22.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Aseguran que la zona aduanera también traerá un tipo de cambio diferencial para Misiones

+INFO

Lo dijo el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, a su regreso de Estados Unidos. Adelantó que siguen las negociaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, para lograr la implementación de esta área especial que está contemplada en la ley nacional del Presupuesto 2023. Combinar el artículo 10 de la ley Pymes y la zona aduanera

El gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo que la gestión por el área aduanera especial para Misiones no cesa. Y que se trata de una tarea técnica que no excluye la cuestión del dólar diferencial. “Estamos terminando las negociaciones con el ministro de Economía (de la nación), Sergio Massa, sobre la parte constitutiva de lo que sería el primer eje que permitiría seguir trabajando con un sistema diferencial de tipo de cambio. La idea es que con la zona aduanera se pueda extender en el tiempo el tipo de cambio diferencial”, en una nota citada por Ámbito Financiero.

Adolfo Safrán, Oscar Herrera Ahuad, Sergio Massa escuchan a Ricardo Welbach

“Hace un par de días hablé con (Sergio) Massa. Puede venir la semana próxima o la otra. Es inminente que, en algún momento, terminado el trabajo técnico, venga a ponerlo en marcha”; anticipó Herrera Ahuad.

El mandatario agregó que esperan tenerlo concluido en el corto plazo, a mediados de 2023.

A la vez , el mandatario misionero ratificó que en la negociación con Massa se acordó una tarifa diferencial para el gas.

En la cuestión de la zona aduanera, hay consideraciones generales sobre su funcionamiento.

Si bien las teorías tradicionales (ortodoxas) se centran en los incentivos fiscales ofrecidos por las zonas económicas especiales en un régimen de sustitución de importaciones, los economistas heterodoxos sugieren que las zonas económicas especiales ofrecen una mayor facilidad de hacer negocios para promover las exportaciones y la inversión en un régimen orientado a la exportación.

Así lo señaló el especialista Darío Ezequiel Díaz.

“Además, si bien el enfoque tradicional encuentra a las zonas económicas especiales útiles en la generación de divisas y la creación de empleo, el segundo enfoque las aprecia como un instrumento para la ampliación y modernización de la economía del país receptor a través de la inversión extranjera adicional, formación de capital, transferencia de tecnología y efectos de desbordamiento”, indicó en un trabajo publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

En 2022 se aprobó en el Congreso de la Nación la ley de Presupuesto que incluyó la creación de zona aduanera especial para Misiones.

También había sido aprobada en el período legislativo anterior. Pero el presidente Alberto Fernández vetó su implementación y dio un golpe traicionero a Misiones, porque era una promesa suya.

En 2022 todo cambió ya que se autoriza al PEN a “constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero”, una herramienta que entusiasma al gobierno misionero en su intención de lograr un régimen impositivo diferencial para la provincia que le permita ventajas competitivas con las ciudades vecinas de Brasil y Paraguay.

El senador Maurice Closs, analizó la implicancia que puede tener el área aduanera especial para lo cual “se quiere implementar de manera distinta los impuestos al de comercio exterior a una determinada región”.

“Para que esto se implemente, de manera efectiva, hace falta también una ley con un tratamiento de un régimen impositivo diferencial”, distinguió.

 Al hacer esta diferenciación sostuvo para el caso de Misiones: “Algunos dicen que no está, porque solamente se aprueba para un área aduanera especial. Yo lo que digo es que sí está, porque tenemos el Artículo 10 de la ley de Pymes que es la herramienta de lo que sería un régimen de impositivo diferencial. Entonces, hoy el Poder Ejecutivo Nacional tiene absolutamente todas las herramientas para implementar de manera gradual, (total o parcial -como quiera) un área aduanera especial para Misiones y además tiene los elementos para complementar y hacer operativa esa área aduanera especial con el Artículo 10 de la Ley Pymes”.

spot_img

Ultimas Noticias