11.7 C
Posadas
sábado, mayo 18, 2024

Las increíbles historias de Jarry Poter y su descubridora

+INFO

En Misiones, hace quince años nació un niño que resultó un homónimo del mago héroe creado por Joanne Kathleen Rowling en Gran Bretaña. El libro y la escritora se hicieron famosos. Nuestro Jarry no lo fue tanto. Hasta ahora cuando una joven de origen mbya (la primera mujer de esa etnía que se recibió de abogada) lo contó.

El caso fue revelado por el sitio La Voz de Misiones a partir de un tuit de Jordana Evelin Duarte Martinelli. Esta muchacha lo dio a conocer con un texto que señalaba: “Estuvo tan cerca. Cosas que pasan en el interior, amo mi provincia”. Y mostraba el certificado de nacimiento, la clásica Partida que dan en el registro de Personas.

En la ficción, Harry James Potter nació en 1980 en la ciudad de Godric’s Hollow, en Reino Unido. En la realidad, Jarry Nicolás Poter nació en 2008 en Misiones y fue inscripto en el registro de las personas de Aristóbulo del Valle. En la ficción, Harry Potter se ha casado con su vieja conocida Ginevra “Ginny” Weasley y su gran amigo de aventuras, el colorado Ron Weasley ha pasado a ser su cuñado. En las últimas escenas se ha visto al gran Harry Potter ya todo un señor que va a la Estación King’s Cross y desde el andén 9 y 3/4 (esas medidas inglesas!) embarca por primera a su hijo al famoso colegio de magos y hechiceras Hogwarts. Según el libro, es el 1 de setiembre de 2017 el día en que el hijo de Harry Potter y Ginny Weasley comienza su primer año en la escuela de magia y hechicería de Howgarts

En ese mismo momento, en la realidad misionera Jarry Poter tiene apenas nueve años.

La curiosa historia se hizo viral en las redes a partir de la publicación de una usuaria de Twitter, quien adjuntó la fotografía de una partida de nacimiento emitida por el Registro Provincial de las Personas con asiento en Aristóbulo del Valle y en la cual se veía el nombre: Jarry Nicolás Poter.

Días después el mismo sitio mostró al joven Jarry con su padre y ambos juraban que desconocían la fama de su homónimo inglés. “Cuando él nació, en 2008, nosotros no teníamos televisor, no conocíamos la película. Fue casualidad nomás, porque a mi esposa le gustó ese nombre y mi apellido verdadero es Poter, desde mi abuelo hasta acá”, contó Rubén, el padre de Jarry, en diálogo con La Voz de Misiones.

Jarry y su papá (foto LVM)

Hoy Jarry tiene 15 años, va a tercer año de la secundaria y asiste al BOP 109 de Cerro Moreno, ubicado sobre la ruta provincial 220, a unos 7 kilómetros del casco urbano de Salto Encantado.

“Hoy fui a la escuela y me dijeron que era famoso. Primero pensé que me estaban jodiendo, pero la directora me mostró la noticia. Yo no podía creer”, contó el adolescente a LVM.

Es que tanto para Jarry como para sus compañeros la coincidencia con el nombre que la escritora británica J. K. Rowling popularizó a lo largo y ancho del mundo no era motivo de sorpresa.

“Nosotros hace poco no más que pudimos comprar una televisión y un día pasaron la película y ahí quedamos sorprendidos. Fue gracioso. Hasta dijimos que nosotros éramos los originales y ellos eran una fotocopia de nosotros”, contó entre risas Rubén, de 44 años, que trabaja como empleado en otra escuela de la zona.

“La verdad que ese día fue medio raro: estábamos mirando la tele y de repente apareció un nene que tenía mi mismo nombre”, agregó el Jarry Poter de la vida real, que ahora es motivo de conversación entre sus compañeros de escuela y lugareños de Cerro Moreno.

Respecto de la historia familiar, Rubén Poter contó que nació en Dos de Mayo, más precisamente en Picada Indumar, donde aún reside el resto de su familia. Añadió que su abuelo fue el primero en asentarse en este punto de la provincia, pero desconoce sobre sus antecesores. “Potter” en inglés es alfarero y Poter puede ser una derivación del original pero también hay que decir que tiene su uso en Alemania con el mismo sentido: ‘fabricante de vasijas de barro’. Todo el área oriental de Misiones se halla habitado por personas llegadas desde el Brasil y de origen germánico.

“Estuvo tan cerca. Cosas que pasan en el interior, amo mi provincia”, fueron las palabras que acompañaron a la foto en el tuit publicado por Jordana Martinelli.

Su nombre completo es Jordana Evelin Duarte Martinelli y en 2020 fue reconocida como la primera mujer de origen mbya guaraní en recibirse de abogada y acceder a un título de grado en la provincia.

Jordana Evelyn Duarte Martinelli de 23 años de edad, sienta precedente en la provincia por ser la primera mujer guaraní en recibirse de abogada y acceder a un título de grado.

Si bien la mesa de examen donde rendía su última materia –Derecho Internacional Privado- en primera instancia se vio postergada por la situación sanitaria y epidemiológica; a través de la plataforma Zoom logró finalizar sus estudios.

Con tan solo 18 años se radicó en Posadas para formarse en la Universidad Católica de Santa Fe, donde estudió la carrera durante cinco años, y finalizó la cursada el diciembre de 2019.

Fue criada en la aldea Tamanduá, ubicada en el municipio de 25 de Mayo, donde aprendió y compartió la cultura junto a su abuelo, el entonces Cacique Dionisio Duarte.

Sus padres Germino Duarte y Josefa Martinelli, con orgullo afirman que se completan historias familiares: “El sueño de Dionisio era tener una nieta o nieto abogado, que vele por los Derechos de los pueblos originarios. Lamentamos que no haya vivido para ver cumplir esa meta”.

Jordana asumió con compromiso y responsabilidad el deseo de especializarse en Derecho Indígena, para así brindar herramientas y garantizar el acceso a la justicia de la Nación Mbya Guaraní.

Para más datos, en estos días divulgó datos de su casamiento con Rodrigo Fernández, anuncio que quedó mezclado con el revuelo que causó su descubrimiento de Jarry Poter.

spot_img

Ultimas Noticias