9.7 C
Posadas
domingo, mayo 19, 2024

El reto de correr en el monte misionero

+INFO

Cientos y cientos de corredores (la mayoría amateur) se animan a transitar la selva, los campos, los arroyos, cascadas, los pastizales, los árboles caídos, esquivar las piedras y tratar de llegar. Al final, algunos habrán recorrido la friolera de 70 kilómetros; otros, tal vez, un poco menos

Es una carrera diferente y se lleva a cabo en la región de El Soberbio. Con un paisaje selvático, es una de las competencias más conocidas por los corredores del país y el exterior. Del Ultra Maratón Yaboty participarán más de 1600 corredores de distintas partes. En esta oportunidad, la competencia contará con una participación de mujeres y hombres, repartida en mitades. La actividad comenzará el viernes 8 de septiembre con la llegada de los corredores y finalizará el domingo 10 con la entrega de los premios. Se trata de una de las principales carreras de aventura de la Argentina.

Se denomina Carrera de Trail y Ultra Trail individual en geografía de selva y cerros.

La cantidad de varones y mujeres estará repartida en proporciones iguales

Inés Darnet,  maratonista amateur que compitió en tres ediciones del Ultra Maratón, en 2021 corrió en la distancia en dos días 71 km. “La preparación lleva tiempo y paciencia. Al final te llevas una experiencia muy enriquecedora”, afirmó.

“En el 2022 tuve mi primera experiencia en la competencia. Fue algo único. Ahí una persona se puede reencontrar con uno mismo. La Yaboty es una meditación en movimiento”, contó a canal 12 web, Eloy Benítez, corredor de la Ultra Maratón.

El escenario es abrumador y la naturaleza la gran estrella de la competencia.

Ningún corredor de trail debería perderse esta carrera.

Distancias de 70k seguidas de 50k, 36k, 24k y 14k. “En Yaboty la gente compite por distintos motivos, superación, hobby o placer. Es cien por ciento amateur”, agregó Eloy. 

En la pasada temporada, la maratón ofreció una propuesta con “más selva”, es decir, más senderos, cruces de arroyos, aventura y paisajes; una alternativa más que interesante para la agenda de eventos deportivos al aire libre y en contacto con la naturaleza. Contó con la participación de casi tres mil corredores.

La carrera comenzará el viernes 8 con la recepción de los corredores. Luego, la actividad continuará el sábado con la primera carrera de Downhill en Argentina. “Son diez kilómetros en bajada que terminan en el corazón de la biósfera en el Moconá Virgin Lodge, con traslados de la empresa Crucero del Norte que los llevará a distintos puntos de la biósfera”, adelantaron en la organización del evento.

Mientras que el domingo, la actividad comenzará a las 4:30 con la largada de la categoría de 70K, seguido de las de 50k, 36k, 24k y 14k respectivamente. Al finalizar el evento se realizará la ceremonia de premiación. “Todos nos vamos a encontrar frente a las costas de Brasil“, comentó.

spot_img

Ultimas Noticias