26 C
Posadas
sábado, octubre 12, 2024

Distinguen a Luis Rey por sus trabajos en favor del ambiente

+INFO

Fue uno de los primeros ministros de Ecología del país en Misiones y también Administrador de Parques Nacionales. Lo premió la Fundación Félix de Azara. El galardón le será entregado el jueves 16 en Buenos Aires

“Tenemos el agrado de comunicarle que ha sido elegido por un prestigioso jurado de nueve miembros para otorgarle el Premio Félix de Azara 2023 en la categoría “Conservación del Patrimonio Natural”. La distinción consiste en una estatuilla del naturalista Félix de Azara realizada especialmente para estos premios por el notable escultor argentino Carlos Benavidez, que lleva una placa grabada y un diploma”.

Así, de manera sencilla y muy significativa, Luis Alberto Rey el ingeniero forestal que vivió y trabajó toda su vida en Misiones es reconocido por sus labores en defensa del ambiente y la vida en esta región del mundo. Estuvo al frente del ministerio de Ecología de Misiones y también en la Administración de Parques Nacionales. Y luego de la vida pública, continuó con su tarea de cuidar el ambiente y la biodiversidad de muchas maneras.

“Esta distinción que me fue otorgada, me llenó mucho de orgullo y satisfacción personal. En definitiva es consecuencia de generar una política de estado que se continua y se ven los logros, turísticos, ambientales, que posicionan a Misiones en un lugar relevante de Argentina”, puso de relieve Rey.

Con norte en personalidades como Alberto Roth y habiendo compartido camino con otros defensores de la selva misionera como Juan Carlos Chebez y Luis Honorio Rolón, Rey es honrado con una distinción que llega en forma muy merecida.

La distinción consiste en una estatuilla del naturalista Félix de Azara realizada especialmente para estos premios por el notable escultor argentino Carlos Benavidez, que lleva una placa grabada y un diploma.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el día 16 de noviembre en el auditorio de la Universidad Maimónides.

El propio Rey destaca: “Con respecto al premio otorgado “Premio Félix de Azara 2.023 en la Categoría Conservación del Patrimonio Natural” es una distinción, la verdad, no conozco el motivo de la misma pero es muy importante y me siento muy orgulloso, aunque a ciencia cierta no te puedo decir los motivos. No conozco a ninguno de los 9 miembros del Jurado, ni tengo contactos con ellos”.

Trayectoria pública

“Gran parte de mis trabajos ambientales fueron realizados en Misiones, quizás el más importante sea “El Corredor Verde” que es el primero y hasta ahora el único programa de planeamiento bio-regional de Argentina, concebido en términos de política de estado y que como se continuó hoy se pueden ver sus frutos en todo el ámbito de la conservación, el turismo, las reservas privadas, etc”, recordó.

Gran parte de las inciativas desarrolladas en la provincia fueron a instancia de Juan Carlos Chebes, considerado el mayor ambientalista argentino en el siglo XX, con quien Rey compartió muchas ideas y proyectos.

“Que se continuaron durante mi etapa en la Administración de Parques Nacionales (APN), como la donación del P.N. Monte León en Santa Cruz, primer parque costero marítimo de Argentina, pero que fuimos dejando “semillas” que recién ahora se están concretando, como el Parque Federal San Juan, acá en Misiones o el recién creado P.N. Laguna del Palmar en Chaco, etc. etc”.

Por supuesto “pude poner en granito de arena en los logros extraordinarios de Jorge Anfuso y Sra. en Güirá Oga, el Parque El Puma, etc”.

Y señaló: “En materia ambiental también trabajé para la provincia de San Juan en una formulación turística y ambiental, en el Chaco seco de Santiago del Estero y la provincia homónima y últimamente para la Provincia de Formosa, donde colaboré  en la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, el Ordenamiento Territorial integral y la puesta en valor del Bañado La Estrella”.

(Circa 1988) los naturalistas Juan Carlos Chebez y Honorio Rolón

La Fundación ha instituido los premios Félix de Azara en 2021, en ocasión de cumplirse los 200 años del fallecimiento del gran naturalista. 

Los premios llevan el nombre de Félix de Azara (1742-1821), un verdadero ilustrado del siglo XVIII que se mostró deseoso de adquirir conocimientos y mejorar el mundo que lo rodeaba. Así lo manifestó claramente durante su actuación americana entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos, geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Sus obras constituyen hoy una referencia ineludible para conocer una buena parte del patrimonio natural y cultural del extremo sur de América. 

Quienes son elegidos para recibir estas distinciones pueden tener su campo de acción en cualquier región de Sudamérica. Las distinciones consisten en una estatuilla del naturalista Félix de Azara realizada especialmente para estos premios por el notable escultor argentino Carlos Benavidez, que lleva una placa grabada (con los datos de la institución o de la persona distinguida) y un diploma.

spot_img

Ultimas Noticias