11.8 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

El trasfondo del embargo de $176 millones a la Cooperativa Eléctrica de Eldorado

+INFO

Se adujo no sólo retrasos en los pagos, sino que tampoco la CEEL participaba en las reuniones previstas. Esto implicó que el flujo de dinero en la entidad de Eldorado se corte y haya problemas para pagos de sueldos, a proveedores y el movimiento diario. En la cooperativa ofrecieron inmuebles y piden las facilidades que da Cammesa

La Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL) durante muchos años fue una entidad modelo en gestión de servicios (empezó como prestadora de electricidad, se extendió luego a rubros como telefonía, venta de electrodomésticos, gas, televisión e internet). Sin embargo, esos tiempos pasaron. Cuando en los años 60 intentó a través de la hidrogeneración lograr su propia electricidad con una represa en el Piray Guazú se la privaron de un bochazo desde Buenos Aires (eran gobiernos militares): era más importante para el entonces secretario de Hacienda de la Nación, Juan Alemann, mandar decir que no a las represas y vender los grandes generadores de electricidad con centrales que quemaban fuel oil. Es claro: el propio Alemann era el representante de la firma que vendía estas instalaciones en el país.

Hoy en día, la electricidad no es propia. Y el retraso de tarifas le produjo serios problemas financieros. Una deuda de hace tres años para con EMSA (que, a su vez, debe pagar a la mayorista Cammesa) terminó con el embargo preventivo de los fondos que poseía en las cuentas del banco Macro.

En total fueron 176 millones de pesos que EMSA reclamaba a la CEEL.

Las versiones no fueron coincidentes, pero se dice que no sólo se cortó el pago a proveedores y el “cash-flow” (flujo de fondos diario) sino que además los trabajadores no pudieron cobrar sus haberes en las cuentas de la entidad financiera. Y que hubo un adelanto por caja (la entidad recauda por el cobro de facturas con dinero diario).

Queda clara la cuestión: La justicia provincial ordena embargar las cuentas de la CEEL en el banco Macro por una deuda de más de 176 millones de pesos con Energía de Misiones SA (EMSA). Se trata de una medida preventiva, que implica la inmovilización de los fondos bancarios. El expediente se tramita en el juzgado Civil y Comercial 6 de Posadas a cargo de Carmen Helena Carbone.

Así, una promesa de pago mensual de 50 millones impulsada en principio por el ex presidente Walter Otazú y continuada por el titular actual Rubén Kobler no fue cumplida.

El asesor legal de la CEEL, Claudio Ramírez, señaló que esta decisión provoca un parate financiero importante ya que no se podrán pagar sueldos, proveedores ni a EMSA.

Desde fuentes oficiales, se señaló que los representantes de la CEEL (involucrados en duras disputas internas y luchas de poder) no estuvieron acudiendo a las reuniones para tratar de acercar las partes. Y por ello, debieron recurrir a

En declaraciones a FM Stop de Eldorado, Ramírez consideró que a una empresa de servicios no se la puede embargar. “Se puede pedir que evalúen un bien cualquiera de la cooperativa, cubrir ese monto y reemplazar por el dinero embargado. Y así, veo que pudiendo recaer sobre algún inmueble fueron directamente sobre el dinero”.

Finalmente, señaló que la CEEL quiere el mismo tratamiento que da (la distribuidora mayorista nacional de electricidad) Cammesa a la empresa prestadora provincial: “EMSA le pagará su deuda a CAMMESA en 96 cuotas con quita de intereses y pedimos el mismo trato para con nuestra entidad. La idea es que se nos incorpore en ese paquete para pagar en 96 cuotas y con 50% de reducción de interés”.

spot_img

Ultimas Noticias