23.7 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

La Cuenca del Plata garantiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible

+INFO

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy importantes para lograr un mejor futuro, tanto en lo social, ambiental, económico e igualdad. Por eso, desde la universidad de la Cuenca del Plata continúan con las acciones para llevar a cabo esta agenda de trabajo junto a la comunidad educativa y la sociedad en general.

La universidad de la Cuenca del Plata (UCP) afianza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la institución adquirió el compromiso de convertirse en un actor fundamental para promover el desarrollo sostenible. Asimismo, refuerzan su responsabilidad en el ámbito de la educación en donde desarrollan un pensamiento crítico e incorporan los principios y valores del desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que los objetivos en el ámbito educativo no solo se dirigen a los estudiantes que se forman anualmente, sino también a su equipo docente, investigador y de gestión, además de otros agentes de la sociedad con los que la universidad colabora y trabaja articuladamente. Bajo este contexto, la integración y la aplicación de procedimientos para la toma de decisiones y realización de acciones coherentes va de la mano con la Agenda 2030 que permite a la comunidad universitaria una comprensión crítica de la problemática social, económica y ambiental, global y local.

Escaleras de la institución con los objetivos.

Esta iniciativa se estableció en el 2015 por parte de Naciones Unidas en un marco de trabajo internacional que establecía una “agenda de trabajo” que contenía 17 objetivos de aplicación universal que, desde el primero de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el 2030. La mismo constituye una oportunidad para mejorar la vida de todos y sus objetivos abarcan: la eliminación de la pobreza, el cuidado de la biodiversidad, las energías limpias, el combate al cambio climático, la educación de calidad, la lucha contra las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, la defensa del medio ambiente o la aspiración de vivir en sociedades con instituciones sólidas en las que se aseguren sistemas de justicia en un clima de paz y respeto por la dignidad de las personas.

En este contexto, recientemente la UCP sede Posadas inauguró las instalaciones de tanques de agua reciclada, en donde recuperan el agua proveniente de las lluvias. Este sistema permite acopiar el agua de la lluvia para ser utilizada en la limpieza de la institución, como también para el uso de riego de las plantas y la huerta sustentable. De este modo, evita el derroche de agua potable para llevar a cabo la limpieza de la institución.

Tanques de agua reciclada.

Este esfuerzo y trabajo por parte de toda la comunidad educativa se suma a las acciones que se realizan constantemente con el compromiso de promover la sostenibilidad a través de la educación y la acción. Asimismo, la UCP tomó la iniciativa de reutilizar el material de difusión y publicidad de las ofertas académicas, por ejemplo, la tela de los banners que ya no estaban en uso fueron útiles para hacer almohadones. Estos almohadones son usados en los sillones que se encuentran en el playón y el hall de la institución.

Almohadones fabricados con material reciclable.

De esta manera, contribuyen a la sustentabilidad por medio de la reutilización circular, sumado a la propuesta de reciclar, reutilizar y reducir. Además, la UCP a través del reciclaje de los envases tetrapack, busca concientizar no solo a la comunidad universitaria, sino también a los vecinos del barrio para que acerquen sus cajas tetra pack a la Universidad y luego de la colecta semanal, los días sábados las autoridades acercan los residuos al Honorable Concejo Deliberante en el Eco punto de la “Murga de la Estación”. Esta es una manera de contribuir a la reducción de desperdicios domiciliarios. Es importante resaltar que el Eco Punto de Tetrapack se encuentra frente a la UCP, ubicada en Barrufaldi 2364.

Además de las acciones mencionadas anteriormente, también se destacan otros métodos de sostenibilidad:

Contenedores de residuos diferenciados: por medio de la separación de residuos en diferentes contenedores se busca aprovecharlos recursos para reutilizar. Estos contenedores están divididos en: Papel,plástico, cartón y metal.

Cestos de papeles y residuos orgánicos en oficinas: los cestos de diferenciación de residuos dentro de las oficinas tienen la función de reutilizar los papeles mal impresos para hojas de apuntes u otras tareas afines. A su vez, los residuos orgánicos son utilizados como abono para la huerta institucional.

Botellas de amor: se utilizan botellas plásticas, que son rellenadas con residuos plásticos. Posteriormente, se utilizan como materia prima para la fabricación de muebles.

Campaña “Ojo Con la Colilla”: se busca que las personas fumadoras puedan depositar sus colillas de cigarrillos dentro del recipiente para evitar que las mismas se tiren en el piso.

Huerta: la huerta realizada y mantenida por el personal de la UCP, tiene como objetivo sustentar a los estudiantes de nutrición para diferentes actividades que requieran frutas y verduras.

Capacitaciones y charlas abiertas: Se desarrollaron charlas brindadas por Centro de Educación Ambiental para el fortalecimiento de huertas urbanas que ponen en cuestión la importancia del consumo consciente, la generación del compost, la separación de residuos y como todas estas acciones está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la institución reconoce y actúa en consecuencia de la desigualdad de género en todas sus dimensiones, otro de los objetivos importantes de esta agenda. La UCP busca que cada personal, como así también los docentes y estudiantes puedan acceder a la Capacitación en “Ley Micaela”.

La Ley 27.499 (Ley Micaela), fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. La aplicación de la ley propone transmitir herramientas y construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación,

Esto es de destacar, debido que la UCP es la única Universidad privada del Nordeste en capacitarse en esta Ley. en La misma busca que la comunidad adquiera las herramientas necesarias para identificar las desigualdades de género, deconstruir y construir sentidos comunes, para que en la práctica puedan cuestionar tanto la desigualdad como la discriminación, y transformar las prácticas concretas de cada cosa que se realiza, cada trámite, cada intervención, cada proyecto y, en definitiva, cada una de las políticas institucionales.

Capacitación de la Ley Micaela a estudiantes.

Una de las problemáticas que más movilizan a la unidad académica es la pobreza. Las acciones que realizan de manera directa o indirectamente siempre deben tener un sentido de Transformación Social, por lo tanto, instauraron como uno de los objetivos principales ir a los sectores vulnerables y a los barrios populares donde hay necesidades básicas que son vulneradas. En donde los derechos están, allí buscan no solamente estar, también aportar a la vida de estas personas. En esta línea, aportan activamente a la construcción de viviendas de emergencia en conjunto con la Organización Techo.

Techo es una organización conformada por jóvenes voluntarios junto con habitantes de asentamientos populares. Mediante las acciones conjuntas, trabajan en superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas. Su objetivo principal es lograr una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

Sin duda, estas acciones por parte de la UCP contribuyen significativamente, no solo en el desarrollo de los ODS, sino que a través de ellas llegan a más estudiantes que se forman bajo estos objetivos, de manera cuando se conviertan en profesionales, serán capaces de trabajar para su consecución con todas las herramientas a su disposición.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias