21.4 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Eldorado vuelve a unirse a Mayor Otaño

+INFO

El miércoles 30 de agosto el Intendente de Eldorado Dr. Fabio Martínez junto al Intendente de Mayor Otaño Leonardo Morínigo  acompañaron el  primer servicio oficial de la balsa que unirá la localidad misionera con el país vecino.

Eldorado creció junto al río por donde llegaron sus primeros habitantes. No hubo otra forma. No existían normas ni leyes de la navegación, pero se navegaba. Adolfo Schwelm fundó la localidad y diseñó su picada maestra para ir extendiendo el crecimiento.

El río siguió siendo por mucho tiempo la única vía de comunicación. Como dice el lenguaje popular, es “el camino que anda”. Y también por allí llegaron muchos de los habitantes desde el Paraguay.

Mayor Julio Dionisio Otaño o simplemente Mayor Otaño es un distrito del departamento de ItapúaParaguay, ubicada aproximadamente a 70 km de la Ruta N° 6, la cual une las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.

Intendentes Fabio Martínez junto a su par de Mayor Otaño Leonardo Morínigo

Está situada casi en el límite con el departamento de Alto Paraná, está rodeado por los ríos Paraná, Yacuy Guazú y el arroyo Yhaca Guazú.

Mayor Otaño cuenta  con unos  17 mil habitantes y un tercio de la población vive en el área urbana, 6.000 habitantes; el resto de la población se halla en la zona rural. La localidad creció mientras miraba el río y a la otra orilla. El Paraná en esta zona es angosto y casi se ven las caras de los que están en la otra orilla. Eldorado y mayor Otaño siempre estuvieron integradas.

Hasta que llegó la pandemia en 2020. Ahí se cortaron muchos lazos.

Ahora es el turno de volver a unir los hilos rotos.

El jefe comunal de Eldorado, Fabio Martínez resaltó el momento. “Estamos felices de poder concretar esto que será de gran utilidad a toda la comunidad de la zona norte. Es un objetivo más cumplido en nuestra gestión, que fue logrado gracias al acompañamiento de nuestro Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad , el Gobierno de la República Argentina y de la República del Paraguay.”

Los horarios del servicio de la balsa son de 8 a 11.30 horas y de 14 a 17.30 horas , siendo la disponibilidad del funcionamiento acorde a la demanda que ésta tenga durante el transcurrir de los días, mencionó el mandatario Leandro Morínigo, quien además es propietario del servicio.

Cabe resaltar que la balsa se reactiva luego de siete años de estar fuera de servicio facilitando una ruta directa que fomenta el desarrollo comercial, turístico y cultural entre Argentina y Paraguay

Los datos dicen que el río tiene una profundidad en promedio de ocho metros.

“Hay que remontarse hacia atrás, cumpliremos 104 años en setiembre y hemos estado ligados siempre a las comunidades paraguayas del otro lado y, con este servicio de balsa, esa relación será acentuada mucho más”, dijo Martínez quien mencionó que se avecinan oportunidades para todos y lógicamente, el aspecto comercial es lo primero que se reactivará.

Impactará en el desarrollo de la región

A su turno, el intendente de Mayor Otaño, Leonardo Morínigo (ANR) también mencionó la vinculación existente entre las poblaciones de ambas costas sobre el río Paraná. “En esta parte del país hay muchos pobladores con familiares residentes en Eldorado y en otras ciudades de Misiones; hay mucha relación entre los pobladores de ambos lados y son los primeros que serán beneficiados con este servicio”, sostuvo el jefe comunal.

“Esto va a impactar directamente en el desarrollo de Mayor Otaño y de El dorado. Se trata de una zona estratégica, por la importancia que tiene Ciudad del Este, para que los argentinos lleguen a dicha ciudad usando este paso fronterizo y también para que paraguayos puedan llegar a Argentina, sin tener que pasar por otros cruces bastantes críticos hoy, que todos conocen”, indicó también.

Agregó que mediante un paso fluvial de pocos minutos (10 minutos) ya se facilitará el acceso a Paraguay para dirigirse hacia las principales ciudades paraguayas, hacia todas las direcciones y por eso existe mucha expectativa en ambas márgenes sobre este nuevo cruce en balsa por el río Paraná.

Terminar con los pasos clandestinos

“Venimos trabajando para que los puertos sean habilitados legalmente entre Paraguay y Argentina, porque tanto los intendentes como nosotros, recibimos regularmente informes de los organismos de seguridad que nos indican, paraguayos y argentinos detenidos en piques o por cruces clandestinos”, dijo por su parte el cónsul Magno Álvarez en su intervención en el acto de inauguración.

Manifestó además que es una nueva apertura. “Hoy se abre una ruta fluvial en el momento más crítico entre Encarnación y Posadas, pero desde aquí estamos abriendo un surco con esta majestuosa vista y el inicio de la creación de un polo de desarrollo comercial, turístico y cultural entre ambas regiones”.

El mismo intendente explotará el servicio

El concesionario es el propio intendente Leonardo Morínigo, quien habilitó el transporte fluvial de nombre Moacir para el traslado de vehículos y pasajeros. La balsa tiene capacidad para diez vehículos y 20  personas El servicio funcionará desde las 07:00 hasta las 18:00, con frecuencias de una hora aproximadamente.

Es lo que informó el abogado Patricio Ortega, director general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, consultado por el diario La Nación de Paraguay, sobre la concesión a una autoridad pública para la explotación de la balsa. Dijo que el convenio de cruce transversal fronterizo no hace esa diferenciación y no es un impedimento que sea el propio intendente el propietario privado del servicio.

spot_img

Ultimas Noticias