21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Cuando suena el Chango, la música es universal

+INFO

El Chango Spasiuk provocó todas las emociones juntas en la primera noche del Festival del Litoral. Hubo más, mucho más. Pero lo que hace este gran artista que lleva la música (mixturada) de esta tierra allende los mares es por demás destacable. Y siempre vuelve, además. Ver cómo hizo el Chango para que el chamamé se cante EN NORUEGO!

Lo escribió en Twitter el periodista Richard Vera: “Qué conmovedor ver de vuelta al Chango Spasiuk en el Festival Nacional del Litoral”. Y así fue exactamente. Inspirado como siempre, con el chamamé pegado en cada nota de su acordeón con músicos que se entienden de memoria, con la reivindicación de los poetas misioneros que engalanaron el chamamé regional, el oriundo de Apóstoles desplegó todo su arte en la primera noche del Festival.

Los 54 años de historia del Festival Nacional de la Música del Litoral marcaron el camino para lo que promete ser cuatro veladas intensas, donde el eje central es la alegría y diversión.

Una vez más, miles de personas se convocaron en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, con un espíritu alegre, con ganas de bailar y vibrar al compás de la música en vivo, a cargo de los diferentes artistas de renombre. De este modo, durante cuatro noches, la capital misionera, se viste de gala para acoger en el escenario Alcibíades Alarcón a los máximos exponentes de la cultura folclórica de toda la región.

Con un clima que acompañó durante todo el desarrollo de lo que fue la “primera antorcha”, a espaldas del majestuoso río Paraná, este jueves el público fue testigo entonces del inicio de la edición número 54. Los tambores, aplausos y las canciones alejaron la tormenta y aplacaron el intenso calor que marcó la jornada del 30 de noviembre.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes de la Banda de Música Municipal quienes brindaron las primeras notas y acordes para ponerle ritmo a una noche prometedora. Acto seguido el ballet Municipal hizo lo propio desplegando toda su destreza sobre la pista. El baile se repartía en cada rincón de la platea, que acompañaban las melodías y poesías clásicas del género, en una cita donde el Ballet Folklórico Municipal dio cátedra de cómo construyeron su amplia trayectoria de prestigio y respeto en la comunidad artística.

Desde temprano la gente se puso a bailar y algunos incluso se animaron a danzar sobre el escenario al ritmo de chacareras, gualambao y zambas. Entre un público repleto de posadeños y turistas, brillaron sobre el escenario algunas figuras populares de la música misionera como Jorge Reyes y el “Topo” Castro quienes hicieron algunas canciones en conjunto para ir subiéndole el tono a la fiesta.

El público se levantó de sus lugares, bailó y aplaudió cuando Amanda de Colombia desplegó su ritmo movedizo en la tarima. Todo iba marchando a pedir de boca.

A mitad de la noche toda la atención fue para el misionero Chango Spasiuk, quien hace tiempo no visitaba la provincia que lo vio nacer. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de hacer saber a la gente lo mucho que ama su tierra. Con suma tranquilidad y sentado en el centro de la escena, compartió con los presentes todo un repertorio de melodías que salían despedidas de su acordeón.

Una vez terminado su show, el “Chango” parecía haberse llevado a todo el público. No obstante, el Grupo Salamandra, y Finku Marca (este último interpretando “Ojos de Cielo”) demostraron que el público todavía quería presenciar algo más. Fue entonces que Los Guitarreros, Los Nuñez y demás artistas completaron la nómina correspondiente a la primera noche del festival.

El cierre de la vela estuvo a cargo del Indio Lucio Rojas, quien brindó una puesta en escena imponente, bien folklórica y colorida, donde la danza se integro con las melodías de sus zambas y chacareras.

El Chango, un músico singular y global

Chango Spasiuk no sólo ha llevado la música litoraleña por el mundo. Sino que ha traído el mundo a la música de acá.

Una de esas experiencias fue contactarse con un grupo de artistas noruegos, encabezados por Per Einar Watle. El resultado no pudo ser más halagüeño.

El Chango pudo transmitir su pasión por la lírica de Eduardo Galeano y producen un temazo llamado Folks and people (Pueblos y costumbres).

Chango lo explicó así: HIELO AZUL TIERRA ROJA / BLÅ IS RØD JORD Es un proyecto discográfico que realizamos en el 2019 junto con el guitarrista noruego Per Einar Watle, tres grandes músicos noruegos Steinar Raknes, Kenneth Ekornes, Anne Gravir Klykken y el percusionista argentino Benjamin Marcos Villalba. Aunque estemos cada uno en nuestras casas, nos sentimos cerca. La música nos conecta. No hay fronteras. Folks & People desde casa. Folks & People (Steinar Raknes) & Un mar de Fueguitos (Eduardo Galeano)

El texto decía:

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.

Pero si Un mar de fueguitos sacude, lo que sigue conmueve hasta los tuétanos.

¿Puede el amable lector imaginarse un chamamé en noruego?

Bueno, póngase cómodo y escuche El boyero en noruego (y castellano, por las dudas).

spot_img

Ultimas Noticias