11.7 C
Posadas
sábado, mayo 18, 2024

Realidad virtual para la formación de policías en cada escena del crimen  

+INFO

La universidad de Fuerzas de Seguridad de la Provincia realizó un convenio con la empresa española Seabery con el fin de incorporar un simulador de realidad virtual de escena del crimen para la formación de los cadetes en la orientación de Criminalística. La provincia es la segunda en el mundo en utilizar esta tecnología innovadora para potenciar las fuerzas de seguridad.

Equipo entregado.

La universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia incorporó un simulador con realidad virtual (RV) de escena del crimen para la formación de los policías orientados en Criminalística. El uso de este sistema moderno e innovador se concretó a través de un acuerdo entre la Guardia Civil y la empresa española Seabery que desarrolla distintas tecnologías para mejorar y complementar la educación.

El software aporta a la formación de los estudiantes en el plano técnico – ocular de la escena del crimen. La herramienta es similar a un videojuego y recrea análisis de las escenas del crimen. Los alumnos se colocan las gafas 3D y acceden directamente a uno de los escenarios simulados donde se ha cometido una acto violento. Una vez dentro, comienzan a visualizar el entorno virtual y a trabajar en la toma de huellas, en la recogida de pruebas, en la extracción de ADN o restos biológicos y en la búsqueda de vestigios. Esta tecnología se destaca en la provincia al ser la segunda del mundo en incorporar este producto que ayudará a mejorar la experiencia de las fuerzas de seguridad.

Así utilizan esta herramienta en la Guardia Civil.

La presentación a la cual se denominó “Proyecto Realidad Virtual ITO” se celebró en el auditorio de la universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia en su sede Policía y fue encabezada por el ministro de gobierno Marcelo Pérez, el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, el fundador y presidente ejecutivo del grupo Seabery Augmented Technology Basilio Marquinez García y la responsable del proyecto Manager Virtual CSI Marta Toronjo Leandres. También estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial, el jefe de la Policía de Misiones Carlos Merlo, el jefe del Servicio Penitenciario Manuel Dutto y el rector de la universidad Gastón Dachary Luis Lichowski.

El ejecutivo Basilio Marquinez García y el ministro Marcelo Pérez.

En su discurso Pérez agradeció a los funcionarios españoles por acercar la explicación del software que quedará en la provincia para la utilización de las fuerzas de seguridad. “Es un modelo beta, es decir, en desarrollo, para que nosotros también colaboremos con la empresa para que pueda desarrollar y expandir ese modelo que tiene de realidad virtual para la educación de escenas del crimen, que lo puedan hacer de una mejor manera con el aporte que realiza la Guardia Civil y ahora la Universidad de la Fuerza de Seguridad de la Provincia de Misiones”, expresó el ministro.

Prueba del simulador.

Perez añadió que esta incorporación es muy importante en las fuerzas debido que no irán a los hechos solamente con la teoría, ahora podrán contar con una práctica gracias al simulador. “El convenio es parte de los vínculos y las relaciones que tenemos con la Guardia Civil, con la Universidad Gastón Dachary. No tiene ningún costo, muy por el contrario, es beneficio absoluto para la provincia, aquí vamos a poder tener una realidad virtual para no tener que ir a los casos concretos solamente con la teoría”, desarrolló.

Autoridades y miembros de la fuerza presentes.

Asimismo, el ministro resaltó: “Es tecnología para la formación y la educación, y es parte de lo que este gobierno tiene como política de seguridad y como política de gobierno, es decir, formar, capacitar, educar y crecer para que el desarrollo de las personas no solamente sea formativo en lo policial, sino también en lo intelectual y en el crecimiento del desarrollo de este tipo de tecnologías”, concluyó Perez.

Por otra parte, el presidente de Seabery comentó que el objetivo es enriquecer a los estudiantes con este tipo de formación tecnológica. “No hay ninguna policía en el mundo que tenga este producto aún, a excepción únicamente de la Guardia Civil, que, lógicamente, son nuestros socios de desarrollo y que han ido probando las diferentes versiones previas y prototipos. El objetivo es seguir enriqueciendo esto con la colaboración ahora de Misiones, que implantará como parte de su formación en la Policía”, explicó Marquínez.

En esta misma línea el empresario expresó. “Esto dará pie a que ellos mismos tengan ideas, tengan sugerencias, críticas, que son siempre bienvenidas, y toda esa información nos ayude a continuar mejorando y engrandeciendo el producto”, concluyó Marquínez.

Una herramienta que potencia a las fuerzas

La empresa Seabery en conjunto a la universidad Gastón Dachary, estudiarán la posibilidad de adaptar el desarrollo de la solución tecnológica educativa de un simulador para la formación sobre la Inspección Técnico Ocular (ITO) de las escenas de crímenes a los requerimientos y necesidades del país.

Esta herramienta de realidad aumentada es capaz de diseñar múltiples escenarios dependiendo del delito. El objetivo es que, gracias a estas prácticas de inspección técnico-ocular, los estudiantes aprendan a extraer y protocolizar las pruebas que puedan llevar a la resolución del caso.

Cuatro alumnos podrán trabajan simultáneamente en la misma escena. Durante los ejercicios, los profesores presencian la práctica en directo y se encargarán de ejercicio de los agentes. Aunque también es el propio sistema, en caso de cometer errores, el que les penalizará.

Esto se implementará con el apoyo técnico del servicio de Criminalística de la Policía de Posadas, allí se aportarán los conocimientos y experiencias en el ámbito de las Ciencias Forenses, así como los protocolos, procedimientos o cualquier otra información necesaria o relevante para el desarrollo del simulador, que participará con sus propios recursos en la definición de las funcionalidades del mismo. La finalidad es que la experiencia del usuario sea la mejor y más completa posible, de acuerdo a los fines de mejorar la formación de los cadetes.

La realidad virtual

La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Debido a estos dispositivos el usuario se sumerge en la experiencia de simulación como si fuera un hecho factible de la realidad. Algunas de las maneras en las que se utiliza esta tecnología es para aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Las principales aplicaciones de la RV actualmente se dan en medicina, cultura, educación, arquitectura, entre otras. Distintos ámbitos ya han incorporado esta herramienta debido a las ventajas que ofrece esta tecnología. Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo. Esta experiencia permite cruzar los límites que de otra forma no serían imaginables. Algunos de los ejemplos son:

Medicina

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido disminuir los efectos del Parkinson en varios pacientes al aplicar un tratamiento con RV.

Medios de comunicación

El periodismo inmersivo traslada al usuario al lugar de los hechos con vídeos 360° retransmitidos en directo por streaming.

Educación

En las aulas, el uso de la RV permite a los alumnos retener mejor los conocimientos y ayuda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Entretenimiento

Los usuarios pueden entrar en el escenario de los videojuegos y practicar deportes de riesgo sin moverse de su sofá.

Cultura

Algunos museos y galerías ofrecen visitas virtuales o experiencias inmersivas para ayudar a comprender la historia y la cultura asociada a cada obra.

Fuerzas de seguridad

El Ministerio de Defensa británico utiliza la realidad virtual para entrenar a los militares en entornos de combate simulados. Además, en la provincia se utilizará esta herramienta para entrenar a los cadetes en la formación técnico ocular en las escenas del crimen.

El futuro de la realidad virtual

La realidad virtual es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento. Ambas tecnologías serán claves dentro de los planes de transformación digital de las empresas. Debido que el mercado demanda aplicaciones que vayan más allá del ocio, el turismo o el marketing y que resulten más accesibles para los usuarios.

Cabe destacar que esta tecnología necesita mejorar las interfaces virtuales para evitar defectos como el clipping, que hace que determinados objetos sólidos parezcan atravesarse. También minimizar los efectos que produce la RV en el organismo, entre ellos, el llamado motion sickness, que consiste en un mareo que viene inducido por el desajuste entre el movimiento del cuerpo y la visión del mundo virtual.

Las grandes compañías tecnológicas trabajan actualmente en gafas de realidad virtual en 8K con procesadores mucho más potentes. También integrarán Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del usuario y facilitar las distintas tareas o consultas que se planteen. El 5G también puede proporcionar escenarios muy interesantes para la evolución de la RV. Este estándar permitirá conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. Además, su latencia casi imperceptible hará posible que los consumidores reciban las imágenes en tiempo real, casi como si estuvieran viéndolas con sus propios ojos.

Informe e investigación: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias