21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Cuando el pasado y el presente bailaron juntos

+INFO

El escenario Alcibíades Alarcón fue el lugar donde los talentos se desplegaron. Adultos y niños mostraron su amor por la danza. Las voces jóvenes sacaron sus mejores notas y las voces femeninas expusieron su empoderamiento musical. El sábado sigue en una noche con Raly Barrionuevo, Los Alonsitos y Zamba Quipildor entre tantos otros

Con el río Paraná como fondo majestuoso, el mítico anfiteatro Manuel Antonio Ramírez vibró en la segunda jornada del Festival de la Música del Litoral y del Mercosur. El evento se tiñó de colores con un despliegue fantástico de talentosos artistas que se apropiaron de la jornada del viernes.

La gran fiesta que se vivió ante cientos de personas arrancó con la presentación del Ballet Infantil. Los más pequeños dieron rienda suelta a su pasión y demostraron que llevan el folcklore en la sangre. Posteriormente fue el turno del Ballet de la Dirección de Adultos Mayores de Posadas, porque para bailar no hay edad. El repertorio incluyó el vibrante “Carnavalito”, seguido del emotivo “Canto del Arpa”, una galopa que resonó en el escenario Alcibíades Alarcón. La presentación continuó con “Arunguita” y cerró con “Somos Pueblo”, una representación que fusionó la esencia diversa y rica de toda la Argentina.

La música siguió sorprendiendo conforme corría el tiempo, y esta vez pisó el escenario la Orquesta Folklórica Municipal. Bajo la dirección de Ramón Rolón ejecutaron un repertorio de diversos ritmos regionales de reconocidos autores y compositores.

Además, estos músicos se destacan por su amplia trayectoria dentro del ámbito cultural.

Con buen marco de público, subió al escenario mayor el Ballet de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa De Zambrano”. Presentaron la obra “Ñande Reko” (nuestra forma de ser) los bailarines interpretaron un repertorio de clásicos litoraleños. Fue previo a su presentación en Mar del Plata, donde 28 bailarines representarán a Misiones en la final Nacional de la Liga Internacional de Danza. Por su parte, los Músicos del Palacio del Mate realizaron su cuarta presentación en el Festival del Litoral. Dibujaron paisajes con los acordes de sus instrumentos y el público vibró al mejor ritmo de la región.

Litoral con perfume de mujer

La noche del viernes estuvo signada por el nivel artístico de las mujeres, una de ellas fue Ceci Simonetti. Su potente voz resonó en la orilla del Paraná.

Lleva muchos años recorriendo escenarios, con una calidez única para interpretar todo tipos de géneros musicales, pero sobre todo el folklore latinoamericano. Otra de las representantes del género femenino fue Malena Aguirre, la pequeña de 9 años, que cantaba en la vía pública, subió a la pista del Festival con desparpajo y acompañada por su padre interpretaron clásicos latinoamericanos. Se llevó la ovación de los presentes.

Con propuestas basadas en el cancionero popular del folclore, también brillaron en el Alcibíades Alarcón, Susana Moreno y Vanesa Avellaneda. Se trata de mujeres que llevan el folklore en sus corazones y que han sabido construir sus propias trayectorias a lo largo de estos años. Ambas otorgaron un brillo especial al escenario, recibiendo como contrapartida el siempre extenso y cálido aplauso de los presentes. un cariño mutuo e inquebrantable.

La música es una herramienta de superación, así lo afirmó Rosario Bosch, la talentosa cantante que junto al maestro Bebeco Rivero subieron a deleitar con clásicos del cancionero argentino. Con su dulce voz, la joven artista llegó a los corazones de los presentes. Ambos forman parte del proyecto de música y canto para personas con discapacidad visual.

El folklore se renueva

Tras una vertiginosa carrera que los llevó a recorrer los principales escenarios del país, el dúo “Los Campedrinos” debutó en el escenario “Alcibíades Alarcón”. Sergio Prada y Agustín Fantili, abrieron con una chacarera “La Revancha”, ni bien sonaron los primeros acordes, el público acompañó a bailar en la pista.

Momentos después, el amor y romanticismo bajaron por las gradas del anfiteatro, con la interpretación de la zamba “Dueña de mí alma”. Oportunidad en la que una pareja de bailarines, Nicolás y Valeria, demostró su talento para la danza. Y cual escena de película, sorpresivamente el joven se arrodilló, declaró públicamente su amor hacia la muchacha y le pidió matrimonio. Momento único qué conquistó al público.

Desde huaynos, zambas carperas, cuecas y hasta una chacarera, todo imbuido con una impronta juvenil y contemporánea, durante su presentación también homenajearon a Horacio Guaraní. El dúo continuó a puro ritmo que puso de pie a todos los presentes al son de ritmos festivaleros. Hasta que se vino el primer sapucai. Sergio y Agustín, sorprendieron para cerrar su actuación con canciones litoraleñas: Así se baila el chamamé y Puerto Tirol, fueron las elegidas.

