21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

La visita de Jeferson Fernandes estrechó lazos de Rio Grande do sul con Misiones

+INFO

Se trata del diputado estadual por Rio Grande do Sul quien visitó Posadas esta semana. La idea de la integración surge de inmediato. Fue recibido y guiado durante dos jornadas por la diputada Suzel Vaider para ver in situ cómo se trabaja aquí y qué experiencias pueden replicarse del otro lado de la frontera

La diputada provincial y flamante titular de la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económico, Suzel Vaider fue la anfitriona de la visita de un par brasileño, Jeferson Fernandes, legislador en la zona de frontera. Y sus reflexiones sobre estas dos jornadas de mostrar lo que se hace en Misiones y se puede compartir son valiosas. “Con el objetivo de reconocernos y encontrar puntos comunes de integración transfronteriza, propuse una serie de encuentros con diversas áreas del ejecutivo provincial y municipal. Hay muchas oportunidades y necesidades de trabajo articulado e integrado y todo nace del encuentro y reconocimiento. Si no conocemos y generamos la aproximación, es muy difícil construir y sostener en el tiempo”.


Y así fue. Fueron dos jornadas intensas de traslados, charlas y reconocimiento.
Por ejemplo, el lunes 16 de enero, “compartí el sistema de organización y funcionamiento de la política en este Estado, donde desde la Cámara de Representantes surgen las líneas estratégicas y políticas de desarrollo”, indicó Vaider al jugar de local. “Así, la generación de oportunidades para los jóvenes centrada en la promoción de la economía del conocimiento ocuparon los primeros encuentros”.

En la Cámara de Representantes (sede del poder legislativo de Misiones) la diputada Lic. Suzel Vaider que ofició de anfitriona de esta visita, convocó a Agustin Vinuesa del equipo Misiones Gamers Makerland quien explicó al diputado Jeferson Fagundes, (representante de 60.000 votos en la frontera), los logros y objetivos de la tarea del equipo. “Se acordó generar encuentros y competencias entre equipos brasileños y los nuestros, para fortalecer lazos y oportunidades para los jóvenes. El Brasil no tiene esta política de Estado y la chance de exportar la experiencia es una posibilidad”, acotó.


Finalizado el encuentro, se trasladaron a las instalaciones de Silicon Misiones donde se le mostró algunos detalles del edificio emblema de la vanguardia en Misiones y las oportunidades de intercambio de experiencias, programas, etc con los centros de desarrollo tecnológico que quedaron obsoletas luego del paso del gobierno de Bolsonaro.


En la tarde, recorrieron la Biofábrica y donde su presidente el ingeniero Leonardo Morzán y equipo, compartieron lo que se produce allí y que es posible replicar en Brasil: la reproducción in vitro, el biolab y el aceite en base a cañabidiol CBD. Todas iniciativas estatales que hoy cuentan con protocolo desarrollado y probado y transferible a otros estados como Brasil, que con la vuelta del gobierno del PT, se vuelve a invertir en desarrollo e investigación.

Fernandes conoció la Biofábrica y se interiorizó de su funcionamiento


El martes, la jornada comenzó en Cámara de Representantes donde desde la Comisión de Prevención de la Tortura se compartió el trabajo desarrollado y las necesidad de trabajar en conjunto actividades de seguridad. Se acordó organizar un foro mixto para tratar temas conjuntos y así fortalecer la tarea en la frontera.
Seguidamente fueron recibidos en la Municipalidad de Posadas donde el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona y su equipo a los que se sumó Jair Dib titular del Concejo Deliberante. Así entre todos presentaron diversos aspectos de desarrollo de la ciudad que con la llegada de Leonardo Stelatto hace cinco inició un proceso de transformación profunda en la ciudad capital. Y que no se detiene.
Se acordó tratar de encaminar una reunión con la presencia de diez diputados de la comisión del Mercosur con fecha tentativa finales de marzo/inicios de abril, para trabajar las oportunidades de integración en conjunto.

Este primer encuentro finalizó con la recepción del Ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida, quien hizo hincapié en trabajar fuertemente en concretar la idea trinacional de que La selva no se toca. Aquí también, las visitas e intercambios fueron parte del encuentro.

La diputada Vaider reflexionó sobre estas oportunidades de trabajo articulado e integrado y que todo nace del encuentro y reconocimiento. Valoro y agradezco la visita del Diputado y la predisposición de los funcionarios en lo que hace al entendimiento del objetivo del encuentro y la voluntad por construir un futuro integrado. Si no conocemos y generamos la aproximación, es muy difícil construir y sostener en el tiempo”, concluyó.

spot_img

Ultimas Noticias