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lunes, abril 29, 2024

Por primera vez, cuatro aerolíneas operaron en Posadas en una misma jornada

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Aerolíneas, Flybondi, JetSmart y Andes fueron las cuatro empresas de pasajeros que operaron la semana pasada, en una misma jornada, en el aeropuerto General de San Martín. Esto reflejó el notable crecimiento que obtiene la capital como destino.

Por primera vez en la historia aeronáutica comercial de Misiones, cuatro aerolíneas operaron en Posadas. Nunca antes el aeropuerto General San Martín (PSS) había recibido cuatro empresas de pasajeros en una misma semana, mucho menos en una misma jornada.

Este hecho inédito sucedió la semana pasada, específicamente los días miércoles, jueves y viernes cuando se recibieron vuelos de Aerolíneas Argentinas, que ya hace tiempo se fusionó con Austral, y las low-cost Flybondi, Jetsmart. Lo sorprendente es que además se agregaron los vuelos charters de Andes, en donde se trasladó a los de estudiantes misioneros a su viaje de egresados en Bariloche.

Este dato ilustra el crecimiento que obtiene el destino a la capital misionera. Cabe destacar que este medio de transporte es muy importante en la provincia debido que hasta hace 40 o 50 años los aviones eran uno de los mejores medios de transporte para el territorio dominado por el monte y los caminos de tierra en ese entonces.

Aeropuerto de Posadas.

Los vuelos del jueves

El jueves 22 en el aeropuerto General San Martín despegaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas 1764 con destino a Ezeiza. A las 10:10 salió el OY673 de Andes rumbo a Bariloche, luego a las 12:20 despegó el Airbus A320 con el vuelo de JetSmart WJ3600 con destino a Aeroparque, y más tarde se produjo el segundo vuelo de la línea de bandera con destino al Jorge Newbery (AR1766).

Por último, esta jornada excepcional cerró con el vuelo FO 5120 de Flybondi, que partió por la tarde a las 18:25 rumbo al Aeroparque en la Ciudad de Buenos Aires.

Registro de las cuatro empresas.

Un record histórico

Según relevamientos de Plan B,en conjunto a distintos profesionales aéreos, en algún momento el General San Martin recibió tres líneas aéreas en los años 90’s cuando Aerolíneas Argentinas y Austral operaban por separado y habían sido privatizadas por el gobierno de Menem.

Actualmente, el nivel de operatoria con tres aerolíneas regulares permanentes como Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart está al nivel de las mejores épocas o inclusive mucho mejor que en ese entonces debido que en los años 90’s todos los vuelos de las aerolíneas mencionadas tenían como destino único al Aeroparque Jorge Newbery.

Esta vez, los aviones salieron a Ezeiza, Aeroparque, Bariloche, y también, en alguna de las jornadas de la semana pasada, hubo conexión con el Ambrosio Taravella de Córdoba en el vuelo de Aerolíneas.

Este nuevo récord no es un hecho aislado, sino que responde a dos fenómenos, la combinación de las low-cost, que tras la pandemia y ciertas dudas iniciales respecto al apoyo del gobierno kirchnerista al sector, ahora recibieron las señales oficiales y se animan a invertir, aportar y expandir sus rutas y flotas como cuando gobernaba el ex presidente Mauricio Macri.

Cabe resaltar que, entre la pandemia y los problemas sindicales, la aerolínea LATAM (ex LAN Argentina) decidió irse del país en el 2020.

Al apoyo a las low-cost, se le suma el perfil turístico que desarrolló Posadas en estos últimos tiempos. Apuntalado por el dólar alto y los precios muy convenientes para los países vecinos como Brasil y Paraguay, también otros extranjeros. Además, el crecimiento de la oferta gastronómica, los paseos turísticos que se brindan y la expansión en la Costanera sorprende y enamora a cualquier visitante.

Costanera Sur de Posadas.

El aeropuerto General San Martín, escenario de arribos y despegues por 63 años

El 30 de agosto de 1960 Posadas tuvo su primera terminal aérea, la misma funcionaba en el mismo predio donde se encuentra el moderno aeropuerto actualmente. El viejo aeródromo de la ciudad operó durante 25 años.

Luego, en 1985 se decidió la construcción del aeropuerto que se conoce hoy en día. Con los años, fue refaccionado y adaptado a las nuevas normas aeroportuarias y necesidades de los aviones y pasajeros.

Aeropuerto de 1960.

La primera instalación contó con una extensión de 2.270 metros, el aeropuerto construido en 1958 consistió en una plataforma pavimentada y una pista de tierra colorada compactada y pedregullo. Posteriormente, se avanzó en la instalación de un galpón para grupos electrógenos, tanques cisternas y balizamiento de la pista. Según recuerdan algunas personas que vivieron esa época, el escenario estaba rodeado de plantas y árboles, como chivatos y palmeras.

Mary Edith González fue la arquitecta encargada de aquella obra, en un diálogo con Misiones Online comentó que el Instituto Provincial de la Vivienda se hizo cargo de la construcción de la vieja estación de pasajeros. Finalmente, fue inaugurada con una pista asfaltada y dependencias, el 30 de octubre de 1960 bajo el nombre “Aeropuerto Libertador General San Martín”.

Este primer aeropuerto modificó para siempre el traslado de personas. Posibilitó que la ciudad forme parte de la conectividad federal. Permitió incorporar vuelos de pasajeros, de carga y comercialización de productos y la venta de servicios turísticos.

Una nueva pista de mayor longitud

Debido a que la Empresa LADE, suspendió sus vuelos por insuficientes dimensiones de la pista y también otras líneas aéreas no podían llegar a la ciudad, con aviones DC-3, porque necesitaban un campo de aterrizaje de mayor longitud, se decidió que el antiguo aeropuerto de 1960 fuera demolido.

Actualmente, solo se mantiene la torre de control. Para noviembre de 1985 se inauguró la nueva aerostación que elevó la categoría a aeropuerto internacional. Este pasó a ubicarse al costado este de la pista de aterrizaje.

Terraza abierta del Aeropuerto de Posadas.

Un aeropuerto moderno y ágil

Mucho tiempo después, en octubre del 2022, luego de varios meses de obra, reabrió el aeropuerto que se mantuvo en construcción. La reapertura consistió en una estación totalmente renovada, con nueva pista, nuevos sistema de control y señalización.

La obra demoró cuatro meses y se invirtieron $2.600 millones en la misma, esto fue posible por las gestiones realizadas por el gobierno. En la actualidad, la capital cuenta con un aeropuerto ágil, moderno y por sobre todas las cosas, seguro. La modernización de la infraestructura operativa de la terminal permitió reducir demoras, desvíos y cancelaciones. Asimismo, posibilitó sumar líneas aéreas que operan desde esta terminal, así como agregar frecuencias de vuelos a Buenos Aires y Córdoba.

Pista de aterrizaje, con luminaria y señalización.

Fuente: Plan B, Doce Tv.

edición: Sofía Cabrera

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