19.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Posadas: Educación ambiental que llega a los barrios

+INFO

Con el objetivo de promover buenos hábitos para cuidar el ambiente, la municipalidad de Posadas brinda distintas charlas informativas en donde se promueve la concientización en la clasificación de residuos y la implementación del uso de los contenedores sustentables.

Desde la municipalidad los agentes continúan con el trabajo de promover la concientización en la clasificación de residuos y uso de contenedores sustentables en distintos sectores de la ciudad. En esta ocasión, se llevó a cabo distintas charlas informativas en Itaembé Guazú con el objetivo de fomentar la separación adecuada de desechos domiciliarios. Esta acción es de suma importancia debido que mantiene un orden con la finalidad de lograr reciclar los desechos y así disminuir el consumo de materiales.

Bajo la premisa de generar conciencia en los vecinos, se han puesto en marcha distintas acciones que son llevadas a cabo por el equipo municipal que recorre los distintos puntos donde estas prácticas se encuentran en funcionamiento. Desde hace tres años, los residentes de esta área demostraron un gran compromiso al sumarse a estas iniciativas que generan multiplicadores de buenos hábitos en los distintos barrios que la conforman.

Cabe destacar que en Itaembé Guazú también funciona el chatbot para poder encontrar los distintos puntos en donde se tiran los residuos. Para acceder al mismo deberán agendar y escribir al número 376-5385566 a través de WhatsApp, allí encontrarán toda la información necesaria para continuar con estos buenos hábitos que ayudan a fortalecer el compromiso ambiental en la ciudad.

En cuanto al funcionamiento del sistema, las pautas establecidas son claras:

Los contenedores de color verde están destinados a residuos como vidrio, metales, plásticos, papel y cartón.

Es fundamental que estos materiales estén limpios y secos antes de ser depositados.

Por otro lado, los residuos domiciliarios, como papel higiénico, residuos sucios o húmedos, restos de alimentos orgánicos, entre otros, deben ser colocados en los contenedores de color negro.

El camión recolector pasará por esta zona los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 06:00 a 08:00 horas. Esta regularidad en la recolección garantiza un manejo adecuado de los residuos y contribuye a mantener la limpieza y el orden en la zona.

Más información acerca del chatbot

En ese sentido, desde la Municipalidad de Posadas destacan la importancia de seguir promoviendo la separación de residuos como una práctica habitual entre los vecinos. La implementación de los contenedores sustentables ha demostrado ser una estrategia efectiva para lograr los objetivos propuestos, y se planifica sumar estas iniciativas a más sectores de la ciudad. El compromiso de todos es fundamental para construir una ciudad más sustentable y respetuosa con el ambiente.

El propio intendente Leonardo Stelatto ha insistido con la consigna

“Primero, concientizar”. O sea, la gente tiene que entender que la sociedad no puede soportar semejante derroche de bienes a los que ha puesto el denigrante nombre de basura. Algunos lo llaman desechos.

Pero, en esencia, se trata de productos no queridos, descartados pero que pueden tener una segunda y una tercera reutilización.

Stelatto expresó además que todo este fenómeno es concomitante con la llegada de la flamante ley provincial que prohíbe el uso de bolsas de plásticos en Misiones. La norma sancionada recientemente por la Legislatura tiene la misma impronta.

“Hay que capacitar a los ciudadanos. Y hacia allá iremos. A los barrios para que consulten y pregunten. Esto es irreversible”.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias