12.7 C
Posadas
martes, junio 25, 2024

Por primera vez, un remedio para la depresión posparto

+INFO

Lo acaba de aprobar la FDA, el departamento de EEUU que autoriza nuevas drogas. Se llama Zuranolone. Y tiene efectos casi inmediatos. Una de ocho parturientas suele padecer el cuadro de depresión tras el nacimiento

La depresión posparto, una de las complicaciones médicas más comunes durante y después del embarazo, tiene ahora una medicación específica. Acaba de aprobarse el primer fármaco oral específico para tratar este cuadro, llamado zuranolone. Se cree que afecta a aproximadamente una cada ocho mujeres que han dado a luz.

El trastorno, que puede comenzar en el embarazo y durar varios meses después del parto, suele tratarse con terapia hablada y con medicamentos, principalmente antidepresivos, informó el sitio de la BBC/Mundo.

Sin embargo, los antidepresivos disponibles, principalmente los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), pueden tomar varias semanas, e incluso meses, en hacer efecto en el paciente.

Y según mostraron los ensayos clínicos, la píldora puede ayudar a reducir significativamente los síntomas de la enfermedad en unos pocos días.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos indicó que el zuranolone fue aprobado como medicamento que se toma una vez al día durante dos semanas y después se suspende.

Como anunciaron sus fabricantes, las empresas Sage Therapeutics y Biogen, se espera que la píldora esté disponible a finales de este año, aunque se desconoce su precio.

Igual que otras formas de depresión, los síntomas de la depresión posparto pueden incluir tristeza, pérdida de energía, pensamientos suicidas, disminución de la capacidad para sentir placer o deterioro cognitivo.

“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, afirma Tiffany Farchione, jefa de psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

“Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”.

La experta agrega que el acceso a un medicamento oral será beneficioso para muchas mujeres que “hacen frente a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan su vida”,

Según la FDA los ensayos clínicos del medicamento mostraron que la píldora ayudó a reducir significativamente los síntomas depresivos en tres días.

spot_img

Ultimas Noticias