11.7 C
Posadas
sábado, mayo 18, 2024

El turno de la yerba orgánica

+INFO

Ya existen 3600 hectáreas de plantación de yerba mate certificadas como orgánicas. Nuevamente Misiones, con destacada participación en la Feria Matear durante este fin de semana en Buenos Aires. Con un stand de yerba mate orgánica se continúa fortaleciendo esta economía regional.

Cuando el productor apuesta a lo natural para el cultivo, no incorpora productos químicos ni sintéticos para el cuidado de sus plantaciones y cuando la cosecha se hace de una manera natural y con respeto por el ambiente, ese productor cuida todo y entrega al mercado un muy bien muy apreciado: en este case se habla de la yerba mate orgánica. En Misiones ya hay 3600 hectáreas certificadas como tales. Para ello, se convoca a organismos externos que con sus equipos técnicos vienen y certifican cómo es el proceso de cultivo, cosecha y elaboración del producto. Y de esa manera, la yerba mate en este caso, llegará al consumidor en las óptimas condiciones de organicidad.

La yerba mate orgánica sigue creciendo en Misiones. “Somos pioneros en esta producción que ya está presente en 17 de sus departamentos”, indicó el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.. 

En la actualidad el sistema de producción orgánica se extiende en la provincia y ya se certificaron 3600 has. El sistema de certificación permite a los productos misioneros posicionarse a nivel nacional e internacional, siendo una herramienta de diferenciación y agregado de valor.

En este sentido, López Sartori manifestó que desde el gobierno de la provincia “trabajamos de manera permanente para acompañar a este sector de la producción misionera, trasladando a la chacra alternativas que cuiden nuestro ambiente. Para ello el acompañamiento del equipo técnico es fundamental”.

Así en MateAr, el ministerio del Agro y la Producción contó con un stand institucional con la presencia de López Sartori, el subsecretario de Planificación,  Leonardo Amarilla y el equipo de la subsecretaría de Desarrollo Vegetal, Laura Stefanowicz y Fernanda Pszegotski.

En el mismo se presentó yerba mate orgánica con la presencia de diferentes establecimientos de la provincia que llevaron sus productos para exposición. Por su parte, Biofábrica Misiones presentó el desarrollo de los cultivos in vitro de yerba, como tecnología innovadora para propagación a escala de genotipos seleccionados.

En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori manifestó que “desde el gobierno de la provincia trabajamos de manera permanente para acompañar a este sector de la producción misionera, trasladando a la chacra alternativas que cuiden nuestro ambiente. Para ello el acompañamiento del equipo técnico es fundamental”.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó este trabajo de difusión. “Este año nuevamente desde la mesa de orgánicos de la provincia estuvimos presentes con yerba mate orgánica, para seguir apoyando a ese segmento. Además, también se dio lugar a otros emprendedores misioneros que llevaron al stand institucional del Agro productos innovadores para su exposición como las infusiones mix para mates de Rocío Cáceres”.

Con la planta de yerba al lado

La yerba orgánica en Misiones se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental al utilizar métodos que no contaminan el aire, suelo y agua. De esta manera, se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad.

Vale señalar que el 6, 7 y 8 de septiembre se estará desarrollando el curso de formación de Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina aplicado a la producción de yerba mate y té, en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

Esta capacitación apunta a generar una masa crítica profesional formada para asesorar en la implementación de la normativa orgánica argentina en las distintas regiones del país.

spot_img

Ultimas Noticias