140 toneladas de láminas de plomo, era un complejo esqueleto de vigas de roble que algunas poseían hasta 20 metros de largo.

Fue construida en el siglo XIX por lo que sus vigas fueron cortadas con sierras, 45 aserraderos decidieron colaborar en la restauración, así que depende de ellos transformar 1.200 robles en vigas impecables con las dimensiones precisas necesarias para la nueva aguja. “Es vertiginoso pensar que vamos a construir una estructura de madera de 65 metros de altura encaramada a 35 metros del suelo, en mamposería del siglo XIII que fue afectada por el incendio”, confesó el arquitecto.

Los arquitectos utilizan técnicas medievales.

El uso del vidrio y la piedra

Mientras tanto, el andamio permite a los expertos, por primera vez en 160 años, acceder a tres rosetones que datan de los siglos XII y XIII, y que en conjunto incluyen 1.100 paneles.

Llenas de imágenes de leyendas antiguas, escenas bíblicas y santos, estas maravillas caleidoscópicas han sido restauradas muchas veces a lo largo de los siglos, como cápsulas del tiempo que guardan misterios para que los exploren los expertos en vidrio.

Vitrales de Notre Dame.

Francia alberga una de las últimas fábricas del mundo en producir vidrio coloreado, la cual utiliza técnicas medievales: Verrierie de Saint-Just.

Está preparado para reproducir cualquier vidrio que necesite restauración por el paso del tiempo yno por el fuego, ya que las vidrieras, protegidas por una bóveda de piedra, sobrevivieron ilesas al fuego.

La piedra caliza tampoco quedó muy afectada por las llamas, aunque se dañó al empaparse del agua que apagó el fuego, también de la lluvia que la mojaron en los días siguientes.

Sin embargo, se descubrió un material importante y en gran parte desapercibido debajo de las piedras, visto solo en los miles de clavos que conectaban las vigas y barras que sostenían las impresionantes vidrieras de la catedral.

Imagen de SONY DSC.

Hierro, el material escondido

“Me sorprendió que hubiera tanto hierro que nunca antes se había estudiado realmente”, declaró Maxime L’Héritier quien es arqueólogo de metales a la BBC. Sin dudas ese metal escondido en toda la catedral develó uno de sus misterios arquitectónicos.

Unas grapas visibles de hierro con 45 centímetros de largo aseguraban los grandes arcos por debajo y evitaban que los bloques de piedra fueran separados por las enormes fuerzas en la estructura de la catedral. Al observar esto el arqueólogo añadió: “Están incrustadas en la parte más antigua de la mampostería de Notre Dame”.

20 metros por encima de la parte superior de las paredes de Notre Dame, el derrumbe de un techo ha revelado estructuras de hierro previamente ocultas que pueden explicar cómo esta catedral desafía la gravedad. “Es realmente emocionante porque se trata de estructuras desconocidas que son únicas en la arquitectura gótica, hasta donde sabemos”, afirmó L’Héritier.

Es posible que a los constructores medievales les preocupara que el peso del techo separara las piedras de las paredes que lo sostenían, por lo que conectaron estas piedras con más de 500 grapas formando un anillo de hierro que mantenía unidas las paredes.

Imágen de las grapas de hierro de National Geographic.

Esta revolución tecnológica se ha escondido bajo el techo de Notre Dame durante cientos de años. “Es un método que se conoce desde la antigüedad, pero parece que en Notre Dame usaron formas antiguas de refuerzos para crear una nueva forma de arquitectura: estructuras góticas realmente altas y delgadas de las cuales Notre Dame es el primer ejemplo verdadero”, con la ayuda de tecnología pionera, L’Héritier confirmó que se instalaron a principios del siglo XIII.

Mediante este descubrimiento se pudo descubrir que son las piezas de hierro más antiguas utilizadas en una iglesia gótica que se conoce hasta ahora. “Es un gran descubrimiento. Es una revolución en la arquitectura gótica. Ningún otro monumento gótico había usado hierro de tal manera antes de Notre Dame”, desarrolló el arqueólogo sorprendido y maravillado.

“Estamos hablando de que, en el que tal vez era el sitio de construcción más rico en ese momento, casi el 90% del hierro usado era reciclado”, la microestructura reveló que múltiples piezas se forjaron juntas para formar cada grapa, lo que arroja nueva luz sobre las prácticas de construcción medievales según los estudios del profesional.

“Las grapas colocadas por el maestro mampostero medieval para reforzar las paredes principales superiores pueden haber evitado su colapso durante el incendio”, las grapas de hierro desempeñaron un papel fundamental después del incendio de abril de 2019.

Gracias a su arquitectura única entre las otras, la catedral continúa en pie a pesar de que perdió su magnífico bosque que le sirve de techo y la aguja que la proyecta al cielo. Dos grandes cuestiones por las cuales se trabaja constantemente para lograr resultados óptimos en la recreación de los mismos.

Imágen de la restauración por ABC.

Fuente: BBC.

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias