29.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Biofábrica: más de tres lustros de biotecnología misionera

+INFO

La firma Biofábrica Misiones viene hace 17 años desarrollando biotecnología para el agro misionero. Una buena ocasión para repasar algunos de sus principales logros que marcaron el desarrollo de la producción agrícola en la provincia. Y, como herramienta tecnológica, brinda respuestas innovadoras a las demandas de las chacras, forma recursos humanos altamente calificados y lidera la vanguardia, mientras exporta la biotecnología generada a otras provincias.

Hace 17 años se fundó Biofábrica Misiones, la primera empresa de base biotecnológica en la provincia. Su misión principal era la propagación a escala de plantas de genética superior y certificada, con el fin de fortalecer las producciones agrícolas y hacer accesibles estas innovaciones tecnológicas a los productores de pequeña escala. Además, buscaba cubrir la demanda no atendida de profesionales en genética, facilitando la generación de conocimiento y empleo en esta área.

En la actualidad, Biofábrica Misiones contribuye con herramientas biotecnológicas que mejoran los cultivos a través de vitroplantas, el desarrollo de bioinsumos como MIHOBA, la investigación, desarrollo e innovación, así como la formación de recursos humanos. Este ambicioso proyecto, centrado en las necesidades específicas del agro misionero, se ha consolidado como uno de los Centros de Biotecnología más relevantes a nivel nacional, exportando tecnología a otras provincias.

En conmemoración de su aniversario, es oportuno revisar algunos de los hitos y avances tecnológicos que han promovido la oferta de especies de genética superior, así como la mejora en la sanidad vegetal y la conservación de la biodiversidad.

Protocolos innovadores y multiplicación de especies

Durante sus primeros años la empresa logró poner a punto los protocolos de cultivo in vitro de numerosas especies forestales, agroindustriales y frutihortícolas: por primera vez los clones de eucaliptos desarrollados por INTA se socializaban a escala y llegaban a las chacras de pequeños productores. Se destacó la producción de varios millones de plantas: caña de azúcar saneada con certificación molecular para la cuenca de San Javier y los principales ingenios azucareros de Tucumán, Salta y Santa Fe. La Biofábrica fue pionera en la entrega de más de un millón de plantas de banano producidas en laboratorio para el desarrollo de las cuencas de frutas tropicales de la provincia, teniendo como clientes las principales provincias bananeras del país, Salta y Formosa. Por su parte, también se trabajó en la bioprospección de plantas medicinales locales identificando las mejoras genéticas para el desarrollo de TEKOA, dando forma y poniendo en valor esos saberes.

Más de 150.000 biorquídeas nativas fueron multiplicadas y entregadas a distintos viveros ornamentales, turistas interesados en la biodiversidad de la provincia y para el restablecimiento de las poblaciones de orquídeas en ambiente de monte.  Para estas producciones los investigadores de Biofábrica desarrollaron en el laboratorio sus propios biorreactores, los sistemas de inmersión temporal con medios de cultivo líquidos, que resultaron en el aumento del potencial productivo.

Avances en servicios biotecnológicos

Además de ofrecer productos biotecnológicos se destacan los servicios brindados como la oferta de laboratorios móviles para propagación de plantas o Phytolab que se inició en 2017 exportando esta tecnología a la provincia de Formosa. Este desarrollo ganó un premio INNOVAR en el 2018, año en que también fue presentado en la 5ta Conferencia IUFRO en Portugal. Hasta la actualidad se han concretado 4 unidades sumando a las provincias de Córdoba y Buenos Aires junto al desarrollo y transferencia de protocolos de propagación y la formación de recursos humanos que operan estos laboratorios.

Contribución educativa y foco en la Agrobiotecnología

En relación al aporte de profesionales en la provincia y la región se destacan, desde hace cuatro años, el dictado de dos diplomaturas en biotecnología vegetal y bioinsumos agrícolas con más de 150 alumnos recibidos desde el 2019. La empresa ha puesto en valor la experiencia acumulada a través de todos estos años, habiéndose enfocado en la agrobiotecnología, destacando su rol de promoción y difusión en el uso de esta herramienta.

Innovación en Bioinsumos Agrícolas y avances en biocontroladores

Con la habilitación de la planta biológica se logró un nuevo hito para la producción comercial de bioinsumos agrícolas y con el registro en SENASA en el año 2022 del primer bioinsumo desarrollado íntegramente en la provincia de Misiones. El mismo, elaborado a base de cepas nativas de Trichoderma, el Mihoba, biofertilizante y biofungicida, constituye una herramienta tecnológica para la agricultura familiar que impulsa y acelera la disminución del uso de insumos de síntesis química en la chacra. Hoy, el equipo de Bioinsumos se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevos biocontroladores para plagas y enfermedades que afectan a los principales cultivos regionales.

Producción y validación de tecnologías hortícolas

En la localidad de San Vicente funciona una unidad en territorio de Biofábrica Misiones. Se trata del Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas donde se avanza en la producción del tomate misionero. Mediante el uso de sistemas semi hidropónicos, bioinsumos, biocontroladores y la captación y gestión de agua pluvial se proyecta una producción anual de 300 toneladas de tomates volcados al consumo interno. Este volumen se duplicará ya que una cuenca de productores hortícolas de la zona norte incorporará estas tecnologías innovadoras que fueron validadas previamente. El trabajo desarrollado hasta el momento demuestra excelentes resultados asegurando calidad, cantidad y continuidad en el abastecimiento del tomate misionero que ya está disponible en mercados concentradores y el mercado central.

Proyección en la producción de Cannabis Medicinal y consecuente regulación

Hace dos años se avanza de manera sostenida en la producción de cannabis medicinal con la única experiencia a nivel país que tiene integrada la cadena productiva en un mismo establecimiento: propagación y conservación de genéticas in vitro y en vivero, cultivos indoor, outdoor y en invernadero; sistema de trazabilidad desde la semilla hasta el aceite, certificación molecular y desarrollo de genéticas, producción y desarrollo de nuevos bioinsumos para cannabis, manejo integrado de plagas y enfermedades, monitoreo, uso de controladores biológicos, implementación de normas internacionales para el comercio de cannabis como la GACP (Buenas prácticas agrícolas y de recolección de plantas medicinales) sumado a la certificación de gestión de la calidad ISO 9001 que posee Biofábrica desde hace 12 años.

Al presente, habiendo sido la primera provincia en firmar convenio con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) se solicitaron las 6 licencias disponibles según la reglamentación de la ley 27.669: de criadero, multiplicación y cultivo; de servicios logísticos, de producción de derivados, de comercialización de semillas, plantines y esquejes y de Cannabis y sus derivados, para estudios y pruebas analíticas y para comercio exterior.

Cabe señalar que en menos de un año de trabajo en lo que respecta a producción de cannabis, se estaba haciendo entrega del producto farmacéutico de cannabis medicinal al Ministerio de Salud Pública, disponible de manera gratuita en los centros de salud de la provincia.

Marcando el camino de la biotecnología regional

A lo largo de su trayectoria, la Biofábrica Misiones ha continuado innovando y ampliando su alcance, posicionándose como un referente en el desarrollo y aplicación de la biotecnología en el agro misionero. Con sus logros y contribuciones continuas, la empresa demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el progreso tecnológico en la región, promoviendo el bienestar de la comunidad misionera y la protección del medio ambiente.

spot_img

Ultimas Noticias