Uno de los momentos más esperados fue el regreso del grupo Destino San Javier. Paolo Ragone, Franco Favini y Bruno Ragone, dejaron su sello característico: voces románticas y su equilibrio entre lo tradicional y moderno. La herencia del “Trío San Javier” se manifestó en cada acorde, al recordar a los grandes íconos del folklore argentino. Como no podía ser de otra manera, los gritos y coreo del público femenino estuvieron a la altura.

Como es costumbre en los espectáculos de Destino, las risas llegaron de la mano de un ida y vuelta con la gente en el que parodiaron temas de otros géneros musicales como “Yo soy sabalero”, “Bombón asesino” y “La danza de Los Mirlos”. Posteriormente Paolo, Franco y Bruno, cantaron Posadeña Linda desde las gradas del anfiteatro. Y cerraron con toda la fuerza del carnaval norteño.

Músicos desde la cuna

El calor transformó la jornada en un pequeño infierno pero cayó rendido ante el encanto y la magia del Litoral.

Con estilo propio, llevan años ratificando la estirpe chamamecera: se trata de Los Encina y Familia. Nito, Nico y el ídolo popular “Moni” (hermano de Nito), representaron los ritmos litoraleños. Caracterizado por su repertorio de excelencia y su virtuosismo, el guitarrista Pato García, nuevamente conquistó los corazones del público que participó de la segunda gala litoraleña.

Acompañado de sus hijos y de artistas. Otro de los dúos que se hicieron presentes fue Paraná 2. Conformado por Leo González y Rafa Encina, quienes, sin olvidar sus raíces, sacaron a relucir el género del Chamamé.

Sonidos vibrantes

En una nueva edición del evento más grande de la región, la tierra colorada fue representada con diferentes ritmos que marcan el crisol de sus etnias. Esta rica cultura se expresó también con otros ritmos, que evocan alegría desbordante y que hicieron bailar y cantar a todo el anfiteatro. Fue con la actuación de “Cristian Wagner y La Ruta”, que por primera vez se hicieron presentes en este festival. Ovacionados por el público, el ritmo cervecero acompañó la segunda gala festivalera.

Otro momento vivaz fue cuando se presentó Batería Legal, la banda posadeña que lleva 24 años de trayectoria y con canciones instaladas en el repertorio popular, hizo bailar y cantar con sus ya consagradas canciones: Noche loca, Tu corazón, Solo quería conocerte.

Hablando de ritmos vibrantes, no se puede dejar de mencionar al emblemático grupo que nació en el populoso barrio Villa Blosset y que hoy son referentes de la afropercusión.

Con 37 años de trayectoria, La Espiral Infinita se mantiene vigente con el legado de los tambores que pusieron de pie al público y hasta interpretaron El Cosechero adaptada a su estilo. También la fiesta de ritmo y color llegó con Andy Gaona & Los Angeles de la Kachaka.

Se encendió la segunda antorcha

Los últimos aplausos de la noche se los llevaron los hermanos Néstor y Oscar González que conforman La Cantada. Este dúo folclórico con más de una década de trayectoria, con una propuesta alegre y sentimental llegaron por primera vez al Festival del Litoral.

La dupla jujeña, subió a escena cerca de pasadas las 4 de la madrugada y deleitó a sus seguidores con un repertorio que celebró la tradición folclórica argentina, capturando la esencia del norte argentino con una perspectiva fresca y contemporánea. Fiesta completa.

Quedan dos jornadas de Peña Chaloy Jara.

Paseo de Artesanos y la Peña “Chaloy Jara”

A la actividad artística en el escenario se le sumó el atractivo Paseo de los Artesanos y Emprendedores montado en la explanada del Anfiteatro.

Otro paso obligado fue visitar la Peña Oficial “Chaloy Jara” del Parque Paraguayo donde también se vivió esta gran fiesta que materializa los ritmos de la región.

La segunda noche, bajo un intenso calor, reunió a un amplio colectivo de artistas musicales y ballets folklóricos en un ambiente festivo y acogedor, donde se pudo disfrutar de la música y la cultura argentina. El Festival del Litoral se vive a pleno, y este sábado continuará con su tercera antorcha.

Grilla del sábado con Raly y Los Alonsitos

  • Raly Barrionuevo
  • Los Alonsitos
  • Zamba Quipildor
  • Grupo Irundy
  • Patricia Silvero
  • Evanna Sanz
  • Espacio Cultural Familia Alma Gaucha
  • Lira Verá
  • La Guitarreada
  • Virginia Gambin
  • Musical Show
  • Los Tres del Río
  • Suena Sanfona
  • Orquesta Folklorica Provincial
  • Fabián Meza
  • Ballet Compañía de Tango Pasional
  • La Sabia
  • Ballet Escuela Superior de Danzas de la Provincia
spot_img

Ultimas Noticias