11.7 C
Posadas
sábado, mayo 18, 2024

Vuelven los 70: Misiones recuerda a Clave de Hoy, sus músicos y su movida

+INFO

Será un Charlatorio “Clave de Hoy: movimiento político y cultural en la Posadas de los 70-80. Relatos y análisis de sus protagonistas”. Participan: Claudio Fernando Díaz (semiólogo); Ángel Enrique ‘Pocho’ Agüero  y Marcelo Larricq (antropólogos),  Miguel Ángel Antonio (sonidista) y Charly Godoy (músico-productor musical. Modera:  Sonia Liliana Vallejos (Licenciada en Música).

Clave de hoy, una gran banda nacida a fines de la década del 70′ y que tocó hasta entrados los 80’s, merecía este homenaje. Y también el trío Siembra casi una parte del mismo.. Quedan muy pocos registros grabados de lo que fue la década del 80′ en Misiones a nivel Rock,y el material rescatado por Osvaldo de la Fuente de un cassette, es sin dudas algo histórico e invalorable. Así comienza el relato del sitio de rock local que más sabe y expone sobre la música local. Ya tiene más de 800 mil visitas. Y entrega el material para que se pueda apreciar la calidad de lo generado aquí.
Clave de Hoy fue una importante banda en la que tocaron grandes músicos de Posadas, Cacho Bernal en batería, César Pomelo Mottola en guitarra, Pocho Agüero en bajo, Johnny Behr en guitarra acústica y percusión, y un flautista invitado de Chaco llamado Rubén Sosa (es al menos la formación en este audio).

Johnny Behr, César “Pomelo” Móttola, Carlos “Charly” Godoy y Ángel Enrique “Pocho” Agüero

Los hermanos Claudio y Gustavo Díaz participaron al inicio, y por algún relato, la voz femenina que se puede escuchar en algunos temas es Rosana Rinaldi. Más tarde, tocaron en Clave de Hoy el tecladista Grazzini y el bajista Hugo Monzón.  La banda tocó hasta mediados de los 80’s, dice el sitio rock-misionero.blogspot. Y notablemente nadie parece recordar las performances de Marcelo Larricq un verdadero showman arriba del escenario desde los teclados: una mezcla de Charly García y Jerry Lee Lewis. Pero ahora, Marcelo ha vuelto. Dejó la tranquilidad de su Alemania adoptiva y se bajó hasta el tercer mundo.

Marcelo Larricq anteojos a lo Charly y Pomelo Mottola

Dice Sonia Vallejos, la que convoca: “Vamos a estar el jueves 7 de septiembre a las 18 horas en el Aula Magna de Juan Figueredo. Allí presentaremos a los protagonistas del movimiento rock que se gestó acá en Posadas en los años 70-80 en plena dictadura, se llamó Clave de Hoy y fue el tema de mi tesis de licenciatura en música. Estos protagonistas en primera persona van a contar cada uno su experiencia y como son profesionales que siguieron creciendo y evolucionando como ser humano, cada uno lo va a hacer de su óptica, uno como antropólogo, otro como endomusicólogo, el otro como semiólogo. Están también los que fueron parte de la gestión, los que fueron parte del trío Siembra. Y es así que vamos a poder escuchar al antropólogo Ángel Enrique ‘Pocho’ Agüero, Marcelo Larricq, que son de los primeros egresados de la carrera de antropología que trajo Leopoldo Bartolomé a Misiones y que gracias a ingentes gestiones de Víctor René Nicoletti pudo mantenerse y evitar que los militares la cerraran.

Leopoldo Bartolomé, el gran gestor de Antropología Social en la Unam.

