21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

El nuevo DNI, con chip, código QR y tres estrellas mundiales

+INFO

El Renaper anunció el diseño del Documento Nacional de Identidad con nuevas funcionalidades digitales y el detalle de las tres estrellas obtenidas en los mundiales. Se comenzará a emitir en los próximos días.

El Renaper (Registro Nacional de las Personas) oficializó la creación del nuevo DNI argentino que comenzará a ser emitido en los próximos días y prevén completar la transición al nuevo diseño a partir de mediados del 2024. Impreso mediante tecnología láser sobre policarbonato, el renovado documento incluye QR y un chip de contacto (como la SUBE) que permitirá la validación electrónica, la verificación de identidad y la introducción de funciones digitales. De esta manera tendrá altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad.

El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, e incorporará medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero.

Se trata de un proyecto con más de tres años de desarrollo y que tiene un paso trascendente con la puesta en vigencia de una disposición de la cartera de Interior.

Esta labor, que involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, fue anunciada en 2021 y ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada diez años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude.

Al respecto, la Disposición (RENAPER) 1154/2020 indica que los Documentos Nacionales de Identidad de nacionales y extranjeros, se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el nuevo diseño, y se mantienen vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje.

Asimismo, se determina que todas las Credenciales Virtuales del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes que se hubiesen emitido antes del dictado de la mencionada Disposición, conservarán plena validez hasta tanto se expida un nuevo ejemplar.

Según los considerandos de la norma, los continuos avances técnicos en materia de seguridad de materiales y técnicas de personalización de documentos de identidad; así como los estándares fijados por organismos internacionales que dictan normas de aplicación para la emisión de documentos de viaje, resultan en la necesidad de aplicar criterios de mejora continua y modernización documental.

Y no es todo: hay un guiño a los habitantes futboleros del país que se unió a fines de 2022 en un solo canto cuando la selección de Messi y Scaloni ganó el mundial de Qatar. Las tres estrellas están ahí.

Se explica además, que el RENAPER ha avanzado en una serie de mejoras y adaptaciones a las últimas tecnologías y materiales de seguridad, perfeccionando el diseño de la hoja personalizada de datos del Documento Nacional de Identidad, y resulta necesario adoptar las mismas.

En este sentido, se aprueban las nuevas características de diseño de la hoja personalizada de datos del Documento Nacional de Identidad, cuya nomenclatura, descripción y detalles de seguridad de carácter público se indican seguidamente:

En igual sentido, se aprueba el nuevo diseño de la Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes el cual se muestra a continuación:

Por esto, el Ministerio del Interior sostuvo que ahora la Argentina “se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia”.

Por otro lado, cabe destacar que a partir de la entrada en vigencia de esta medida, el Renaper seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina.

Asimismo, algunas de las nuevas funcionalidades digitales, como es habitual en este tipo de proyectos, se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria.

spot_img

Ultimas Noticias