21.4 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

El celular mientras se maneja: la nueva ley trae duras multas

+INFO

Entró en vigencia el 1 de septiembre. Y los especialistas señalan que no hay ningún tipo de excusa. Hay cámaras dispuestas en Posadas. La ley de tránsito es implacable en ese sentido. Pero en el día a día, sigue viéndose gente que maneja y va hablando ¡con el celular en la mano!

Si el semáforo se hace largo, más de un conductor lleva su vista y su atención al celular. Este comportamiento parece haberse normalizado en cada esquina del país. Incluso, esta situación se torna más conspicua durante la noche, debido a la luz led que irradian dichos dispositivos. El problema es que está mal, no está autorizado por la ley y comenzará a castigarse con multas.

La Policía de Misiones ha distribuido un grupo de cámaras en puntos estratégicos de Posadas, y viene trabajando hace un tiempo con un sistema de inteligencia artificial que ayuda a identificar infractores.

Las infracciones que derivarán en multas a través de este sistema, son la utilización del celular u otro dispositivo que genere distracción al momento de conducir, y ya que estamos, se controlará si la VTV está (o no) vencida y la utilización (o no) del cinturón de seguridad.

Notificaciones que demandan atención inmediata, redes sociales que atrapan, mensajes de audio y la redacción de textos; todas estas acciones cotidianas se despliegan con naturalidad en la escena de un semáforo y demandan una atención que solo puede estar puesta en la conducción. No obstante, es precisamente en este punto que se revela la falta de atención al deber fundamental de estar al volante, y esto queda en evidencia en los molestos bocinazos que resuenan cuando un automóvil no reacciona al virar la luz verde.

El colmo tres atenciones y ninguna al volante ni la conducción

“Hay muchos conductores que usan el celular mientras manejan”, señalaron en Seguridad Vial de Misiones y advirtieron que es una costumbre arraigada que habrá que ir sacando. A fuerza de multas.

Las cámaras dispuestas en Posadas trabajan con un software que detecta estas infracciones. “Con ello, se consultará de forma automática el dominio del vehículo y labra el acta por intermedio de monitoreo vial de la Policía, esto es un sistema provincial”.

Para resguardo de la identidad de los infractores y el cuidado de la privacidad, “las imágenes siempre van pixeladas, tanto del conductor como del acompañante

Muchos creen que no están cometiendo una infracción de tránsito si manipulan sus dispositivos mientras el vehículo está detenido. Argumentan que, al fin y al cabo, no están conduciendo, sino simplemente detenidos en su lugar. 

Ahora bien, ¿cómo afecta esta problemática en los semáforos? Esperar el cambio de luces o avanzar en una hilera de automóviles debido a la congestión del tráfico es una fase inherente a la conducción. Estos momentos también demandan la atención del conductor, especialmente para mantener la fluidez del tráfico y prevenir interferencias. A pesar de tratarse de una detención momentánea, la atención al tráfico sigue siendo esencial, dado que pueden surgir emergencias u otros eventos imprevistos.En el apartado x) del artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que regula las prohibiciones para los conductores, se estipula claramente que queda prohibido “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”.

Las multas de este nuevo sistema en Misiones arrancan desde los 48 mil pesos hasta 300 unidades fijas, lo que sería actualmente una suma cercana a los 140 mil pesos. 

Este nuevo sistema de cámaras no mide velocidad y solamente da infracciones respecto de VTV, celular y cinturón.

Se prevé que en las primeras semanas de septiembre ya se notificarían las primeras de estas multas.

¿Dónde se encuentran las cámaras?

  • Ruta 12 Frente al McDonald’s saliendo de Posadas
  • Ruta 14 Puesto Centinela Saliendo de Posadas
  • Ruta 12 Arco Saliendo de Posadas a Corrientes
  • Acceso Sur en Radar de velocidad
  • Frente a Crucero del Norte Saliendo de Posadas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) subraya que “manipular el teléfono celular mientras se conduce, incluso durante la espera en el semáforo, constituye una infracción” y resalta la importancia de disociar el uso del teléfono de la tarea de conducir.

Desde la ANSV se recalca la necesidad de paciencia en situaciones de tráfico congestionado, ya que las distracciones recurrentes son una causa significativa de accidentes viales. No obstante, se establece una excepción para los conductores que prestan servicios de taxi o remis. En estos casos, se permite la instalación del teléfono en el parabrisas con el equipo adecuado para utilizar aplicaciones como Waze o Google Maps. 

Las sanciones

En términos de sanciones, ¿cuál es el costo de usar el teléfono mientras se conduce? Aquellos conductores que sean sorprendidos redactando o enviando mensajes de texto se enfrentan a multas que pueden ascender hasta 200 unidades fiscales (UF).

En la provincia de Buenos Aires (PBA), esta multa asciende a $58.020, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el monto alcanza los $20.584. En Misiones -como quedó señalado- arranca en 48 mil pesos y sube hasta 144 mil pesos.

spot_img

Ultimas Noticias