También va a estar el semiólogo Carlos Fernando Díaz, hermano de Liliana Díaz, la periodista conocida. También Miguel Ángel, conocido como Mique Antonio, uno de los primeros sonidistas y luminadores que hubo acá en Posada y fue encargado de hacer las gestiones para que se realicen los happenings, donde tenía que llenar planillas enormemente largas, donde le preguntaban todos los datos, tanto es así que él llegó a estar en una lista negra. Charly Godoy, que actualmente es músico y productor audiovisual y musical, él formó el trío Siembra en la edad de 14 años y fue el creador de muchas canciones con letras que eran muy, muy, muy profundas al estilo spinettiano y que llama la atención por la corta edad que tenía”.

Grupo Siembra y Clave de Hoy eran parte de la misma movida.

Vallejos estará ahí explicando por qué es un movimiento y moderando a estos personajes que tienen tanto que contar, porque fue una generación realmente interesante, evolucionada, adelantada y que aún hoy están en contacto en un grupo de WhatsApp que se llama Les Muchaches de los 70 y están estos protagonistas que ahora ya están pasando los 60 años, 65 y algunos llegando a los 70, pero siguen en actividad.

“También fueron  parte de este movimiento Pomelo Móttola, Cacho Bernal, así que espero que vayan a disfrutarlo, vayan a conocerlo, vayan a admirarlo, porque toda la nueva gurisada, la nueva generación, él no conoce de este grupo, de este movimiento musical, cultural, social, político que se llamó Clave de Hoy, que ahora es como que está renaciendo con los mismos ímpetus y ganas y militancia y compromiso de esa época, que sea de ejemplo para las nuevas generaciones”.

Sonia Vallejos

Están como un corolario de este charlatorio. Se piensa organizar, o se está organizando, un concierto en el Centro del Conocimiento, ahí donde tocaría Cacho Bernal, Pocho Agüero en bajo, Pomelo Móttola en guitarra eléctrica y Charly Godoy, y todos los músicos que también estuvieron participando de este movimiento cultural Clave de Hoy. “Fue mucho más que el grupo musical que se va a conocer, que le dio el nombre, fue realmente todo un compromiso con lo que es las ganas de expresión, de libertad y de volver a la democracia. Así que los espero. Jueves 7 de septiembre, 18 horas, en el aula Juan Figueredo”.

Era una época políticamente complicada, y por ésta y otras canciones, llegó a estar incluído en las famosas “Listas Negras”
Tocaban en la famosa “Sala Maruja Ledesma” a sala llena en pleno centro posadeño en el edificio de la sociedad Italiana abajo de las instalaciones de LT4, y tocaron hasta el año 1978. La banda estaba compuesta por Angel Agüero, Charly Godoy y Johny Behr. En algunas presentaciones, los acompañaba como invitado César “Pomelo” Móttola en Guitarra. Presentaban recitales con nombres como  “Mansas Canciones de Invierno” “Rompiendo Cadenas”

Charly continuaría ligado a la música, y organizaría el primer Misiones Rock, alrededor de 1983. Con el apoyo de Cultura de la Provincia, Charly fue jurado y seleccionador junto a Mario López en este festival en el que actuaron muchos de los músicos que comenzaban a integrar la movida rockera; Javier Chemes, Piru Guanes, Alas, Juan Regis, Gary Anadón, Gringo Barreto (que en esa época hacía Folk), y el propio Charly Godoy. Se realizó en el Anfiteatro de Posadas, completamente lleno frente a una lista que incluía solamente a músicos locales.


Luego continuaría, desde hace más de 30 años, como primera guitarra de Salamandra, grupo que arrancó como dúo, más ligado al Folklore de proyección no convencional, pero volviendo siempre al Rock. Con Salamandra, grabaron el disco De Sueños y Orgullos, en 2004, y además, Charly Godoy tiene un disco como solista, con canciones propias.

Y letras bien claras: “Siembra el hombre cuando nace / Y al sembrar este deshace todo lo que pudo ser.“, decía una de las canciones. 
Asesinos hipócritas a sueldo, gente que no debe vivir, Que matan con ojos cerrados, Por el mandato de un ser sutil,

Jueves 07/09

18:00

 SUM del Edificio Juan Figueredo,

Colón 2368, 1° piso,

Posadas

spot_img

Ultimas Noticias