9.7 C
Posadas
domingo, mayo 19, 2024

Entrenaron a 2400 docentes en Pedagogías Disruptivas

+INFO

Con la presencia de más de 900 docentes que asistieron de manera presencial y 1500 que lo vieron a través del streaming del canal de YouTube, el Ciclo de Entrenamiento en Pedagogías Disruptivas (CEPD) propuso tres jornadas anuales

Bajo las temáticas Neurociencia, Educación Ambiental y Arte, se llevó acabo la tercera y última instancia de las charlas organizadas por la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII), el pasado martes 5 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

El evento estuvo destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, el ciclo que incluyó citas en abril y junio, y brindó múltiples herramientas para transformar las aulas con prácticas de vanguardia.

Presencia destacada

En esta oportunidad, los educadores pudieron compartir de manera presencial y virtual la disertación del especialista Gustavo de Elorza Feldborg quien abordó la temática desde un enfoque neuro-tecno- pedagógico consolidando el concepto en el  que “el cerebro que aprende, aprende con sentido y significado y no desde la memorización”, concluyendo en que el “cerebro aprende conociendo, comprendiendo y haciendo”, planteando el  desafío de “enseñar a pensar para desarrollar el talento humano implementado la disrupción”.

Alternativa

La última jornada del ciclo propuso además distintos entornos interactivos de gran utilidad para que cada docente misionero pueda aplicarlos en sus espacios de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.

Por otra parte, el personal pedagógico del Ministerio de Ecología de Misiones, que (en conjunto con la SEDII) propuso el “Espacio Ecoaventura”, propiciando la conciencia sobre el ambiente que nos rodea, creando un momento reflexivo en el cual todos seamos agentes de concientización para el cuidado de nuestra “Tierra Sin Mal”.

Además, el evento contó con la destacada participación del Ballet Folklórico Municipal, quienes presentaron la obra “Ka’Agui Cherogapé (El Monte, Mi Hogar)”.

Estos módulos fueron pensados para trabajar de manera interdisciplinaria la: Educación Disruptiva, Liderazgo, Educación Efectiva y Emocional, Educación Ambiental y Neurociencias.

El ciclo

El ciclo contó con la intervención de expertos de índole nacional e internacional y especializados en la Educación Disruptiva.

El primer encuentro tuvo la presencia de la especialista en Educación Disruptiva, Laura Lewin; mientras que el segundo encuentro contó con una charla sobre Educación Emocional a cargo de Mariana de Anquín.

Las convocatorias brindaron espacios de interacción y construcción llamados: “Entorno Collaboratory”, “Quiz Box”, “Espacio Verde”, “Espacio Creativo” y “Generator Box”.

Objetivos

Este ciclo, estuvo ligado a los procesos innovadores que impulsa la provincia de Misiones en el ámbito educativo a partir de la Ley VI-212 de Educación Disruptiva; Ley VI-209 de Educación Emocional; Ley de Creatividad Espacial; Ley XVI-80 de Educación Ambiental y la Ley VI Nº 125 de Promoción de la Alimentación y Hábitos de Vida Saludable.

spot_img

Ultimas Noticias