26.7 C
Posadas
lunes, marzo 18, 2024

Capilla Santa Rita de Casia, un nuevo atractivo para Caraguatay

+INFO

La Comisión de Educación de la Legislatura provincial emitió dictamen favorable para el proyecto presentado por los diputados Suzel Vaider y Martín Cesino, para declarar patrimonio histórico y cultural a la capilla Santuario de Santa Rita de Casia, ubicada en la localidad de Caraguatay. Esta iniciativa se dio en el marco de la celebración de los 97 años de la localidad.

Este Santuario se trata de un templo rústico de color ladrillo, que fue construido en los años 40 en honor a la Patrona de Caraguatay. Los detalles de su estructura atraen a los visitantes que ofrecen sus promesas a Santa Rita de Casia. Por eso este lugar representa un elemento simbólico muy importante para los fieles de toda la provincia, además de llamar la atención por su estructura antigua. En esta línea, los diputados Suzel Vaider y Martín Cesino presentaron un proyecto de ley para revalorizar este espacio espiritual y visualmente atractivo debido a su estructura rudimentaria.

La diputada Suzel Vaider (al centro) presentó este proyecto.

La fecha para conmemorar el aniversario del lugar es el 22 de mayo de cada año desde 1926, el año en el que se instituyó por la llegada de los primeros pobladores. Esta capilla está ubicada en el camino principal que conduce desde la ruta 12, hasta el Solar del Che. Fue erigida en honor a la Patrona de Caraguatay en los años 40, se trata de un templo rústico que aún mantiene su color terracota, el labrado de las piedras fue obra de José Lombardini y el plano lo confeccionó el arquitecto Enrique Martínez Castro. Según datos recopilados, fue construida por iniciativa del vecino y propietario de las tierras donde se encuentra, el Uruguayo Camilo Aguiar, él fue el primer administrador de la misma.

Los fieles se acercaron a festejar los 97 años de la localidad en la capilla.

Santa Rita de Casia es conocida como la santa de lo imposible y a su vez es la patrona de Caraguatay. Bajo este contexto, el 22 de mayo además de celebrarse el aniversario en conmemoración a la santa, hay procesiones que se realizan desde distintos puntos de Montecarlo. Los promeseros caminan unos quince kilómetros, van desde el casco urbano de las localidades hasta la capilla. Allí los fieles piden por trabajo, salud, paz, entre otras necesidades y a cambio pagan su petición con rezos al cumplirse dichas promesas.

La procesión de los promeseros.

Si bien esta fue la primera iglesia de Caraguatay, con el tiempo fue abandonada, pero hace unos quince años se recuperó el espacio. Se hicieron tanto arreglos como limpiezas en los distintos rincones de esta capilla, y volvió a funcionar.

Caraguatay pasará a tener varios atractivos: además de la capilla, está el Parque Che Guevara y la famosa isla en forma de montaña en medio del río Paraná

En la actualidad es uno de los atractivos turísticos camino al Parque Che Guevara, en este lugar los visitantes se detienen a admirar su vieja estructura y a ofrecer sus promesas a la Virgen.

Las distintas ofrendas que llevan los creyentes a Santa Rita de Casia.

Como invitada a la comisión e impulsora del proyecto, Vaider manifestó que la declaración sería importante porque agregaría valor y sería una gran oportunidad para la gente de esa localidad y para los fieles.

Además de ser muy significativo para las personas del lugar, la diputada consideró que representaría una posibilidad más para el crecimiento económico y turístico. Cabe destacar que El proyecto avanzó en la Cámara de Representantes y la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los legisladores.

Bajo este contexto, al haber obtenido dictamen favorable, ambos proyectos están en condiciones de ser aprobados por la Legislatura provincial.

La gran isla en medio del Paraná es de Caraguatay y tiene potencial turístico enorme.

Chicos visitan Caraguatay y en la orilla del Paraná se aprecia al fondo la isla montañosa

Caraguatay tiene además el solar del Che y el Parque del famoso médico santafesino que vivió sus primeros años en los montes misioneros para luego recorrer América latina y terminar protagonizando la revolución cubana a fines de los años 50.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias