19.1 C
Posadas
viernes, mayo 3, 2024

En Oberá, frustraron dos intentos de usurpación

+INFO

Uno ocurrió el domingo 15 sobre la colectora de la avenida Guayaba. Los vecinos alertaron a las autoridades. Y el martes 17 unas 20 familias ingresaron a viviendas Iprodha de barrio Cien Hectáreas al violentar cerraduras.

Además de las tormentas que asolaron la región, durante estos días en Oberá, las autoridades tuvieron que lidiar con intentos de usurpación de espacios públicos y privados. Uno sobre la avenida Guayaba del Barrio Lindström y otro -más violento aún- cuando ingresaron a casas del barrio Iprodha tras romper las cerraduras.

El primero de los hechos sucedió el domingo 15 de octubre, en el cual vecinos detectaron e inmediatamente denunciaron que un grupo de personas se encontraban limpiando el predio de la colectora ubicado en AV. Guayaba casi intersección calle Tirica del Barrio Villa Lindstrom con la intención de ocupar el lugar. Rápidamente se hizo presente Defensa Civil junto a Personal Policial, quienes observaron que además habían colocaron alambres de púa y armaron dos carpas de plásticos. Una vez allí, los intervinientes solicitaron a las personas que se retiraran y se liberó el lugar.


Por otro lado, el martes 20 familias ingresaron a las viviendas de Iprodha ubicadas en Barrio de Cien Hectáreas tras violentar las cerraduras de las puertas, por lo que también, de manera inmediata, se debió intervenir en un operativo integrado por personal Policial y del Gobierno de la ciudad, quienes luego de dialogar con estas personas, estas últimas aceptaron desalojar el lugar tras varios minutos de tensión, los usurpadores aceptaron abandonar las viviendas a cambio de material para reparar sus propias casas.. Como resultado, estas casas han quedado dañadas por lo que se están realizando reparaciones.
En ambos casos, se inició el proceso penal correspondiente.

Las viviendas afectadas en total 27 fueron permanecían custodiadas por efectivos policiales y se instruye Sumario Judicial por Daños y Tentativa de Usurpación con intervención del Juzgado de turno; en tanto las empresas constructoras se encuentran reparando los daños causados en las viviendas.

Oberá: más de 20 familias intentaron usurpar viviendas del barrio Nuevo Asentamiento del Iprodha, en Cien Hectáreas imagen-10

Marco regulatorio que rige en Oberá

Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de regulación de impedimento y prevención de usurpaciones en el ámbito de la ciudad. Se trata de un proyecto que nació en el ámbito municipal desde el Departamento de Tierras. Una herramienta fundamental que permite detener y prevenir ocupaciones ilegales de terrenos, determinando facultades y obligaciones, permitiendo a comisiones y subcomisiones vecinales, funcionarios y empleados de la Dirección de Tierras y Hábitat y también de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Oberá a realizar denuncias en casos de detectar usurpaciones.


El derecho a una vivienda y a un hábitat digno comporta la satisfacción de las necesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos, especialmente de quienes no logren resolverlas por medio de recursos propios Por esa razón partir de diciembre del corriente año se creará la Dirección de tierras y hábitat para enfrentar el gran desafío de lograr un desarrollo urbano organizado y sostenible de nuestra ciudad.
Gracias a que se encuentra vigente dicha ordenanza se lograron detectar ambos casos a tiempo a través de la denuncia de los vecinos e intervenir inmediatamente resolviendo la situación.

Ahora resta esperar los resultados del proceso penal iniciado.

spot_img

Ultimas Noticias