31.7 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Sin dólar-agro, las exportaciones misioneras igual crecieron 7%

+INFO

Fue en 2022 y a valor dólar. Pese a no contar con el beneficio, la economía de la provincia pudo mejorar la colocación de sus productos en el mundo. Hubo subas importantes para la pasta para papel, los muebles, el té y la yerba mate.

Las exportaciones totales en dólares crecieron más del 7% en lo que hace al primer semestre del año 2022. De estas ventas al mundo, un 28% corresponde a pasta para papel, un 20% al té y un 14 % a la yerba mate.

Si se puede resumir de una manera enfática se señala esto: Las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 17,8%.

¿Por qué son tan importantes las MOI? Porque le aportan mucho valor agregado a la economía local. Ingresa mucho dinero como retribución tanto por el trabajo, como al capital y el aporte de la tecnología y la innovación. Todo eso se paga cuando lo que se vende al mundo es de origen industrial.

La foresto-industria representa el 60,7% del monto total que se exporta, y de ahí se destaca la pasta química con un 46%, la madera aserrada con un 26%, y la madera en bruto con un 14%, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso del 1 de enero.

Las manufacturas de origen industrial aportan mucho valor agregado a la economía local

Cabe mencionar que todos los productos del rubro aumentaron el 16,6% en monto y que la industria en la fabricación de muebles creció un 10,4% en su facturación real; esto motivado por el empuje y dinámica de sus exportaciones. Allí es donde se destaca el aporte de la creatividad y el valor agregado en las exportaciones.

“Esta performance del comercio internacional misionero se dio en condiciones sumamente desfavorables, con un atraso cambiario que restaba competitividad a nuestros sectores exportadores, que no fueron incluidos en una primera instancia en las medidas de promoción implementadas previamente como las diferentes versiones del dólar – soja”, recordó Herrera Ahuad.

“Por eso, gracias al decidido y firme reclamo que llevamos adelante desde el gobierno provincial ante la Nación, logramos una histórica reivindicación y justa reparación, mediante la instauración del Programa de Incremento Exportador, que fija un dólar exportador a $300 para nuestros productos exportables: madera, té y tabaco. Son resultados concretos de la sistemática defensa de nuestros intereses, que nos permiten obtener respuestas tangibles como en este caso, con una mejora de un 40% en la rentabilidad de nuestra producción”.

spot_img

Ultimas Noticias