24.7 C
Posadas
jueves, julio 25, 2024

Destacan la oferta turística de Garuhapé: Gruta, campings y fiestas

+INFO

Allí está la Fiesta anual del envasado y la conocida Gruta India. Pero hay más. Recibieron apoyo oficial y el Parque Gruta India luce impecable. Acaban de recibir el galardón de Municipio Sustentable en la reciente Feria Internacional del Turismo (FIT). Y apuestan a los campings y emprendimientos agroecológicos.

Todos vinculan Garuhapé con la Gruta India, un lugar típico cargado de naturaleza e historia con sus hallazgos arqueológicos. Marta Ortellado, actual directora de Cultura y Turismo de la localidad puso de relieve este atractivo y los otros de Garuhapé

“Más allá de la Gruta India, hemos promocionado en todas las ferias provinciales y a nivel nacional los distintos atractivos que tiene Garuhapé, muy importantes también como la Cueva del Yaguareté, el Parador 21, Cabañas Garuhapé. También pusimos en valor la Chacra Agroecológica de Ferris Graef, donde también estamos armando circuitos educativos con esta chacra y la Gruta India”.

Y hay más: “Además, campings nuevos como el Camping Don Armindo, un camping que tenía un receso, la apertura al Público, Camping Don Nino, que es muy familiar este lugar, sobre todo para el turismo local, muy visitado por sus aguas cristalinas y la verdad que es como que tiene una playa muy bonita para las familias ir a disfrutar”, acotó.

Granja Ferri Graef

Asimismo, otros lugares más como, por supuesto, el Parador 3 de Mayo (donde cada año se realiza la Fiesta Provincial del Envasado), toda la puesta en valor. “Y seguimos trabajando para que el proyecto del Parador pueda salir esta obra donde los productores puedan reubicarse en un lugar más seguro, siempre lindante a la Ruta Nacional número 12, pero la idea es que tenga un estacionamiento seguro y que puedan tener sanitarios, también que puedan incluso contar con un patio de comidas y, por qué no, con informes turísticos”.

Esta es la idea y la visión del Gobierno de la provincia y, por supuesto, nosotros como municipios acompañamos, siempre protegiendo y cuidando los productores que siempre se mantuvieron en la Ruta Nacional 12, sobre todo, particularmente, la familia Goralewsky, que son los precursores de la fiesta provincial del Envasado. Y no quisiera olvidar a cabañas Garuhapé con amplia oferta de alojamiento a la vera del arroyo Garuhapé. Y producciones de Regionales El Gringo como destacable.”

También está el camping Tropical, muy conocido, ubicado sobre el Arroyo Garuhapé y tenemos la Casa de los Colores que también funciona como un punto cultural para toda la comunidad y además también funciona como chacra agroecológica, lo cual es muy importante ya que también protege gran parte de la selva ribereña sobre el Arroyo Garuhapé y justamente en la desembocadura hacia el río Paraná.

Marta Ortellado

“La verdad es que los campings han crecido mucho, hay varios vecinos y empresarios que están con los proyectos ya iniciados para inaugurar y concretar complejos de cabañas, hay dos casos, uno sobre la ruta nacional número 12 en cercanía al parador 3 de mayo y otro sobre el arroyo Garuhapé en cercanía al puente Garuhapé y la verdad es que es muy importante esto porque la visión de la comunidad y el enfoque ya está marcando una tendencia de seguir potenciando el turismo en el municipio de Garuhapé, y aprovechar sobre todo las cuencas hídricas que es uno de los patrimonios naturales más importantes que tenemos como municipio”, indicó Ortellado.

En el ámbito cultural también, “he tenido la posibilidad de después de la pandemia retomar con la Fiesta del Envasado, poder capacitar a todos los productores con distintas temáticas, sobre todo Agricultura Familiar que nos ha apoyado muchísimo en estas capacitaciones en el desarrollo de cada productor y además pudimos avanzar con la fiesta- Tal es así que en la última edición pudimos sacar una fiesta nocturna que ha traído muy buenos resultados para la fiesta y, le ha dado totalmente otro perfil, si bien es una fiesta campestre y diurna, tranquilamente podemos decir que se pueden compensar con un baile a la noche en este lugar tan abierto y tan ameno para muchos productores y familias de productores que se encuentran sobre la Ruta 12 y en toda la región de Las Flores.

Casa de los colores

Esta es la tercera vez que va Garuhapé, en nuestra gestión por lo menos, y bueno, en ediciones anteriores sé que ha participado como región de las flores. Pero nos vamos posicionando como municipio y estamos muy próximos a inaugurar el centro de interpretación en la Gruta India, lo que le dará mucho más valor turístico a este lugar y por supuesto a todo el municipio, ya que se pondrá en valor también toda la parte histórica, cultural y arqueológica que se halló en este lugar y además le dará a los visitantes valor agregado y la información necesaria para aportar a que más visitantes sigan llegando a Garuhapé. En los últimos meses Garuhapé también se está posicionando como destino preferido del turismo educativo, ya que empezamos a armar circuitos turísticos de producción combinados con el Parque Natural Municipal Gruta India. Esto también hay que destacar que bueno, mediante empresas privadas, distintas escuelas, sobre todo de la capital misionera, vienen a visitar nuestro municipio”.

Fiesta del Envasado

Para mí es un orgullo, en la parte cultural, haber podido concretar la revalorización de identidad en nuestro municipio, ya que en esta gestión se ha creado la bandera y la canción de Garuhapé. Eso para mí era una prioridad, porque revaloriza nuestra identidad. Todo esto también es gracias al Ministerio de Cultura de la provincia, y también tengo que destacar esto, como otros programas más que han traído como cultura en movimiento, ni bien estábamos saliendo de la pandemia, y esto también ha puesto en valor muchos artistas jóvenes de nuestra localidad.

En la reciente Feria Internacional del Turismo (FIT) Garuhapé fue distinguida con otras localidades de Misiones como municipios sustentables.

Galardón a Garuhapé como municipio Sustentable

Las localidades que recibieron la distinción y que estuvieron presentes en la FIT, son: Posadas, Capioví, San Ignacio. Después hay otras localidades más que no estuvieron presentes, sería Eldorado, Puerto Esperanza y Wanda. Esos son los seis que recibieron el de Bases para Municipios Sustentables. Bueno, eso por ese lado.

Por supuesto, “estamos poniendo en valor la parte productiva de chacras y emprendimientos agroecológicos con la parte productiva de envasados y bueno los puntos turísticos más importantes y destacados como la Gruta India”.

La bandera de Misiones está sobre todo, me gusta mucho la política, no me gustan las injusticias, y tampoco hablar mucho, sino hacer, buscar una solución inmediata a cada ocasión o por lo menos una respuesta inmediata hacia la gente. Me gusta mucho el equipo que formamos con Gerardo Schmied, sobre todo con gente joven con ganas de desarrollar el mercado local, el turismo y el deporte en Garuhapé, pero siempre preservando el patrimonio Natural que tenemos”.

Así, estima “se vienen cuatro años de mucho trabajo estamos dispuestos a dejar todo en la cancha, y porque no, pensar en un tercer mandato de nuestro Intendente, con Juventud Renovadora nuestro sublema que ha logrado una victoria con gran diferencia de votos una vez más.

Con el intendente Gerardo Schmied

También siempre apoyamos los Juegos Evitas Culturales en instancias municipales y provinciales, donde se puede decir que más de 100 participantes han pasado por los escenarios en la instancia municipal y luego en la provincial, y hemos tenido también finalistas a nivel nacional. Así que bueno, seguir aportando a la cultura y sobre todo a los jóvenes, que recién empieza para mí siempre ha sido una prioridad, y bueno, eso también nos enorgullece y por supuesto gracias al apoyo del Intendente.

Ahora, casi finalizando el año, Marta Ortellado se prepara para un nuevo reto.

Nuevos desafíos: concejal.

“El 10 de diciembre me toca asumir como concejal y mi principal enfoque va a ser en lo ambiental, en lo turístico y en lo productivo. En lo productivo porque hay muchos productores que durante estos años me han planteado diferentes situaciones con respecto a las ordenanzas, por el uso de diferentes agroquímicos que perjudican a los productores. Por otro lado, trabajar en lo que es la cuenca del Garuhapé, en poder seguir preservando esta porción de selva y sobre todo la cuenca muy diversa que tenemos y además toda la fauna de nuestro arroyo Garuhapé, poder protegerlo y seguir trabajando para que la localidad sea un municipio realmente sostenible a través de los años. Por otro lado, trabajar también en la conservación de la Gruta India. Estamos trabajando con la ley de bosques, armando el plan de manejo con ingenieros en ambiente, con guardaparques, con biólogos, un trabajo muy difícil pero una vez que se pueda realizar todo. Estoy segura de que va a traer buenos frutos y aparte va a permanecer varios años la conservación de este lugar que es lo que nosotros queremos garantizar para las futuras generaciones”.

spot_img

Ultimas Noticias