24.2 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Vinculan la gruta India con la del Puma y hallan vestigios humanos de hace 4 mil años

+INFO

Un trabajo conjunto de arqueólogos del Conicet junto a investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, más el apoyo del municipio de Garuhapé y de la empresa Arauco lograron el hallazgo arqueológico luego del trabajo en campo

Garuhapé es una pequeña localidad que está por la ruta 12 en el camino que une Posadas con Puerto Iguazú. Allí sobre la ruta hay un parador famoso por los productos envasados que ofrecen los chacareros dela región. Pero saliendo de la ruta y yendo hacia el oeste sobre el arroyo 3 de Mayo a no más de un kilómetro y medio del río Paraná hay una serie de cascadas y formaciones rocosas que se denominaron La gruta India. Es el orgullo de la localidad y ya se ha transformado en un parque natural bien dispuesto para recibir visitantes con casas equipadas y equipos de guardaparques que aman el lugar y asesoran a los turistas. Allí mismo, en estos días se acercó un equipo de investigadores con arqueólogos del Conicet y del equipo de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Junto al apoyo de las autoridades locales encabezadas por el mismísimo intendente Gerardo Schmied y de la empresa privada Arauco Argentina, los investigadores se dedicaron a lo suyo.

Y los resultados fueron halagüeños.

La directora del equipo, Norma Oviedo lo contó así: “explorando una cueva cercana a la Gruta (India) los días 2, 3 y 4 de agosto, el equipo de investigación que cuenta con arqueólogas especializadas en el tema (del Conicet), y con la autorización de la empresa Arauco Argentina S.A., se ingresó en terrenos de su propiedad, colindantes con el Parque Municipal Natural Gruta India, para llevar a cabo una prospección arqueológica en la Cueva del Puma (una cueva de menores dimensiones que la Gruta India). En ese sitio se hallaron artefactos líticos (herramientas elaboradas en piedra), fragmentos cerámicos y un fragmento óseo.

“Con el trabajo en conjunto con los investigadores de las UNaM y el apoyo de toda la comunidad se logran estos descubrimientos que terminan por fortalecer nuestros espacios y potenciarlos a futuro”, agregó el intendente Schmied.

Gerardo Schmied

Así este desarrollo forma parte de algo más grande. Se trata de avances del Proyecto de Investigación ‘Misiones y su historia prehispánica. Puesta en valor y activación patrimonial del sitio arqueológico de Cueva 3 de Mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina)’. Dirigido por la Dra. Norma Oviedo y desarrollado en el Centro de Estudios Históricos (FHyCS).

“Es un descubrimiento histórico para el municipio. Se recuperaron un total de 16 piezas líticas, restos cerámicos y óseos. Logramos hacer una prospección arqueológica descubrimos un nuevo sitio llamado el Puma”, precisó Oviedo.

El mecanismo para datar las fechas se denomina carbono 14 y permite determinar la antigüedad de las piezas halladas con bastante certeza.

“Tenemos arqueólogas formadas -precisó Amanda Ocampo del Conicet- como voluntarios, estudiantes que vienen, aprenden; les encanta la experiencia y nos cuentan cómo lo teórico se realimenta con lo práctico”.

Los científicos sociales aclararon que la tarea no es nueva. Durante 2020 el equipo del Proyecto inició el trabajo en Garuhapé, y realizaron tareas de investigación-acción, específicamente en la Cueva Tres de Mayo o Gruta India, “un sitio arqueológico que data la ocupación humana más antigua de la región que hasta el momento se tiene registro, 4.000 años antes del presente aproximadamente”.

Candela Viera

“Es muy importante que los alumnos se involucren cada vez más en los proyectos de investigación”, sostuvo Candela Viera estudiante de Historia de la Facultad de Humanidades. “Así pueden dar otra visión a su carrera y además pueden devolver algo a la comunidad de lo que están recibiendo de la universidad pública”.

El ingeniero Luis Rey aportó en los comentarios: “Con fines de colaborar en los años 60 un equipo liderado por la Dra. Rizzo estudió esa zona, hay una publicación. Con el tiempo dicha profesional fue asesora del Museo de Eldorado”. Y agregó: “En los 80 vino a trabajar a dicho museo el Dr. Giesso y se publicó un libro del productor a investigador Germán Wachnitz, muy interesante, de los pioneros de la zona y sus investigaciones arqueológicas. El Dr. Martin Giesso vive en los EE.UU Se puede contactar”, acotó.

Los investigadores señalaron respecto de los objetos hallados sobre su antigüedad. “Aunque la datación precisa es objeto de estudio, las arqueólogas del equipo estimaron que puede tratarse de una ocupación humana de entre 800 y 1000 años antes del presente, y que posiblemente tenga una conexión histórica con la Gruta India (Cueva Tres de Mayo).”

En ese punto, Ana Ruez acotó: “En la década del 60 ya se encontraron restos arqueológicos ahí, recuerdo incluso urnas funerarias, fue un grupo de Buenos Aires junto con el profesor Cossi Isasi y mi padre el Dr. Luis Fernando Ruez”, de Eldorado.

El trabajo de campo se realizó del 2 al 4 de agosto. El equipo de investigación trabajó con arqueólogas especializadas en el tema (del Conicet), y además, contó la autorización de la empresa Arauco Argentina S.A., para ingresar en los terrenos de su propiedad, colindantes con el Parque Municipal Natural Gruta India.

“Es sumamente relevante descubrir estas piezas, significa poner en valor un lugar aledaño a la gruta india y ahora ofrecerlo como sitio turístico provincial. Se piensa incluirlo como un sendero para que la gente lo pueda conocer”, agregó Norma Oviedo

spot_img

Ultimas Noticias