21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

‘Cazando’ cazadores y pescadores

+INFO

Los patrullajes no se detienen. Los cazadores y pescadores se meten sin pedir permiso en el Parque Provincial Urugua-í y depredan la fauna local. El trabajo es ingrato pero hay que hacerlo. Destruir trampas, romper redes y señuelos, capturar tipos armados y peligrosos.

Guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í de Comandante Andresito, en conjunto con policías de la División de Delitos Rurales de Nueve de Julio, patrullaron la zona Sur del Parque Urugua-í y las franjas de amortiguamiento. La patrulla detectó cebaderos de sal y maíz utilizados por cazadores para atraer animales silvestres, los cuales fueron inutilizados.

Los funcionarios revisaron también sectores donde anteriormente se habían detectado la presencia de furtivos. Son zonas donde se habían reforzado las recorridas y el dato positivo es que ahora corroboraron que esa presencia había disminuido significativamente. Los indicadores fueron trillos cerrados y la ausencia de rastros de personas, perros y caballos. Es más, dieron con huellas de venados, pecaríes y yaguareté.

También esta semana, guardaparques del Ministerio de Ecología detectaron pescadores furtivos en el Paisaje Protegido Lago Urugua-í.

Fue luego de una denuncia telefónica que daba cuenta de actividades ilícitas contra el medio ambiente en la mencionada área natural.

Una patrulla de guardaparques, con el acompañamiento de guardabosques de la empresa Arauco, rastrilló la desembocadura del arroyo Falso y detectó evidencia de los infractores. En un pastizal cercano había bolsas arpilleras y cámaras de vehículos, utilizadas como embarcaciones para armar las redes adentro del lago. Dentro de las bolsas había cinco redes. En la zona también había una canoa en el agua. Todos los elementos de los pescadores furtivos fueron decomisados.

Días antes, durante una recorrida fluvial habían encontrado unos 1000 metros de redes, aproximadamente. Además destruyeron dos canoas utilizadas para poner las redes y también para cruzar a la orilla contraria y cazar en la faja protectora.

Ya sabemos que un felino grande anduvo por acá

Según informaron desde el Ministerio de Ecología, hasta el momento decomisaron varias patejas y una chuza tipo arpón, que serian usado por pescadores furtivos de la zona que aprovechan la época para la pesca.  “Se recuerda a la población que rige la veda total de pesca en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes hasta el 31 de enero del 2024”

Se supo que el año pasado, los moradores y pescadores de la zona no respetaron la veda Pesquera y comercializaban a la vista de todos, los pescados extraídos del lago Urugua-í, este año buscan evitar que dicha situación se repita, mediante controles exhaustivos en la zona donde pescadores se ubican habitualmente.

spot_img

Ultimas Noticias