21.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Plantar futuro, siempre bienvenido

+INFO

Oberá sigue apostando a llenar de árboles su localidad. La iniciativa ya lleva tres ediciones y se involucra a todos los actores sociales: hubo 90 instituciones y entidades involucradas en la acción

El texto dice: “Nos gustaría conocer dónde plantaste futuro. Por eso te proponemos: que nos envíes una foto del árbol plantado y la ubicación donde se encuentra. #PlantemosFuturo Whatsapp 3755397691”

Todo ello como un agregado a la Guía de recomendaciones y paso a paso para la plantación de árboles.

Así Oberá realizó la nueva edición de Plantemos Futuro. La idea es sencilla. El municipio desde su vivero cultiva plantines de especies nativas. Se convocan a las entidades intermedias y a los chicos y se les da una guía para plantar estos pequeños árboles. Y queda puesta una nueva esperanza para el futuro.

Plantemos futuro ya llegó a su tercera edición y hasta tiene una declaración de interés provincial sancionada en la Cámara de Representantes, impulsada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl.

La tercera edición del Programa “Plantemos Futuro” para una ciudad más verde, se realiza el sábado 3 de junio, a partir de las 9 en la calle Islas Georgias del Sur entre calle Hernán I. Reyes y calle Atahualpa Yupanqui, Barrio Villa Barreyro de Oberá.

Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno de la Ciudad de Oberá y del Concejo Deliberante, con la activa participación de numerosas instituciones de nuestro medio (clubes sociales y deportivos, establecimientos educacionales, comisiones barriales, asociaciones intermedias de Oberá), con las cuales se desarrolla una plantación masiva de árboles con el objetivo de concientizar acerca del cuidado del medio ambiente y con la premisa de que todos “plantemos futuro” en la comunidad de la que somos parte. La entrega de plantines fue el viernes 2 de junio en el Centro Cívico a partir de las 9 hasta 13 horas, a las instituciones que se inscribieron para participar del proyecto.

Las organizaciones intermedias que se inscriban tendrán el compromiso de trasladar las especies y poseer las herramientas correspondientes para la plantación.

El ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida y el intendente Pablo Hassan

A su vez, tendrán la responsabilidad de apadrinar el árbol, brindando los cuidados necesarios para asegurar su pleno crecimiento. Las organizaciones o instituciones podrán proponer un lugar para plantar su árbol o solicitar que el municipio le asigne un espacio para hacerlo.

Así, se llevó a cabo la plantación masiva de diferentes especies nativas en plazas con la participación de instituciones educativas, asociaciones y organizaciones de Oberá.

El Intendente, Pablo Hassan en compañía del Diputado Provincial, Rafael Pereyra Pigerl y el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, realizaron la plantación de árboles y arbustos en Villa Barreyro, Günther y Villa Bárbaro, en donde las familias obereñas también se sumaron a la actividad.

 Además, en representación del IMIbio, estuvo Astrid Beatke y el subsecretario de Educación Ambiental, Miguel Ángel Acuña. 

Como señalara Pereyra Pigerl en los fundamentos de su proyecto, “los árboles contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida. Los árboles son sumideros de carbono y grandes aliados para reducir la presencia de gases de efecto invernadero, pero además cumplen otras funciones como la de captura de carbono; proporcionar oxígeno, absorción del agua de los suelos disminuyendo los riesgos de inundación; refrigeración del ambiente gracias a la sombra que producen sus copas; hogar para miles de seres vivos, ya sean animales, plantas u hongos y frenan los fuertes vientos, disminuyendo su potencia y reduciendo los daños a los objetos y a las personas; ayudan a prevenir la erosión del terreno y proporcionan alimento.

Los árboles son imprescindibles para la vida del planeta”

spot_img

Ultimas Noticias