25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Una agricultura del siglo XXI

+INFO

Misiones apuesta a producir alimentos de calidad, orgánicos, sin afectar las plantas, sin dañar el suelo y sin tocar la salud de la gente. Agro Sustentable es un proyecto estatal-privado inserto en el Parque Industrial de Posadas que elabora bio-fertilizantes y bio-insecticidas y estos ya se aplican en el té, en las huertas, en la yerba mate y otros cultivos.

El intendente Alejandro Arnhold es de Capioví, esa localidad que está sobre la ruta 12 equidistante de Posadas e Iguazú. Allí, con los envases PET y el trabajo mancomunado de sus habitantes, todos los años en tiempos navideños los gigantescos adornos alegóricos dejan pasmados a propios y extraños. “Yo me crie en la chacra. Conozco ‘el paño’. Y vine a Posadas a ver lo de Agro Sustentable. Es excelente. En estos días ya estarán llegando a nuestra localidad”, anuncia el jefe comunal de Capioví, ahora ya ungido diputado provincial.

La agricultura del siglo XXI ya está en Misiones. Hay 10 mil productores que ya se capacitan en el uso de bio fertilizantes y bio insecticidas.

Pero a esta realidad no se llegó por generación espontánea.

Es que de eso se trata: de un modelo. Y fue por etapas.

Primero hubo un marco legal (Misiones fue la primera provincia que tuvo un ministerio de Ecología y luego, pionera en tener un área de Cambio Climático) para contener todas estas iniciativas.

Luego normas concretas: La provincia le dijo ‘no’ al glifosato por ley. Hay tiempo para ir dejando su aplicación en los campos locales.

Y, por otro lado, impulsó la producción y el uso de productos orgánicos. Los que remplazarán a los de base química.

Para ello, se instaló en 2021 Agro Sustentable en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

Así, esta fábrica modelo en Latinoamérica, según expresó no sin orgullo su propietario Joaquín Basanta, ya produce los remplazantes lógicos para los insumos que precisa el agro: bio-fertilizantes y bio-insecticidas.

Joaquín Basanta

“Soy de provincia de Buenos Aires, del cordón de La Matanza (Ramos Mejía) y esto tiene siete años. Verlo así es emocionante. Hicimos un trabajo muy importante de investigación aplicada. ¿Cuál era nuestro objetivo? Que la agricultura pase a ser sustentable. Por eso, somos una de las cinco mil empresas en el mundo con Certificación B. Esto quiere decir, firmas que tienen (bajo) impacto social, ambiental y económico”, señaló Basanta.

Ese era el punto de inicio. La fábrica se halla en las afueras de Posadas en el Parque Industrial y la investigación tuvo un papel significativo en la cuestión.

“Empezamos a cranear para desarrollar productos que tengan ese triple impacto en la agricultura. Y logramos sacar un fertilizante que tenía trabajos anteriores del INTA y de la firma bonaerense Ojos del Salado, entre otras muy importantes. El secreto era que este fertilizante orgánico generaba más beneficios por aumento de producción de más del 30 por ciento. Lo perfeccionamos y lanzamos el fertilizante GTG que mejora de un 50 a un 60 por ciento en comparación con los testigos sin aplicar GTG”.

En ese punto, Basanta reiteró el concepto: Se trata de un fertilizante que no tiene ningún químico que sea nocivo para la salud, para el cultivo y para el suelo.

En septiembre 2021 se firmó el convenio por el que la provincia ponía el lugar e instalaciones en el parque industrial y Agro Sustentable ponía el know-how y tecnología.

“Es una planta modelo a nivel Latinoamérica”, reiteró Basanta, “hicimos una fuerte inversión en lo que respecta al laboratorio, respecto a tanques y reactores”.

El recurso misionero está, señaló el titular de Agro Sustentable. Hay una genetista de primer nivel, un jefe de planta (ingeniero en alimentos) de primer nivel, todos de acá, contadores, y todo lo que tiene que ver con la operación”.

Y a la vez, hicieron un convenio con el Silicon Misiones. Y hacemos el trabajo con drones.

Así con IA se puede prevenir el tema climático, muy importante para los agricultores (en Misiones se los llama ‘colonos’) y realizar la fumigación con un dron en pocas horas.

Y allí mismo, Basanta lanza el dron y lo maniobra mientras va lanzando su fumigación. “Es agua -advierte al público- aunque si fuera alguno de nuestros productos tampoco habría problemas”.

Y después está el Bio Insec (insecticida y acaricida orgánico): en regiones subtropicales, la agricultura no es sencilla. Y el ‘bicherío’ suele ser muy agresivo con los cultivos.

spot_img

Ultimas Noticias